América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mujeres campesinas planean entregar pedido de repostulación de Morales en Bolivia

© REUTERS / Bolivian PresidencyEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
La organización Bartolina Sisa que aglutina a mujeres campesinas de los nueve departamentos Bolivia planea entregar el proyecto de repostulación a las Elecciones Generales 2020 del Presidente Evo Morales "con una fiesta", dijo a Sputnik Novosti Juanita Ancieta, dirigente nacional.

"Inmediatamente la próxima reunión ya vamos a estar tomando las fechas correspondientes que también vamos a entregar con una fiesta, con una movilización masiva del pueblo boliviano, así vamos a entregar a la Asamblea" señaló Ancieta a la salida de la reunion del Presidente Morales con miembro de la Coordinadora Nacional por el Cambio CONALCAM.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Oficialismo prepara reforma constitucional para habilitar reelección de Evo Morales

La organización, conocida como "Las Bartolinas", que aglutina a mujeres cocaleras y campesinas, tiene planificado su Congreso Nacional el próximo 5 y 6 de septiembre en la localidad de Porvenir del departamento de Pando.

El Presidente Morales, que estuvo reunido hoy con representantes de la CONALCAM, sostuvo en las semanas pasadas que su participación en los Comicios Generales del 2020 depende del pedido de los movimientos sociales. En octubre del 2014 poco antes de las Elecciones Presidenciales que le dieron la tercera victoria en las urnas Morales habia asegurado que este termino seria el ultimo.

El presidente Jorge "Tuto" Quiroga, que gobernó el país en 2001-2002 dijo a varios medios de prensa que "hay que emplazar al presidente (Morales) a cumplir con su palabra. El dijo que era su último mandato. Que se retiraría para abrir un restaurante en El Chapare", sostuvo ante el requerimiento de la prensa.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Evo y Bolivia, razones para el éxito

"Los bolivianos tenemos derecho expectaticio democrático y le pedimos que cumpla con la rotación", dijo Quiroga.

Morales ganó su primera elección el 18 de diciembre del 2005 y asumió el poder el 22 de Enero del 2006. Tras modificar la Constitución en 2009 llamó a Elecciones Generales es ancho para una primer elección en el marco de la nueva normativa jurídica. En octubre del 2014 fue elegido por tercera vez.

De concretarse la repostulación que llevan adelante los movimientos sociales Morales acudirá a las urnas por cuarta vez seguida.

La Constitución del 2009 permite solo una reelección y para abrir esta posibilidad tiene que ser modificada por la Asamblea Plurinacional en la que el partido de gobierno tiene mayoría.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала