- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Exyihadista maliense deberá pagar €2,7 millones por demolición de mausoleos de Tombuctú

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Corte Penal Internacional (CPI) ordenó que el exyihadista maliense Ahmad Mahdi Faqi, alias Abu Turab, pague una indemnización de 2,7 millones de euros por haber destruido en 2012 varios mausoleos del siglo XIV y otras obras de la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en Tombuctú.

La resolución correspondiente, fechada el 17 de agosto de 2017, fue publicada en el sitio web del tribunal que tiene sede en La Haya, en los Países Bajos.

Nuevos lugares designados como Patrimonio de la Humanidad - Sputnik Mundo
Nuevos lugares designados como Patrimonio de la Humanidad
Mahdi deberá también abonar una suma simbólica de un euro al Gobierno maliense y otra, idéntica, a la comunidad internacional.

La Corte advirtió que no quiere impedir la futura reintegración social de Al Mahdi y dará a conocer más tarde, dadas sus condiciones financieras, una opción para que pueda hacer pagos razonables.

Mahdi, otrora militante Ansar Din, se había declarado culpable durante el proceso que en septiembre pasado culminó con una sentencia de nueve años de prisión.

Lea más: La ONU aprueba por primera vez resolución en defensa de valores culturales en conflictos

Fue la primera vez que la Corte Penal Internacional impuso una pena por la demolición de acervo artístico por motivos religiosos.

La parte histórica de Palmira, Siria - Sputnik Mundo
Daesh no tuvo tiempo para destruir el resto de los monumentos en Palmira
En 2015, tres años después de ser saqueados y demolidos, los mausoleos de los santos de Tombuctú fueron restaurados.

Los mausoleos eran un lugar de peregrinación en Malí y en los países limítrofes de África Occidental.

También eran componentes esenciales del sistema religioso porque, según la creencia popular, protegían a la ciudad de Tombuctú de todos los peligros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала