05:34 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Logo de Fondo Monetario Internacional (FMI)

    Sudán acuerda con el FMI un plan de reformas económicas

    © AFP 2019 / Mandel Ngan
    África
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    EL CAIRO (Sputnik) — Sudán acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial un plan de reformas para reactivar la economía del país, declaró el ministro de Finanzas sudanés, Ibrahim al Badawi.

    "Fue acordada una 'hoja de ruta' para reactivar la economía sudanesa, mejorar la situación macroeconómica y realizar reformas estructurales", dijo el ministro citado por la agencia egipcia MENA.

    Agregó que el programa no contempla el pago inmediato de la deuda externa de Jartum que supera los 50.000 millones de dólares.

    Según el ministro, el Banco Mundial y el FMI ayudarán a las autoridades de Sudán a pagar la deuda externa.

    Además, Al Badawi comunicó que en 2020 Sudán por primera vez en mucho tiempo aprobará un presupuesto destinado a desarrollar la economía y apoyar la educación, la salud y la protección social, así como aumentar la reserva de divisas y mejorar el tipo de cambio de la moneda nacional.

    A mediados de abril pasado, Sudán vivió un golpe militar que puso fin a los 30 años del gobierno del presidente Omar al Bashir, tras cuatro meses de protestas con decenas de muertos y centenares de heridos.

    El 19 de agosto, el Consejo Militar de Transición (CMT) de Sudán y la principal alianza opositora Fuerzas de la Libertad y el Cambio firmaron una declaración constitucional que allana el camino al proceso de transformación política e institucional en el país.

    Dos días después, el economista opositor Abdalla Hamdok juramentó como nuevo primer ministro de Sudán y el presidente del CMT, Abdul Fatah al Burhan, asumió como jefe del Consejo Soberano para los primeros 21 meses de transición.

    El 5 de septiembre se aprobó la composición del nuevo Gobierno sudanés en el que los militares controlan solo dos de los 19 ministerios, el de Defensa y el de Interior.

    Etiquetas:
    reformas, Fondo Monetario Internacional (FMI), Sudán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik