En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    El reconocimiento de los valores de los pueblos indígenas aprobados ayer en una reunión de la ONU en Nueva York fue acogido con satisfacción por el presidente de Bolivia, Evo Morales.

    Los principios recogidos son "Ama Sua, Ama Llulla, y Ama Quella" (no seas ladrón, no seas mentiroso y no seas flojo) que servirán para llevar a cabo una gestión transparente.

    "Nos hemos informado, con mucha alegría y con mucha satisfacción, que las Naciones Unidas, por unanimidad, reconozcan este principio, estos valores tan importantes para una gestión transparente, para una gestión honesta en servicio de la humanidad", sostuvo el presidente Morales en conferencia de prensa.

    En la cita, el Primer Mandatario destacó que Bolivia ya gestionó ante las Naciones Unidas la incorporación "del agua como un derecho humano en el mundo" y el reconocimiento del "acullico" como consumo legal de hoja de coca.

    Lea más: La gran diferencia entre la hoja de coca y la cocaína

    "Hicimos reconocer en el mundo el consumo legal de la hoja de coca llamado acullico, a pijcheo, chajcheo reconocido por los pueblos del mundo, dijo Morales, para añadir que forma parte del "consumo tradicional de la hoja de coca en Bolivia".

    El presidente boliviano agradeció el trabajo realizado tanto en la aprobación en la ONU como en las instancias previas como el G77 y la CELAC donde los principios indígenas ya fueron incorporados y socializados.

    Por su parte el expresidente Jorge Quiroga sugirió al presidente Evo Morales aplicar los principios indígenas en el País.

    "Ama Llulla presidente, comencemos por casa". dijo.

    Evo Morales resaltó que un tema pendiente son los derechos de la Madre Tierra agendado ya en la ONU para debate.

    Además:

    Bolivia: Evo Morales asume mando indígena en ceremonia ancestral
    Evo en tiempos de Pachakuti
    Evo Morales: "En Ecuador la derecha está usando a los indígenas"
    Etiquetas:
    coca, pueblos indígenas, G77, CELAC, ONU, Jorge Quiroga, Evo Morales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook