- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El opositor Félix Tshisekedi gana las presidenciales en la RD Congo

© REUTERS / Olivia AclandFélix Tshisekedi, presidente electo de la República Democrática del Congo
Félix Tshisekedi, presidente electo de la República Democrática del Congo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El candidato del partido opositor Unión por la Democracia y el Progreso Social (UDPS), Félix Tshisekedi, ganó las presidenciales del pasado 30 de diciembre en la República Democrática del Congo, anunció la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI).

Tshisekedi logró 7.051.013 votos, o el 38,57%, comunicó el ente en su cuenta de Twitter.

Otro representante de la oposición, Martin Fayulu, de la coalición Lamuka, recabó 6.366.732 apoyos (34,83%).

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump: EEUU envió tropas a Gabón en respuesta a violencia por elecciones en Congo
El candidato oficialista y exministro de Exteriores Emmanuel Shadary, obtuvo 4.357.359 sufragios (23,84%).

El secretario general de la ONU, António Guterres, tomó nota del anuncio hecho por la CENI y exhortó a todas las partes a evitar la violencia y resolver sus disputas electorales a través de los mecanismos institucionales.

A través de su portavoz, Guterres expresó la esperanza de que la CENI, el Tribunal Constitucional, el Gobierno, los partidos políticos y la sociedad civil estén a la altura de su responsabilidad de mantener la estabilidad y las prácticas democráticas en la República Democrática del Congo.

Además: El avión de la comisión electoral de Congo se estrella cerca de Kinshasa

Mientras, Martin Fayulu ya declaró que no reconoce la victoria de Tshisekedi.

Policía de la República Democrática del Congo (archivo) - Sputnik Mundo
Varios muertos en la RD Congo durante el conteo de votos de las presidenciales
Los resultados anunciados por la CENI "no tienen nada que ver con la verdad de las encuestas", declaró el candidato perdedor, citado por Radio Okapi.

Fayulu exhortó a la Conferencia Episcopal Nacional del Congo (Cenco) y la Iglesia de Cristo en el Congo (ECC) a que presenten los resultados de sus misiones de observación para permitir que los congoleños sepan quién ganó realmente.

"Todos juntos, digamos no a la manipulación de los resultados y no a la demora electoral. A todos aquellos que han sido conscientes de la verdad de las urnas, especialmente en CENCO y ECC, a través de sus observaciones históricas, les pedimos que revelen al pueblo congoleño y al mundo entero, el nombre de la persona que realmente encarna la elección de nuestra gente", declaró.

Por su parte, Tshisekedi prometió que será "el presidente de todos los congoleños".

"No seré el presidente de un partido político, UDPS, ni de una tribu, los luba. Seré el presidente de congoleños y congoleñas", aseguró.

El ganador resaltó que el proceso electoral se había desarrollado pacíficamente.

"Todos pensaron que llegaríamos al enfrentamiento, a la violencia, al derramamiento de sangre. Nadie podría imaginar un escenario de este tipo en el que un candidato de la oposición saldría victorioso", dijo.

También rindió tributo al actual presidente de la RDC, Joseph Kabila.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Madagascar y Congo pavimentan el camino democratizador de África
"Sé que para muchos de nosotros es difícil de aceptar, pero lo digo con sinceridad, rindo homenaje al presidente Joseph Kabila. Hoy, no debemos considerarlo como un adversario, sino como un socio de la alternancia democrática en nuestro país", subrayó.

La República Democrática del Congo celebró elecciones presidenciales anticipadas el 30 de diciembre.

El mandatario actual, Joseph Kabila, en el poder desde 2001, no se presentó para la reválida, acatando las restricciones legales.

La jornada electoral fue precedida por violentas protestas después de que la CENI cancelara la votación en varias zonas alegando los brotes del ébola y las actividades de grupos insurgentes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала