11:13 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Una cámara fotográfica (imagen referencial)

    Varios ciudadanos rusos, asesinados en la República Centroafricana

    © REUTERS / Feisal Omar
    África
    URL corto
    1011
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Tres personas, presuntamente oriundos de Rusia, fueron asesinados en la República Centroafricana, según fuentes consultadas por AFP.

    Se precisa que las personas asesinadas tenían tarjetas de prensa.

    El medio indica que los cuerpos fueron encontrados en una carretera a 23 kilómetros de la ciudad de Sibut y que los individuos fueron asesinados por desconocidos.

    Además se precisa que el asesinato tuvo lugar del 30 al 31 de julio.

    Posteriormente el medio informó que los cuerpos de los fallecidos fueron llevados a la base de la misión de la ONU, situada en Sibut.

    La portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova, declaró que la embajada rusa está aclarando si se trata de nacionales de Rusia.

    Te puede interesar: México, el segundo país más peligroso para los periodistas en lo que va de 2018

    La diplomática comentó también a Sputnik que los diplomáticos rusos se dirigieron al lugar de los hechos para la identificación de los asesinados en la República Centroafricana.

    La misión de la ONU para la estabilización en la República Centroafricana (Minusca) confirmó, por su parte, el hallazgo de tres cuerpos en el país, dijo a Sputnik el representante de la misión Vladimir Monteiro.

    "Hoy Minusca fue informada sobre el hallazgo de tres cuerpos de hombres en un coche dejado a 33 kilómetros al norte de [la ciudad de] Sibut", dijo.

    El proyecto del empresario y activista ruso Mijaíl Jodorkovski Centro de Gestión de Investigaciones (TZURrealism) confirmó, por su parte, a Sputnik que envió un grupo de filmación a la República Centroafricana, donde según datos preliminares fueron asesinados tres periodistas rusos, y no ha podido comunicarse con ellos desde el 29 de julio.

    "El Centro de Gestión de Investigaciones de Mijaíl Jodorkovski envió al periodista Orján Dzhemal, el director documentalista Alexandr Rastorgúev y el cámara Kiril Radchenko para filmar una película en la República Centroafricana", dijo Anastasía Gorshkova, vicejefa del proyecto.

    Agregó que los periodistas "se comunicaron [con el Centro] por última vez anteayer [el 29 de julio] por la noche".

    "Ahora estamos llamando, pero los teléfonos están apagados", indicó. 

    Gorshkova explicó que los tres periodistas no eran empleados, sino colaboradores del centro.

    En el marco de un proyecto conjunto, el grupo de filmación tenía previsto rodar una película documental sobre la vida local.

    Se informó más tarde que Irina Gordienko, exesposa de Orján Dzhemal, uno de los periodistas asesinados, confirmó su muerte, comunicó el reportero y amigo del fallecido Maxim Shevchenko.

    "Por desgracia, su exesposa Irina Gordienko confirmó que recibió fotografías de Orján fallecido", dijo Shevchenko a Sputnik.

    Shevchenko señaló que no tiene información alguna respecto a los otros dos integrantes del grupo.

    "Lo que sé es que Orján tenía la intención de viajar allí y hacer un material sobre las empresas militares privadas que operan en la región, partió el sábado [el 28 de julio], ayer lunes [el 30 de julio] hablamos", indicó.

    Además:

    Al menos 115 muertos por ataques de rebeldes en República Centroafricana
    La CIDH compromete esfuerzos para aclarar asesinato de periodistas ecuatorianos
    ONU condena asesinato de periodista en balneario mexicano de Playa del Carmen
    Brasil es el país con más asesinatos por defender la tierra
    Etiquetas:
    medios de comunicación, asesinato, periodistas, periodismo, República Centroafricana, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik