00:20 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    El presidente de EEUU, Barack Obama

    «La Guerra Fria terminó hace mucho tiempo», comenta Obama en la cumbre de las Américas

    © REUTERS / Jonathan Ernst
    América Latina
    URL corto
    VII Cumbre de las Américas (35)
    0 00
    Síguenos en

    "La Guerra Fria terminó hace mucho tiempo", ha dicho el presidente Obama en el marco de la VII Cumbre de las Américas, que se celebra en Panamá, "y francamente, no estoy interesado en pelear batallas que empezaron mucho antes de que yo naciera".

    El presidente de los EE.UU saludaba el inicio de una nueva era, mientras Raúl Castro y el resto de los líderes de Latinoamérica escuchaban atentos.

    Durante su larga, prolija respuesta, Castro ha dicho que considera a Obama un "hombre honesto", "lo admiro", ha recmahado poco después, "y creo que su comportamiento tiene mucho que ver con sus orígenes humildes.

    En lo que ha sido la primera reunión de los presidentes de Cuba y EE.UU en más de cinco décadas, Obama ha explicado que habia llegado "el momento de intentar algo nuevo, pasar página y comenzar una nueva relación".

    El encuentro al máximo nivel vino precedido por otro previo, celebrado durante la noche del jueves, entre los responsables de la política exterior de ambas naciones, John Kerry y Bruno Rodríguez.

    La reunión dentro de VII Cumbre de las Américas del Secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el ministro del Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez
    © REUTERS / U.S. State Department/Handout via Reuters
    La reunión dentro de VII Cumbre de las Américas del Secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el ministro del Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez

    Para Benjamin J. Rhodes, Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos para Comunicaciones Estratégicas, la normalización de las relaciones entre EE.UU y Cuba abrirá la puerta "no sólo a un mayor compromiso con Cuba", sino que asegurará "unas relaciones más constructivas con el resto del hemisferio".

    Se trata en definitiva de reforzar el legado de diálogo que Obama pretende dejar a su salida de la Casa Blanca, propiciado, en parte, por una nueva fase entre el vecino del norte y los paises de Centro y Sudamérica, tal y como subrayaba el viernes el New York Times en su editorial, "Compromiso con Lationamérica".

    "Las iniciativas políticas del gobierno Obama", explicaba el rotativo neoyorquino, "han abierto múltiples oportunidades para relacionarse de manera distinta con unos vecinos que muchas veces se han sentido abandonados, cuando no siempre se han sentido abandonados, cuando no despreciados, por Washington".

    Es possible, como explicaba ayer a Sputnik el veterano corresponsal Stephen Kinzer, que el énfasis que EE.UU ha puesto durante los ultimos años en Oriente Próximo pusiera en parte las semillas de un tiempo nuevo, pues "la región ha podido desarrollarse con más libertad y sin estar tan sujeta al férreo escrutinio de los EE.UU, que no siempre fue bueno".

    Tema:
    VII Cumbre de las Américas (35)

    Además:

    Cambios de política de EEUU hacia Cuba abrirán nueva era en América Latina, dice Obama
    Rousseff califica el acercamiento de Cuba y EEUU el fin definitivo de la Guerra Fría
    Las relaciones entre EEUU y Cuba
    EEUU tiene la ocasión de revisar los frutos de su política en Latinoamérica, cree experto
    Etiquetas:
    VII Cumbre de las Américas, John Kerry, Barack Obama, Panamá
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik