América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Luis Arce nombra nuevo vocal ante el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia

© Foto : Twitter/LuchoXBoliviaEl presidente Luis Arce durante su discurso de medio mandato
El presidente Luis Arce durante su discurso de medio mandato  - Sputnik Mundo, 1920, 04.04.2024
Síguenos en
SANTA CRUZ, BOLIVIA(Sputnik) — El presidente boliviano, Luis Arce, nombró a Gustavo Antonio Ávila Mercado como nuevo vocal ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y destituyó a Dina Chuquimia, quien fungía como delegada presidencial ante el órgano electoral.
"Se designa al ciudadano Gustavo Antonio Ávila Mercado como vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en representación del Órgano Ejecutivo, quien tomará posesión del cargo con las formalidades de rigor, previo cumplimiento de los establecidos por ley", se lee en el artículo único del decreto supremo 5.141, difundido por la prensa boliviana.
Chuquimia fue designada como vocal titular del TSE en abril de 2021 y en las próximas horas dejará el cargo.
El cambio del delegado presidencial ante el TSE es clave para buscar influir en las decisiones del órgano a favor de Arce, en un año preelectoral, debido a que aún resta la definición de la candidatura presidencial dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS), en medio de la pugna entre el mandatario y el expresidente Evo Morales (2006-2019), según los medios de comunicación bolivianos.
El TSE está compuesto por seis miembros y el presidente del Estado puede nombrar a uno en representación del Órgano Ejecutivo, según la Constitución Política del Estado boliviano.
Manifestantes sostienen banderas bolivianas en La Paz, Bolivia, el12 de enero de 2023. - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2024
América Latina
Los datos del censo de Bolivia guiarán las propuestas políticas de las elecciones de 2025
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала