- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

El vicecanciller ruso advierte que la crisis ucraniana puede ir más allá del marco geográfico

© AP Photo / Max BlackConflicto interno en Ucrania
Conflicto interno en Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 04.04.2024
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La crisis ucraniana puede ir más allá de su marco geográfico por las acciones de los países de la OTAN, declaró a Sputnik el viceministro de Asuntos Exteriores ruso Alexandr Grushkó.
"Como resultado de las acciones aventureras de incluso uno o dos Estados miembros de la OTAN, la crisis ucraniana puede ir más allá de su marco geográfico y alcanzar una escala completamente diferente", dijo Grushkó.
Según Grushkó, las declaraciones del presidente francés Emmanuel Macron sobre el posible envío de tropas a Ucrania "muestran la disposición a seguir el camino de la escalada en condiciones cuando Occidente sufre una derrota estratégica en tierra".
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 la operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos son proteger a la población de un genocidio por parte del Gobierno de Kiev y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.
A finales de febrero pasado, el presidente de Francia afirmó que había debatido con los mandatarios de algunos países miembros de la OTAN, entre ellos Alemania, Dinamarca, los Países Bajos, Polonia y el Reino Unido, el posible envío de militares al territorio ucraniano, pero no se logró un consenso.
Varios Estados miembros de la Alianza Atlántica, incluidos Alemania, Bulgaria, Canadá, España, Estados Unidos, Finlandia, Polonia, la República Checa y otros, se distanciaron ya de Macron y se negaron a enviar a sus soldados a Ucrania.
Un soldado ucraniano (archivo)  - Sputnik Mundo, 1920, 04.04.2024
Defensa
Ucrania se ve en problemas: "El panorama militar es sombrío"
Moscú indicó que algunos países del bloque militar valoraron con sensatez el peligro potencial que conlleva el plan de París.
El 3 de abril, la Cancillería rusa comunicó que tiene una nueva información de que París prepara un contingente militar de unos 1.500 efectivos para enviarlo a Ucrania.

Arquitectura de seguridad en Europa

La futura arquitectura de seguridad en Europa ha de responder a los intereses de Rusia, afirmó el viceministro.
"Cuando en las capitales occidentales asuman que no podrán imponer su voluntad a nuestro país, ni podrán construir su seguridad a espaldas o, menos aún, en perjuicio de Rusia, solo entonces será posible hablar de una nueva arquitectura [de seguridad en Europa]. Una cuestión de principios para nosotros es que esa arquitectura responda a los intereses de seguridad de Rusia", declaró Grushkó.
Moscú ha denunciado en múltiples ocasiones que la Alianza Atlántica busca confrontación y que la expansión del bloque hacia el este no aportará más seguridad a Europa. Según la Cancillería rusa, Moscú sigue abierto al diálogo con la OTAN, pero en igualdad de condiciones.
Los euros fueron sustituidos del Fondo Nacional de Inversión Ruso. - Sputnik Mundo, 1920, 01.04.2024
Economía
Europa se está "disparando en el pie" con su estrategia de sanciones contra Rusia
A finales de 2021, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso publicó proyectos de acuerdos entre Rusia y Estados Unidos y la OTAN sobre garantías de seguridad. Las demandas de Moscú descartaban, en particular, la expansión de la Alianza hacia el este, el ingreso de Ucrania y Georgia en ella, el despliegue de tropas y armas adicionales fuera de territorios donde estaban emplazadas en mayo de 1997, y la renuncia del bloque a cualquier actividad militar en Ucrania, Europa del Este, Cáucaso Sur y Asia Central.

Rusia y la OTAN

Las relaciones de Rusia y la OTAN se están deteriorando de manera predecible y deliberada, señaló el viceministro.
"La situación está empeorando de forma predecible y deliberada. La OTAN desató una guerra híbrida contra Rusia. Washington y sus aliados hicieron todo lo posible para reducir a cero el nivel de nuestra interacción y los canales de diálogo", resaltó.
El vicecanciller recordó que en abril de 2014 los países miembros de la Alianza decidieron poner fin a toda cooperación práctica entre la OTAN y Rusia en el ámbito civil y militar.
"Después, los diplomáticos rusos fueron expulsados ​​tres veces de la misión permanente ante la Alianza con falsos pretextos", señaló.
Un militar, que participa en las maniobras de las FFAA de Ucrania y de los países de la OTAN en la región de Leópolis - Sputnik Mundo, 1920, 03.04.2024
Defensa
La OTAN blindaría a Ucrania con un fondo millonario en caso de que gane Trump
En respuesta a estas acciones, agregó Grushkó, Rusia se vio obligada a suspender el trabajo de su misión permanente ante la OTAN en octubre de 2021.
Asimismo, aseguró que en los planes de Rusia no entra involucrarse en un conflicto bélico con la OTAN.
"Habría que preguntar a los aliados si su bloque militar está listo para un conflicto abierto con Rusia. Por lo que a nosotros respecta, no tenemos tales intenciones en relación con los países miembros de la Alianza", enfatizó Grushkó.
Entretanto, la OTAN es hoy un instrumento de fuerza para garantizar los intereses de los países de "los mil millones de oro", destacó Grushkó. El concepto de "los mil millones de oro" forma parte de una teoría de la conspiración según la cual las élites mundiales buscan redistribuir los beneficios a favor de un grupo de personas, las más ricas del mundo, la población de los países de Occidente.
"De hecho, el bloque del Atlántico Norte ha sido y sigue siendo un instrumento para garantizar por la fuerza los intereses de los 'mil millones de oro'", afirmó el vicecanciller ruso.
Grushkó también destacó que la OTAN intenta lograr la superioridad militar, la globalización de la "esfera de responsabilidad" y recurre a intervenciones militares en violación del derecho internacional.
"Las consecuencias catastróficas de la ingeniería geopolítica de la Alianza son bien conocidas", agregó.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), cuyo acuerdo fundacional fue firmado el 4 de abril de 1949 en Washington, es hoy en día el bloque militar más grande del planeta. Con la incorporación de Finlandia y Suecia, en 2023 y 2024, respectivamente, la Alianza pasó a tener 32 países miembros.
Moscú lleva años denunciando la expansión de la Alianza Atlántica hacia las fronteras rusas, la acumulación de fuerzas aliadas en Europa, el continuo incremento de gastos militares dentro del bloque y su creciente implicación en el conflicto ucraniano; por su parte, la OTAN justifica estas acciones por "la contención" de Rusia.
Según el Kremlin, Rusia no amenaza a nadie, pero tampoco va a ignorar las acciones potencialmente peligrosas para sus intereses.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала