08:39 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Un soldado libio con la munición (archivo)

    Ejército libio expulsa a los insurgentes de dos puertos petroleros

    © REUTERS / Esam Omran Al-Fetori
    África
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ejército libio liberó los puertos petroleros mediterráneos de Ras Lanuf y Sidra, que habían sido capturados con anterioridad por un grupo armado, informó el portavoz del Ejército, Ahmed Al Mismari.

    Según comunicó el portavoz, citado por la cadena Sky News Arabia, la operación culminó con éxito en menos de 24 horas.

    Anteriormente, el jefe de la petrolera nacional libia, National Oil Corp. (NOC), Mustafa Sanalla, declaró en Viena que los puertos podrán reanudar su trabajo dentro de dos días.

    Un grupo armado al mando de Ibrahim Jadran, líder de la llamada Guardia de las Instalaciones Petroleras (GIP), que estaba controlando los puertos petroleros antes de la llegada del Ejército libio, volvió a apoderarse de las terminales de Ras Lanuf y Sidra, que suspendieron el funcionamiento y evacuaron el personal.

    Más: EEUU llama a actores armados en Libia a cesar ataques a instalaciones petroleras

    Libia vive una profunda crisis desde 2011, año en que fue derrocado y asesinado su líder Muamar Gadafi, tras lo cual surgió una dualidad de poderes.

    Actualmente en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Fayez Sarraj.

    Sin embargo, este Gobierno, que funciona desde el 31 de marzo de 2016, no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes (Parlamento) en Tobruk, que proclamó su propio Gobierno, apoyado por el jefe del Ejército Nacional, Jalifa Haftar.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Una petrolera libia pierde el 33% de sus depósitos por ataque extremista
    La aviación del Ejército Nacional Libio bombardea almacenes de armas en Derna
    Etiquetas:
    energía, conflicto armado, petróleo, Libia