23:50 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

    Rusia confirma que tres periodistas rusos murieron en la República Centroafricana

    © Sputnik / Maxim Blinov
    Rusia
    URL corto
    407
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores confirmó que en la República Centroafricana murieron tres periodistas con documentos de identidad con nombres de Orján Dzhemal, Alexandr Rastorgúev y Kiril Radchenko.

    "Según la información recibida de la República Centroafricana, el 30 de julio cerca de la ciudad de Sibut (300 kilómetros al norte de la capital de la República Centroafricana, Bangui), fallecieron tres personas con documentos periodísticos emitidos a nombres de Orján Dzhemal, Alexandr Rastorgúev y Kiril Radchenko", dice el comunicado.

    Agrega que "actualmente sus cuerpos ya fueron llevados a Bangui".

    "Por desgracia, la embajada rusa en la República Centroafricana no fue informada de la presencia de periodistas rusos en el territorio del país, el personal de nuestra misión diplomática está en estrecho contacto con los servicios de seguridad locales y las instituciones gubernamentales para aclarar todas las circunstancias de la muerte de ciudadanos rusos y tomar medidas para repatriar sus cuerpos", añade la nota.

    A su vez, una fuente cercana a la situación comunicó a Sputnik que los tres periodistas muertos tenían carnés de prensa caducados de distintos medios de comunicación.

    Además: Periodistas rusos, asesinados en la República Centroafricana, viajaron al país con visados turísticos

    La Cancillería expresó sus condolencias a familiares y allegados de los fallecidos.

    Por su parte, la portavoz del ente, María Zajárova, aseguró que "se proporcionará toda la asistencia necesaria a los familiares" de las víctimas.

    La Unión de Periodistas de Rusia dijo en un comunicado que intenta averiguar los detalles de la tragedia y expresa su pésame a los familiares y colegas de los fallecidos.

    Se informó también que el Comité de Investigaciones de Rusia abrió una causa penal tras el asesinato de tres periodistas rusos en la República Centroafricana.

    "El Comité de Investigaciones de la Federación Rusa inició una causa penal por el delito previsto en el artículo 105 del código penal de Rusia 'asesinato'", declaró la portavoz del organismo, Svetlana Petrenko. 

    Agregó que el Comité de Investigaciones está dispuesto a ayudar a los agentes de seguridad de la República Centroafricana en la investigación del asesinato de los periodistas.

    Este 31 de julio se informó que tres personas, supuestamente oriundas de Rusia, fallecieron en una emboscada tendida en la República Centroafricana por hombres armados.

    El proyecto del empresario y activista ruso Mijaíl Jodorkovski Centro de Gestión de Investigaciones (TZURrealism) confirmó a Sputnik que envió un grupo de filmación a la República Centroafricana, y que perdió comunicación con él.

    Además:

    México, el segundo país más peligroso para los periodistas en lo que va de 2018
    Rusia acuerda brindar ayuda militar a la República Centroafricana
    Escalada en la República Centroafricana genera más de 88.000 desplazados
    ONU condena asesinato de periodista en balneario mexicano de Playa del Carmen
    Al menos 115 muertos por ataques de rebeldes en República Centroafricana
    Etiquetas:
    confirmación, muerte, asesinato, periodistas, República Centroafricana, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik