Widgets Magazine
06:19 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    Evo Morales

    La repostulación de Evo Morales podría ser realidad en nueve meses

    © AP Photo / Matilde Campodonico
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    Los movimientos sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) han puesto en marcha una campaña para reformar la Constitución y permitir que el presidente Evo Morales pueda presentarse a las elecciones de 2020 con el inicio de una recogida firmas en el oriente del país.

    "El momento en que el presidente Morales ganó la última elección con 61 por ciento ha obtenido los dos tercios, esto significa que tiene la llave de paso que le abre todos los caminos para llevar adelante una reforma parcial de la Constitución", dijo a Spútnik Nóvosti el politólogo y profesor de la Universidad Mayor de San Andrés Franklin Pareja.

    Por lo tanto, "no hay impedimentos de naturaleza legal de ninguna manera", precisó el profesor.

    El proceso se podría demorar unos 9 meses como máximo.

    Dentro de la Asamblea Legislativa Plurinacional la oposición boliviana busca alternativas para hacer frente a esta reforma.

    Según la Agencia ANF, el diputado de oposición Horacio Poppe presentó este martes un proyecto de ley con el fin de levantar la obligatoriedad del voto ciudadano, en respuesta al pedido de organizaciones afines al MAS que buscan la apertura de la Constitución Política del Estado (CPE) para permitir a Morales presentarse como candidato a una nueva elección.

    El legislador explicó que su propuesta, que busca la modificación del artículo 26 de la CPE, acepta el desafío de ir a una nueva elección donde se postule Morales, pero con la salvedad de permitir a la población definir si quiere ir o no a las urnas y "como sucede en otros Estados, anular una elección donde más del 50 por ciento de la población se abstenga de votar", dijo a ANF.

    Para Pareja, sin embargo, la oposición tiene pocas posibilidades de usar la presentación de leyes como estrategia para evitar o retrasar el cambio constitucional.

    "Es predecible que la oposición va a tratar de hacer todo lo que pueda, pero ni así tiene la representatividad suficiente para hacer aprobar algo que vaya en contra de un proyecto político", afirma Pareja a Sputnik Nóvosti.

    A diferencia de proyectos de Ley comunes solo los cambios estructurales como la Reforma a la Constitución y la Reforma a la Ley Marco de Autonomía requieren dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.

    El proyecto que se presentaría la semana entrante necesita para concretarse que se firmen libros notariados por al menos 20 por ciento del Patrón Electoral avalado por el Tribunal Supremo Electoral que los audita.

    Evo Morales, presidente de Bolivia
    © AFP 2019 / Johan Ordonez
    Luego se presenta un proyecto a la Asamblea Legislativa para la elaboración de un proyecto de Ley.

    Ya en manos de la Asamblea, el proyecto es analizado por la Comisión de Constitución, que tras elaborar un proyecto lo lleva a la plenaria.

    Esta instancia pasa a actuar como una Asamblea Constituyente, cuyos resultados son luego enviados al Tribunal Constitucional, instancia que tiene un plazo de 90 días para darla a conocer.

    Tras este periodo, la Ley de Reforma Constitucional pasa a la Asamblea en primera instancia y luego al Poder Ejecutivo, que la promulga.

    El Tribunal Supremo Electoral de inmediato está facultado a convocar un referéndum vinculante.

    Etiquetas:
    Evo Morales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik