En directo
    África
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Varios carros militares y soldados arriban a la capital de Zimbabue, Harare, para hacer frente a los manifestantes que salieron a las calles afirmando que las recientes elecciones estaban amañadas, informó el canal televisivo eNCA.

    Poco antes se informó que la policía capitalina intentó dispersar con cañones de agua y gases lacrimógenos a los participantes de las protestas, partidarios de la oposición.

    La cadena televisiva destacó que en las calles aparecen carros militares y se escuchan disparos, hay varias personas que resultaron heridas con balas plásticas.

    El portal Source aseguró que en la operación participa al menos un helicóptero militar.

    Agregan que una persona falleció durante las protestas. El medio precisa que el manifestante supuestamente fue ultimado a tiros por el Ejército; indica también que los militares que disparan contra los manifestantes llevan máscaras.

    La Comisión Electoral del país reveló que se decidió informar más tarde los resultados de los comicios.

    El presidente actual del país Emmerson Mnangagwa llamó a los ciudadanos a "mostrar paciencia y madurez".

    "Ahora es tiempo de responsabilidad y, en primer lugar, la paz", escribió en su cuenta de Twitter.

    Por su parte, la portavoz de la policía del país Charity Charamba informó que el comisionado general de la policía pidió al ministro del Interior usar el Ejército para sofocar las protestas.

    El 30 de julio, Zimbabue celebró elecciones presidenciales y parlamentarias.

    Te puede interesar: Elecciones presidenciales en Zimbabue: "Es muy posible que haya fraude"

    El candidato del partido opositor Movimiento para el Cambio Democrático, Nelson Chamisa, ya anunció su victoria en las presidenciales.

    A su vez, el actual presidente, Emmerson Mnangagwa, destacó la alta participación en las elecciones y señaló que recibe "informaciones positivas" de sus representantes en los centros electorales.

    Este 1 de julio el partido gobernante de Zimbabue, la Unión Nacional Africana de Zimbabue — Frente Patriótico (ZANU-PF), encabezado por Mnangagwa, anunció que ganó en las elecciones la mayoría de los escaños en la cámara baja del Parlamento.

    Por su parte Chamisa agradeció en su cuenta de Twitter a sus partidarios y advirtió que las manipulaciones "no lograron doblegar su voluntad".

    ​A finales de noviembre de 2017, Robert Mugabe, que llevaba gobernando Zimbabue 37 años, se vio obligado a dimitir por presiones desde la cúpula del partido ZANU-PF y del Ejército, que intervino en la crisis política provocada por la destitución del entonces vicepresidente, Mnangagwa.

    Además:

    La UE califica de pacíficas las elecciones en Zimbabue
    Zimbabue busca reincorporarse a la Mancomunidad de Naciones
    El presidente de Zimbabue vuelve a prometer unas elecciones pacíficas
    Etiquetas:
    protestas, elecciones, militares, Emmerson Mnangagwa, Zimbabue
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook