20:58 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Riek Machar, líder rebelde de Sudán del Sur

    Oposición de Sudán del Sur rubrica acuerdo con el Gobierno

    © REUTERS / Mohamed Nureldin Abdallah
    África
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — La oposición de Sudán del Sur rubricó un acuerdo con el Gobierno para restablecer la paz, informó el sitio web Sudan Tribune.

    Anteriormente los rebeldes se negaron a firmar un acuerdo de división de poderes con el Gobierno debido a discrepancias en varios temas, pero decidieron buscar una fórmula de compromiso luego de que el 29 de agosto el presidente sudanés, Omar Hasán Ahmad al Bashir, se reuniese con el líder rebelde Riek Machar.

    "Decidimos rubricar el proyecto de acuerdo retomado para solucionar el conflicto en Sudán del Sur", aseveró la oposición, citada por el portal.

    Los rebeldes señalaron que aceptaron esta solución a condición de que los temas que entorpecían la firma sean puestos a debate durante la próxima reunión de la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo de África Oriental (IGAD).

    Las principales divergencias de las partes atañen a la división de poderes y cómo se deberán tomar las decisiones, prerrogativa que el Gobierno intenta mantener.

    Además, la oposición exigió crear un comité preparatorio para una conferencia constituyente en la que participaría todo el pueblo de Sudán del Sur.

    El sangriento conflicto entre representantes de la etnia dinka y la tribu nuer, se desató en Sudán del Sur en 2013, dos años después de que el país se separase de Sudán.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Las potencias se disputan los recursos de Sudán del Sur
    Rusia cuestiona el embargo de armas a Sudán del Sur
    La ONU, preocupada por la situación humanitaria en Sudán del Sur
    EEUU impondrá sanciones a 15 entidades relacionadas con el petróleo en Sudán del Sur
    Etiquetas:
    acuerdo, oposición, Sudán del Sur