América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Casa de Moneda de Potosí, entre un pasado de brillo colonial y un presente de necesidades

© Sputnik / Sebastián OchoaLa Casa Nacional de Moneda
La Casa Nacional de Moneda - Sputnik Mundo, 1920, 11.04.2024
Síguenos en
La Casa Nacional de Moneda, en la ciudad de Potosí, testimonia el paso de la corona española por este territorio entre los siglos XVI y XIX. En funcionamiento hasta 1951, el antiguo edificio desentraña el vínculo entre la población potosina y el emblemático Cerro Rico.
Durante siglos, el Cerro Rico de Potosí ostentó una cima cónica, inmortalizada en el escudo de la bandera nacional. Pero tantos años de extracción de metales de sus entrañas generó vacíos en su interior, que se evidencian en hundimientos en su superficie. Desde 2021, la población potosina recorre las calles y encuentra a su mayor símbolo sin su punta característica, ya derrumbada.
No fue siempre así. En el siglo XVII Potosí era la ciudad más grande del mundo, con sus 160.000 habitantes, que la situaban por encima de París, Madrid o Londres. Toneladas de metales se fueron a España, al punto de que se podría haber hecho un puente de plata entre ambos continentes, según una leyenda urbana.
Otro de los símbolos de Potosí —y Bolivia— es la Casa Nacional de Moneda, creada en 1572 para estampar la cara del rey de España en la plata que extraían desmedidamente, en ese momento con mano de obra esclava, indígenas de la región andina y de África. En 1773 fue necesario un edificio más grande, donde actualmente funciona un museo y un archivo histórico que mantiene la memoria de este pasado de explotación y esplendor colonial.
Lluvias en Bolivia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 08.04.2024
América Latina
Lluvias en Bolivia son más intensas este 2024 y dejan 246.000 familias afectadas
Luis Arancibia Fernández, director de la Casa de Moneda, acompañó a Sputnik en un recorrido por el antiguo edificio, que condensa la historia de Bolivia y Sudamérica. Lo demuestran las primeras máquinas para acuñar dinero, que funcionaban a fuerza de mulas y personas, hasta las más modernas de vapor y eléctricas. Estuvo en actividad hasta 1951.
"La economía del mundo de una u otra manera estaba sometida a lo que sucedía en esta Casa de Moneda. Se trataba de un momento de globalización, en que la plata del cerro potosino y las monedas fabricadas con esa plata movían la economía de la corona y los territorios colonizados por el reino de España", contó Arancibia a Sputnik.
"La historia de explotación humana que tiene la Casa Nacional de Moneda es vasta. Muchos investigadores y defensores de Derechos Humanos han hecho trabajos respecto a la explotación a los indígenas que se realizó acá", agregó.
Hay una historia oficial "que trata de mostrar la eficiencia de la administración de la corona española. Pero no se ha profundizado lo suficiente en denunciar que esa administración buscaba doblegar a los indígenas a través de la explotación de esa mano de obra para mayor beneficio de la corona española, en desmedro de los pueblos originarios".

Lo que falta

En la radio, varios oyentes se quejaban porque Potosí no tiene un aeropuerto en funcionamiento, lo cual afecta al desarrollo del turismo. Este departamento, colindante con Argentina y Chile, contiene innumerables bellezas naturales, como sus lagunas de diferentes colores y el salar de Uyuni.
En los últimos años, Potosí protagonizó protestas importantes para reclamar atención del Estado central. La sensación de que históricamente se dio más de que se recibió prima en la población local. El impulso de la industrialización del litio encarada por el Gobierno de Luis Arce permite a algunos imaginar mejores tiempos.
Dentro de la Casa de Moneda, así como en el casco histórico de esta capital, el tiempo pareciera detenido en ese pasado brillante. Lo testimonian los diseños de las ventanas, las puertas centenarias del casco viejo, así como las maderas de encina traídas de España para el interior de la antigua institución colonial.
La arquitectura, el esfuerzo de la población por conservar sus fachadas en buen estado y la bandera departamental flameando en cada esquina permiten viajar en el tiempo a quienes visitan esta ciudad. Muchos de ellos extranjeros, que se transportaron cuatro horas por tierra desde el aeropuerto de Alcantarí, en Chuquisaca, el más cercano.
Mineros bolivianos - Sputnik Mundo, 1920, 04.04.2024
Economía
Bolivia apuesta a la modernización de la minería para obtener mejores ganancias
El conflicto entre el pasado de opulencia y el presente de necesidades podría solucionarse reinterpretando la historia, según Arancibia: "Para mí es importante hablar de la nueva museografía. Nosotros tenemos que procurar el cambio de mentalidad de la gente en Potosí desde la lectura de su historia. Por supuesto que hay sentimientos de frustración. El tema del aeropuerto complejiza mucho el desarrollo del turismo en Potosí", comentó. Desde hace 10 años no llegan aviones a esta parte de Bolivia.
"Es otra deuda histórica que tiene el Estado boliviano con Potosí. Se requiere un fortalecimiento muy serio en la parte institucional para el mantenimiento del casco viejo, por ejemplo. Estamos en un momento de inestabilidad institucional muy evidente", consideró.
"La falta de atención de parte de las autoridades nacionales, departamentales y locales tiene consecuencias nefastas para una ciudad que vive del turismo, como Potosí", explicó el director.

El regreso de la plata

Antes de la imposición de la corona española, este territorio estaba en manos de la nación Qhara Qhara, que sigue vigente en su reclamo de justicia por los delitos de la colonia. En estos días es parte de la demanda para que vuelvan a Potosí toneladas de plata cargadas por el galeón San José antes de hundirse en las costas de lo que hoy es Colombia.
"Los territorios colonizados han sufrido la extraccion brutal de sus recursos, como la plata en el caso de Potosí. La corona española y otros estados que nos colonizaron tienen una cuestión pendiente con la justicia en los países de América Latina", remarcó el director de la Casa de Moneda.
En el caso de los metales esparcidos por los fondos de los océanos, "se tiene que entrar a una pugna judicial internacional de bienes que, se sabe, han sido extraídos de aquí. En los archivos se tiene el detalle de las monedas que tenían los galeones, también en cada una de ellas figuran los logos de Potosí".
Una escena de la película Los viejos soldados, de Jorge Sanjinés - Sputnik Mundo, 1920, 27.03.2024
América Latina
La película que pone el dedo en la llaga de Bolivia: "Aún hay desprecio por lo originario"
Sin embargo, "más allá de eso, nosotros como estados tenemos que impulsar que una ley supranacional disponga quién se queda con nuestra plata. Existe un aparato judicial internacional que regula quién se queda con los tesoros que se encuentran y demás. Pero también debe existir una justicia histórica con el pueblo potosino y boliviano en general", aclaró Arancibia.

"Esperamos que, por lo menos, como un acto de reparación simbólica, los reinos conquistadores repongan en sus cartillas de historia quiénes son los verdaderos dueños de esta plata, más allá de quien físicamente se quede con estos bienes", reflexionó.

Y agregó: "Tenemos que dejar de ser las víctimas de las circunstancias y convertirnos en escritores de nuestra propia historia, como decía Eduardo Galeano. Es lo que nos toca a los pueblos".
Para el director de la Casa de Moneda, "el hecho de que la cúspide del cerro de Potosí esté mutilada es otro de los sentimientos de frustración que genera en la población. Es una representación del saqueo, también del nomeimportismo de las gestiones de las autoridades".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала