- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU aprueba por primera vez resolución en defensa de valores culturales en conflictos

© REUTERS / Mike SegarThe United Nations flag flies in front of the Secretariat Building at the United Nations headquarters in New York City September 18, 2015
The United Nations flag flies in front of the Secretariat Building at the United Nations headquarters in New York City September 18, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por primera vez una resolución que defiende los monumentos y valores culturales en los conflictos militares, se trata de la resolución 2347 que fue aprobada de manera unánime este 24 de marzo.

El documento, elaborado por las delegaciones de Francia y Alemania, insta a los países "a tomar las medidas correspondientes para evitar y detener la venta ilegal y el comercio con objetos de valor cultural, arqueológico, histórico, científico y religioso".

Un militar ruso en Palmira (archivo) - Sputnik Mundo
La Unesco llama a proteger el patrimonio de la humanidad en Siria
Para evitar la comercialización ilegal de objetos de gran valor histórico y arqueológico, se recomienda conglomerarlos en las llamadas "zonas de seguridad", así como proceder a la importación y la exportación de los mismos solo mediante un sistema de certificación especial.

Otra de las recomendaciones consiste en crear organismos nacionales que combatan el contrabando de reliquias, obras de arte u otros objetos de valor excepcional.

Los ataques premeditados contra los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad serán considerados a partir de ahora como un crimen de guerra.

Fotos: el triste 'antes y después' de Alepo tras años de ocupación terrorista

El pasado año el Consejo de Seguridad ya aprobó la resolución 2199, que llamaba a luchar contra las fuentes de ingreso de los grupos terroristas, entre las cuales se encuentra el tráfico de objetos de valor cultural.

Si bien el documento anterior se refería a los conflictos de Irak y Siria, la actual resolución abarca todos los conflictos bélicos que tienen lugar en el planeta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала