América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia inaugura planta refinadora para convertirse en centro energético del continente

© AFP 2023 / StringerRefinería de gas en Santa Cruz, Bolivia (Archivo)
Refinería de gas en Santa Cruz, Bolivia (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Bolivia se dispone a convertirse en el "centro energético" de América del Sur con la inauguración este lunes de una planta que explota, refina y produce todos los derivados de petróleo y de gas.

La inauguración de esta planta constituye "un hito en la historia" de los hidrocarburos en el país, informa la Agencia Boliviana de Información (ABI).

"El inicio de operaciones comerciales de esta planta ubicada en Yacuiba (sur) y considerada la tercera con mayor capacidad de producción en Sudamérica marcará un hito en la historia de los hidrocarburos en el país", señala el comunicado de la agencia.

Planta de Repsol en la región del Chaco, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Francia apuesta al desarrollo de campos de gas en Bolivia
La Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco "Carlos Villegas", cuya inauguracíon correrá a cargo del presidente Evo Morales, "consolidará a Bolivia como exportador de gas licuado de petróleo", agrega el comunicado.

Para el vicepresidente Álvaro García Linera, la planta supone un "salto estratégico y cualitativo" para el país, ya que Bolivia producirá materia prima con valor agregado.

La puesta en marcha de la planta ratificará acuerdos de exportación de gas licuado de petróleo a Perú y Paraguay, entre los que se incluye la venta y distribución del gas licuado a siete ciudades del sur altiplánico de Perú luego de un acuerdo alcanzado el pasado mes de junio, informa la agencia.

Según el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, cuando la planta funcione a pleno rendimiento generará ingresos al país por valor de unos 500 millones de dólares en exportaciones de gas licuado de petróleo, señala el comunicado oficial.

Gazprom planea producir gas en Bolivia hacia 2016 - Sputnik Mundo
Internacional
Gazprom planea producir gas en Bolivia hacia 2016
La planta Gran Chaco es la segunda de su tipo que inaugura el presidente Morales.

La primera, ubicada sobre el Río Grande, en el departamento de Santa Cruz (sureste), fue inaugurada en agosto de 2013.

Según datos oficiales, durante 2014 Bolivia exportó gas licuado de petróleo por más de 33 millones de dólares.

Con esta nueva planta, seis veces más grande que la primera, el Gobierno espera superar los 200 millones de dólares en concepto de exportación de gas licuado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала