- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú afirma que aún continúa la investigación del asesinato de periodistas rusos en África

© Sputnik / Ekaterina Chesnokova / Acceder al contenido multimediaLas fotografías de los periodistas, (R-L) Orhan Dzhemal, Kirill Radchenko y Alexander Rastorguyev, que fueron asesinados en la República Centroafricana
Las fotografías de los periodistas, (R-L) Orhan Dzhemal, Kirill Radchenko y Alexander Rastorguyev, que fueron asesinados en la República Centroafricana - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La investigación del asesinato de tres periodistas rusos en julio de 2018 en la República Centroafricana (RCA) aún no ha terminado, declaró la Cancillería rusa en un comunicado dedicado al curso del proceso.

"La investigación para aclarar las circunstancias de la muerte trágica de nuestros compatriotas y encontrar a los culpables en esta crimen está bajo el control de las autoridades rusas" y se realiza junto con las de la RCA, señala el comunicado.

Periodismo - Sputnik Mundo
Indignación mundial por la muerte de tres periodistas rusos en África
El ente ruso afirmó que quedan muchas preguntas para los organizadores del viaje de los periodistas a la RCA en 2018.

"Así, a la embajada de la RCA en Moscú le desinformaron sobre el objetivo verdadero de la visita, y este expidió visados turísticos; Kiril Rádchenko, Orján Dzhemal y Alexandr Rastorgúev trabajaban en la RCA sin la acreditación correspondiente, sin permisos para llevar equipos para grabar y realizar la grabación", dice el comunicado.

Añade que cuando los periodistas pasaron por el punto de control a la ciudad de Sibut, llevaban cartas de entrada falsas con símbolos de la ONU que decían que eran voluntarios de esta organización.

Un camarógrafo - Sputnik Mundo
Periodismo y poder: ¿traición o independencia política?
Además, según la Cancillería rusa, "las personas que enviaron el equipo a Bangui, no informaron a la embajada rusa ni sobre la llegada de los periodistas, ni sobre los objetivos de su viaje, lo que habría ayudado a los rusos a garantizar su seguridad y, posiblemente, habría impedido las trágicas consecuencias".

Tres periodistas rusos —el cámara Kiril Rádchenko, el director de documentales Alexandr Rastorgúev y el corresponsal de guerra Orján Dzhemalmurieron el 30 de julio de 2018 en una emboscada en la República Centroafricana.

Sus cuerpos fueron encontrados cerca de la ciudad de Sibut, situada al norte de la capital, Bangui.

Según el Centro de Gestión de Investigaciones, de Mijaíl Jodorkovki, que envió a los periodistas a la RCA, los tres planeaban grabar una película documental en el país africano sobre la actividad de la empresa militar privada rusa conocida como Grupo Wagner.

Mapa de África - Sputnik Mundo
"Fallo en investigación del asesinato de periodistas afectaría relaciones entre Rusia y RCA"
Por su parte, la Cancillería rusa tachó de absurda esta información, al negar la presencia de "mercenarios" rusos en el país y recordó que en marzo informó sobre el envío de instructores militares rusos para formar al personal militar de la RCA.

Además, advirtió que la República Centroafricana, sumida en un conflicto armado desde finales de 2013, está inmersa en una crisis y ola de violencia, siendo escenario de constantes atracos a mano armada y asesinatos, por lo cual los visitantes a ese país están expuestos a grandes riesgos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала