- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia y China vetan resolución redactada por EEUU que no exige un alto al fuego en Gaza

© Sputnik / Grigori Sysoev / Acceder al contenido multimediaEl representante permanente de la Federación Rusa ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York
El representante permanente de la Federación Rusa ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York - Sputnik Mundo, 1920, 22.03.2024
Síguenos en
ONU (Sputnik) — Rusia y China bloquearon una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU redactada por EEUU que no llegaba a exigir un alto al fuego en Gaza, informó un corresponsal de Sputnik.
Un total de 11 miembros del Consejo de Seguridad votaron a favor, tres en contra y uno se abstuvo. El borrador "determina el imperativo de un alto al fuego inmediato y sostenido", pero no llega a exigirlo.
También "apoya inequívocamente los esfuerzos diplomáticos internacionales en curso" para garantizar un alto al fuego en relación con la liberación de todos los rehenes restantes y condena "todos los actos de terrorismo, incluidos los ataques liderados por Hamás el 7 de octubre de 2023".
Rusia criticó el borrador por no solicitar de forma clara un alto al fuego en Gaza. La misión rusa ante la ONU informó el 21 de marzo que el documento contiene "todas las distorsiones del pasado y 'condenas' unilaterales inaceptables", lo que representa el "engaño estándar estadounidense".
Consecuencias del bombardeo israelí contra la ciudad de Rafah en Gaza - Sputnik Mundo, 1920, 21.03.2024
Internacional
Alto al fuego o un "engaño" más: ¿qué dice la nueva resolución de EEUU sobre Gaza ante la ONU?
En este contexto, el embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, declaró que el proyecto de resolución de EEUU sobre la situación en la Franja de Gaza es politizado y busca garantizar la propagación de la política estadounidense en la región.

"El documento estadounidense es un texto altamente politizado, cuyo único propósito es seguir el estado de ánimo de los votantes durante el período electoral, mencionando de alguna manera el llamado alto al fuego en Gaza, y proteger la política estadounidense en la región a través de etiquetas terroristas, así como la impunidad de Israel", indicó Nebenzia.

El diplomático agregó que el texto no incluye "ninguna evaluación de las acciones criminales" de Israel y "prácticamente da luz verde a la operación militar israelí" en la ciudad de Rafah, ubicada en el sur de la Franja de Gaza.
"Hemos dicho antes que no aprobaremos más resoluciones inútiles que no insistan en el cese del fuego", recalcó.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2024
Internacional
La invasión terrestre a Rafah podría implicar "el fin de la carrera política de Netanyahu"
Asimismo, Nebenzia llamó a apoyar la resolución de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU que exige un alto al fuego en el enclave.
"Es un documento equilibrado y despolitizado. No vemos razón alguna para que los miembros del Consejo de Seguridad se nieguen a apoyarlo. A menos que el cese del fuego y la liberación de los rehenes no estén en sus planes", subrayó.
El proyecto de miembros no permanentes "exige una cesación del fuego inmediata durante el mes de Ramadán, respetada por todas las partes, que conduzca a un alto el fuego permanente". El embajador permanente de China ante la ONU, Zhang Jun, afirmó por su parte que su país también apoya ese proyecto.
El 7 de octubre, un ataque coordinado por Hamás contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente 1.200 fallecidos, alrededor de 5.500 heridos, y la captura de 253 rehenes, de los cuales cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.
Como respuesta, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamás y emprendió una serie de bombardeos sobre Gaza.
Estas acciones han provocado la muerte de casi 32.000 palestinos y unos 74.200 heridos hasta la fecha.
Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto al fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала