En directo
    Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica

    Presidente sudafricano llama a reconocer resultados de elecciones en Zimbabue

    © REUTERS / Gulshan Khan
    África
    URL corto
    1 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, llamó al pueblo y a todos los líderes políticos de Zimbabue a reconocer los resultados de las elecciones celebradas en el país.

    "El presidente Ramaphosa llamó a todos los líderes políticos y al pueblo de Zimbabue a reconocer los resultados de las elecciones y en caso de dificultades a recurrir solo a los métodos legales, previstos por la Constitución y la ley sobre las elecciones", reza un comunicado del presidente de Sudáfrica.

    Según el mensaje, Ramaphosa conversó por teléfono con el presidente electo zimbabuense, Emmerson Mnangagwa, y lo felicitó por la victoria.

    En la conversación, el líder sudafricano expresó su preocupación por el brote de violencia en la capital de Zimbabue el pasado 1 de agosto.

    Asimismo, Ramaphosa expresó su disposición de colaborar con el presidente Mnangagwa para "fomentar los lazos históricos, políticos y fraternales entre Sudáfrica y Zimbabue", prestando una atención especial a profundizar la cooperación económica.

    Tema relacionado: Presidente de Zimbabue debate con el líder opositor la tensión en Harare tras elecciones

    El 30 de julio, los nacionales de Zimbabue acudieron a las primeras elecciones presidenciales y parlamentarias tras la destitución de su exlíder Robert Mugabe en noviembre pasado tras 37 años al frente del país.

    El 1 de agosto, el gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), encabezado por Mnangagwa,  se atribuyó el triunfo y la mayoría de los escaños en la cámara baja del Parlamento.

    Después de las elecciones generales en la capital del país, Harare, estallaron protestas que se saldaron con al menos seis muertos y 14 heridos.

    Además:

    Partido gobernante obtiene la mayoría absoluta en las parlamentarias de Zimbabue
    Secretario general de ONU pide esperar en paz el resultado de elecciones en Zimbabue
    Etiquetas:
    elecciones, Matamela Cyril Ramaphosa, Zimbabue, Sudáfrica
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik