Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿Resistirá la economía israelí una escalada persistente en Oriente Medio?

© AP Photo / Ohad ZwigenbergUn hombre con la bandera de Israel
Un hombre con la bandera de Israel  - Sputnik Mundo, 1920, 21.04.2024
Síguenos en
La economía israelí demostró una notable resistencia frente a los conflictos en curso, destacan expertos a Sputnik. Otros opinan que se vio muy afectada por la guerra, cuando todo el país fue movilizado para el esfuerzo bélico, y creen que una nueva espiral de escalada entre Tel Aviv y Teherán sería un desastre para la economía del Estado judío.
La agencia de calificación de riesgo estadounidense en servicios financieros S&P Global Ratings rebajó la calificación crediticia de Israel de AA- a A+ por la ralentización de su economía y el aumento de los riesgos geopolíticos, lo que supone su última degradación desde el descenso de calificación de Moody's en febrero.
La guerra de Gaza, amplificada por la escalada de tensiones entre Tel Aviv y Teherán, ha pasado factura a la economía israelí desde octubre de 2023. En el cuarto trimestre del mismo año se contrajo en un 20,7%, superando con creces la proyección inicial de un desplome del 10%. La deuda de la nación aumentó en 43.000 millones de dólares en el 2023, 22.000 millones de los cuales se acumularon desde el comienzo de las hostilidades. La moneda nacional de Israel, el shekel, se ha depreciado más de un 4% frente al dólar en 2024.

"La economía israelí ha demostrado una notable resistencia"

Al menos así lo subraya el presidente del Centro Taub de Investigación de estudios de Política Social y profesor de Economía en la Universidad Bar Ilán, Avi Weiss.
"Tras absorber el impacto inicial, el mercado laboral está volviendo a la normalidad. Incluso la industria de la construcción está volviendo a funcionar, lo que indica que los árabes israelíes han vuelto al trabajo", continúa.
En sus palabras, el número de hombres en la reserva ha ido disminuyendo constantemente y, aunque la cifra sigue siendo alta, la mitad de la población activa está en la reserva, agrega.
Como resultado, se espera que la economía israelí crezca entre un 1,5% y un 2% en 2024, y por encima del 5% en 2025. Significativamente inferior a la norma del 3,5% en 2024, pero justo en el objetivo a lo largo del periodo de dos años. Además, mantiene un nivel per cápita más o menos constante en 2024, destaca el profesor, admitiendo no obstante, que mucho depende de la estabilización de la situación militar, incluidas las tensiones entre Israel e Irán.
Irán bandera - Sputnik Mundo, 1920, 18.04.2024
Internacional
Otra arma de Irán: cerrar el estrecho de Ormuz, que dispararía el petróleo y afectaría la economía

"La economía israelí no ha sido resistente"

El director de Terner Consultancy, una importante consultoría geopolítica y empresarial con sede en Nueva York, el doctor Steven Terner mantiene una postura contraria: "La economía israelí no ha sido resistente (...) Ha sufrido inmensamente por la guerra".
"La economía israelí se paralizó cuando comenzó la guerra de Gaza porque prácticamente todo el país se movilizó para el esfuerzo bélico. Cientos de miles de israelíes se vieron desplazados en octubre, y muchos lo siguen estando a día de hoy", subraya a Sputnik el funcionario.
"Esas personas no pueden trabajar ni pagar sus facturas, incluidos los pagos de la hipoteca y el alquiler de las viviendas que evacuaron en las ciudades del norte y el sur hace seis meses", explica el analista.
Terner añade que aunque "la industria del turismo, una importante fuente de ingresos, también fue destruida por la guerra de Gaza, acabará recuperándose. Pero [no] empezará a hacerlo hasta que termine la guerra".
El analista señala además que la inversión extranjera en Israel también había disminuido en 2023. De hecho, en el primer trimestre de 2023, la inversión extranjera directa en Israel cayó un 60% debido a la agitación política y social causada por la reforma judicial del Gobierno israelí.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, en una reunión con miembros del Gobierno de Israel Tel Aviv el 8 de febrero de 2024. - Sputnik Mundo, 1920, 21.04.2024
Internacional
Israel estaría arrastrando a EEUU "al basurero de la historia"
La guerra de Gaza no ha hecho más que exacerbar la preocupación por el futuro crecimiento de Israel. En total, las inversiones extranjeras directas descendieron un 28,7% en 2023, en comparación con 2022, indican desde la Oficina Central de Estadísticas (OCE).
"Teniendo en cuenta los riesgos de seguridad de la guerra, la impopularidad internacional de la mano dura del Ejército israelí en Gaza y las huelgas y protestas en curso en Israel por numerosas cuestiones políticas, la inversión extranjera no llegará durante un tiempo", proyecta Terner.
S&P prevé que el déficit de las administraciones públicas de Israel aumente hasta el 8% del PIB en 2024, y que la deuda neta de las administraciones públicas alcance el 66% del PIB en 2026. La empresa de calificación también prevé que la guerra de Gaza continúe a lo largo de 2024. S&P indicó que revisará de nuevo la calificación de la nación el 10 de mayo, sugiriendo que podría hacer recortes más profundos si los conflictos en curso que implican a Tel Aviv se amplían.

¿Cómo podría la escalada militar golpear la economía israelí?

La decisión de S&P Global Ratings de rebajar un escalón la calificación de Israel se produjo antes del aparente ataque del Estado judío contra Irán el 19 de abril. Tras haber contraatacado el 13 de abril para vengar la muerte de dos altos generales iraníes en Damasco, Teherán advirtió que el más mínimo ataque israelí sería respondido con fuertes represalias.
Sin embargo, con el riesgo de escalada persistente, el futuro de la economía israelí parece pender de un hilo, advierte el profesor emérito de Economía de la Universidad de Haifa Benjamin Bental. En sus palabras, los continuos ataques entre Irán e Israel serían un desastre para la economía israelí.
"Si se piensa que cada dos meses, o cada mes, o cada semana, o lo que sea, habrá un ataque con misiles desde Irán que requiera un gasto en defensa de unos 1.000 millones de dólares por noche, desde luego no es sostenible", comenta a Sputnik, señalando que tal escenario es poco probable.
El continuo enfrentamiento de Israel con Hamás, Hizbulá y los hutíes también entraña riesgos de agotamiento para la economía del Estado judío.
"El escenario optimista incluye la repatriación de los rehenes, una Administración civil en la Franja de Gaza que sustituya a Hamás, un acuerdo político con Líbano/Hizbulá, un equilibrio disuasorio con Irán y un acuerdo político con Arabia Saudita", agrega Weiss.
Un cartel para el periódico 'The New York Times' - Sputnik Mundo, 1920, 19.04.2024
Defensa
Filtración de guía de estilo de 'NYT' revela una "cobertura sesgada" del conflicto palestino-israelí
"Si esto sucede, Israel podrá reducir gradualmente sus gastos militares y restablecer su posición en los mercados internacionales de capitales. Esto significa retomar el rumbo que se interrumpió bruscamente el 7 de octubre", añade el investigador.
"Cualquier desviación de este escenario tendrá un coste", advierte el profesor. "La continuación de las tensiones en la frontera norte impedirá la restauración de esa zona y mantendrá la elevada incertidumbre geopolítica. Esto supondrá elevados costes de seguridad y la continuación de un alto nivel de reservas", señala.
Como consecuencia, Israel no podrá desarrollar su potencial y el crecimiento económico será bajo, lo que significa "un estancamiento del nivel de vida durante un período considerable", agrega.

"El conflicto no terminará hasta que se resuelva la cuestión palestina"

Independientemente de cuándo acabe exactamente la guerra de Gaza, el daño a la economía y la sociedad israelíes ya está hecho, enfatiza a Sputnik el profesor visitante de Economía binaria en la Universidad Trisakti de Yakarta de Indonesia Rodney Shakespeare.

"El conflicto no terminará hasta que se resuelva la cuestión palestina. (...) Israel es ahora una entidad inestable cuya existencia se basa en la destrucción genocida de otros, y la mayor parte del mundo es ahora consciente de ello", indica.

A su vez, Terner cree que una reforma política en Israel que lleve al poder a fuerzas más moderadas y centristas podría ser una posible solución a la crisis y a la cuestión palestina.
"Suponiendo que el próximo Gobierno no sea una coalición ultranacionalista dirigida por [el primer ministro israelí] Benjamin Netanyahu, sino una coalición centrista dirigida por [el ministro de Defensa de Israel] Benny Gantz, se pondrán en marcha las ruedas para reparar lentamente los problemas políticos que lastran el sistema económico", concluye Terner.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала