En directo
    África
    URL corto
    Avances en torno a la vacuna rusa Sputnik V (207)
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Sudán del Sur presentó una solicitud oficial para adquirir Sputnik V, la vacuna rusa contra el coronavirus, afirmó en entrevista con Sputnik el embajador del país en Rusia, Chol Tong Mayay Jang.

    "Nuestro vice ministro de Exteriores vino aquí [a Moscú a finales de agosto] vino y habló con su colega Mijaíl Bogdánov; él presentó una solicitud en nombre del Gobierno de Sudán del Sur para aprovechar esta vacuna; de esta manera, presentamos la solicitud oficial", dijo el diplomático.

    Expresó algunas preocupaciones relacionadas con la escasez de la vacuna y las dificultades de transporte y almacenamiento de la vacuna.

    "Pero la mayoría de los países de África están realmente interesados en la vacuna rusa", destacó Jang.

    Precisó que Sudán también solicitó al Gobierno ruso proporcionar algunos artículos médicos, como los test para hacer las pruebas y equipamiento de protección personal, para contener la propagación del coronavirus.

    Indicó que por ahora no hay respuesta por parte de Moscú, pero expresó la esperanza de que esta sea positiva.

    La vacuna Sputnik V del Centro ruso de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya continúa la tercera etapa de pruebas desde septiembre pasado, con la participación de más de 40.000 voluntarios, y está previsto que concluya, según sus desarrolladores, a mediados de 2021.

    Ayuda de Rusia en necesidades militares básicas

    Asimismo, Sudán del Sur solicitó a Rusia la ayuda con las necesidades militares básicas.

    "Las fuerzas se están entrenando en campamentos pero la logística es escasa, los uniformes y algunas necesidades militares básicas no están disponibles, también solicitamos a Rusia la ayuda en uniformes porque con las sanciones a Sudán del Sur no se pueden pedir equipos militares", dijo el embajador a Sputnik.

    Añadió que en el sector de seguridad el país se quedó "atrás" principalmente por la logística.

    En mayo el Consejo de Seguridad de la ONU prolongó el embargo de armas y las sanciones contra Sudán del Sur hasta el 31 de mayo de 2021.

    Sudán del Sur, que proclamó su independencia de Sudán en 2011, vive un conflicto armado desde diciembre de 2013, cuando el presidente Salva Kiir acusó al vicepresidente Riek Machar de haber orquestado un golpe de Estado.

    El conflicto enfrenta a los dos principales pueblos de Sudán del Sur —los dinka y los nuer— a los que pertenecen, respectivamente, Kiir y Machar.

    En agosto de 2018, el Gobierno sursudanés y los rebeldes firmaron en Jartum un tratado de paz, considerado definitivo. El documento estipulaba dividir los poderes y formar hacia el 12 de mayo de 2019 un Gobierno de unidad nacional, así como suponía el regreso de Machar a Yuba y su restitución en el cargo de vicepresidente.

    La constitución del Gobierno de unidad nacional con Machar como vicepresidente se materializó solo en febrero de 2020.

    Entretanto las hostilidades en el país continúan.

    De acuerdo con la misión de la ONU en Sudán del Sur, en los últimos seis meses más de 1.000 personas fueron asesinadas y 400 secuestradas.

    Tema:
    Avances en torno a la vacuna rusa Sputnik V (207)
    Etiquetas:
    coronavirus, COVID-19, Sputnik V (vacuna), Rusia, Sudán del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook