05:31 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Abdul Fatah Burhan, jefe del Consejo Soberano de Sudán

    Abdul Fatah Burhan asume como jefe del Consejo Soberano de Sudán

    © AFP 2019 / Ashraf Shazly
    África
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    JARTUM (Sputnik) — El presidente del Consejo Militar de Transición (CMT), Abdul Fatah Burhan juramentó al cargo del jefe del Consejo Soberano de Sudán.

    Burhan, quién prestó juramento ante el jefe de la Corte Suprema del país, encabezará el Consejo Soberano durante los primeros 21 meses de transición.

    Unas horas más tarde, nueve candidatos por el Consejo Militar de Transición (CMT) y por la coalición opositora Fuerzas de la Libertad y el Cambio, también prestaron juramento como miembros del Consejo Soberano de Sudán.

    El Consejo Militar de Transición, que gobierna actualmente el país, ordenó el 20 de agosto formar el Consejo Soberano.

    Se espera que el CMT anuncie su disolución durante las próximas horas.

    Conforme a la Declaración Constitucional que regirá en el período de transición, de 39 meses, el órgano supremo del poder en Sudán será el Consejo Soberano, compuesto por 11 miembros: cinco en representación de los militares, otros cinco, en representación de la sociedad civil, y uno más, elegido por los dos bandos en una votación general.

    Durante los primeros 21 meses, el Consejo Soberano estará encabezado por un representante de los militares, y en los restantes 18, por un político que elegirán fuerzas civiles

    ​Se prevé formar un Consejo de Ministros cuyo presidente será nombrado por civiles y tendrá la prerrogativa de designar a los miembros de su Gabinete, excepto a los titulares del Interior y de Defensa, que serán designados por los militares.

    A mediados de abril pasado, Sudán vivió un golpe militar que puso fin a los 30 años del gobierno del presidente Omar al Bashir, tras varios meses de protestas con decenas de muertos y centenares de heridos.

    Etiquetas:
    política interna, Sudán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik