Widgets Magazine
16:23 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Secretario de Estado de EEUU, John Kerry, presenta un informe del Departamento de Estado sobre tráfico de personas de 2015

    Mayoría de países latinoamericanos no combaten trata de personas

    © REUTERS / Gary Cameron
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    La mayoría de los países de América Latina no cumplen estándares mínimos para combatir la trata de personas, aunque los gobiernos "están haciendo esfuerzos significativos", señala este martes el Departamento de Estado de Estados Unidos en su informe mundial sobre este crimen.

    Chile es el único Estado de la región que implementa "completamente los estándares mínimos para la eliminación de la trata", ha "endurecido" las leyes e "incrementado" las condenas para los acusados de trata sexual, al tiempo que continúa proveyendo servicios especiales para las víctimas niñas y mujeres, según el Informe 2015 sobre Trata de Personas.

    Por otra parte, Antigua y Barbuda, Bolivia, Costa Rica, Cuba y Haití son los únicos países de la región que presentan un "incremento significativo" del número absoluto de víctimas de trata, a pesar de los esfuerzos de los respectivos gobiernos por combatirla, agrega el informe.

    En un nivel inferior se encuentra Venezuela, en el grupo de países que no solamente no cumplen los estándares mínimos sino que, además, sus "gobiernos no están haciendo esfuerzos significativos para hacerlo".

    Con la misma calificación que Venezuela se encuentran Estados como Irán, Corea del Norte, Siria y Yemen, entre otros.

    Este es el primer informe en el que el Departamento de Estado no coloca a Cuba en este último grupo.

    Los estándares mínimos a los que se refiere el Departamento de Estado incluyen en primer lugar la prohibición legal expresa de las formas más graves de trata y el castigo de las mismas.

    Las "formas severas" incluyen la trata sexual y de menores de 18 años, así como el uso de la fuerza, la coerción y el secuestro, entre otros agravantes.

    Asimismo se considera entre los estándares mínimos penalizar como "delitos graves", con fines de disuasión, la trata sexual en la que la víctima sea un menor de edad o que suponga también la violación, el secuestro o se cause la muerte.

    Por último, se considera parte de esos estándares que el gobierno realice esfuerzos serios y sostenidos para eliminar las formas más graves de estos crímenes.

    La trata de personas, también definida como "trata humana" o "esclavitud moderna", es el acto de reclutar, albergar, transportar, proveer u obtener a una persona para trabajos forzados o con fines de explotación sexual comercial a través del uso de la fuerza, el engaño o la coerción.

    El informe estima que unas 8.000 personas fueron víctimas de trata en toda América, de las cuales poco más de 2.000 fueron identificadas.

    La trata más común es la sexual, tanto de mujeres como de niños, y les siguen el trabajo forzado y la servidumbre, tanto de adultos como de menores, y el reclutamiento de niños soldados.

    Además:

    La CIDH analiza tráfico de personas en América Latina
    Etiquetas:
    Departamento de Estado (EEUU), John Kerry, América Latina, tráfico de personas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik