- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La invasión terrestre a Rafah podría implicar "el fin de la carrera política de Netanyahu"

© Abir SultanEl primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2024
Síguenos en
La oficina del primer ministro de Israel anunció este viernes 15 de marzo la aprobación del plan para invadir el área del enclave palestino designada por su propio gobierno como una zona segura para civiles. El académico Moisés Garduño, experto en Oriente Medio, dijo a Sputnik que una nueva masacre podría acelerar la caída de Netanyahu.
De acuerdo con el comunicado oficial difundido por la dependencia gubernamental, el Ejército de Israel se está preparando para evacuar a la población civil de Rafah antes de comenzar el operativo militar, cuya fecha de inicio aún no ha sido precisada.
Sin embargo, numerosas organizaciones internacionales y decenas de gobiernos alrededor del mundo han advertido, al reclamar en las últimas semanas a Israel que no lleve adelante esta acción por las catastróficas consecuencias humanitarias que ocasionaría, que una evacuación de tal escala no se podría llevar a cabo respetando la legislación internacional relacionada con los derechos humanos.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2024
Defensa
Netanyahu aprueba el plan de operación en Rafah
Corroborando ese punto, el pasado miércoles 13 de marzo, el Ejército israelí bombardeó un centro de distribución de alimentos en Rafah operado por UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio, en lo que el gobierno de Netanyahu dijo había sido una operación para acabar con la vida de un presunto comandante de Hamás.
Sin embargo, de acuerdo a numerosos medios, en el ataque también perdió la vida un empleado de la agencia de las Naciones Unidas, y 22 otros trabajadores resultaron gravemente heridos, pese a que el gobierno israelí había comunicado que se trató de una acción llevada adelante con "precisión".
Niños palestinos esperan recibir alimentos en la ciudad de Rafah (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 14.03.2024
Internacional
Israel "viola el derecho internacional" por no permitir ayuda en Gaza
Vale recordar que según las Naciones Unidas, más de la mitad de la población de la Franja de Gaza, calculada en dos millones, se refugia en Rafah, una zona del sur del territorio palestino colindante con Egipto —que prohíbe que los palestinos desplazados ingresen a su territorio— y que había sido designada por la propia coalición gobernante israelí como una zona segura para los civiles.
Sin embargo, en las últimas semanas, el gobierno de Netanyahu revirtió su posición, argumentando que cuatro batallones de Hamás se encontraban desplegados en Rafah, por lo cual comenzó a llevar adelante una ofensiva aérea con bombardeos en la región, a la vez que anunció que era "inevitable" un despliegue militar a gran escala para acabar con los miembros del movimiento islamista.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente de EEUU, Joe Biden, en una reunión en Octubre de 2023 en Tel Aviv - Sputnik Mundo, 1920, 13.03.2024
Internacional
"Hipocresía evidente": por qué EEUU y Francia envían ayuda a Gaza mientras venden armas a Israel
Ante esta situación, los países más importantes del tablero mundial, desde Rusia, China, Alemania, Francia y Gran Bretaña, advirtieron a Israel que diera marcha atrás con el plan, pedido replicado también por organizaciones internacionales como la Cruz Roja y Médicos Sin Fronteras.
El único gobierno que ha dado un visto bueno a la operación ha sido EEUU, el principal apoyo financiero y militar de la ofensiva de Israel en Gaza, aunque ha aclarado que la invasión terrestre de Rafah no debe llevarse a cabo "sin un plan creíble y ejecutable" para garantizar la seguridad de los civiles, según informó la Casa Blanca al comunicar del contenido de la llamada del presidente Joe Biden a Netanyahu realizada el pasado domingo 10 de marzo.

"Podría ser el principio del final para Netanyahu"

De acuerdo al académico Moisés Garduño, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y docente visitante en el Colegio de México, la inminente entrada de las Fuerzas de Defensa de Israel a Rafah podría marcar el comienzo del fin del gobierno de Netanyahu, teniendo en cuenta las potenciales miles de bajas de civiles palestinos que provocaría, un desenlace que el gobierno de Biden busca evitar a toda costa con el objetivo de no seguir perdiendo apoyo del electorado joven y progresista en los comicios de noviembre.

"Pienso que la invasión terrestre a Rafah implicaría el fin de la carrera política de Netanyahu", dijo a Sputnik el experto en Oriente Medio, señalando las recientes declaraciones del líder de la mayoría demócrata en el Senado de EEUU, Chuck Schumer. El poderoso legislador no solo criticó duramente a Netanyahu por el alto número de civiles asesinados durante la ofensiva en Gaza, sino que aseguró que era necesario un cambio de gobierno en el Estado hebreo, una clara evidencia del creciente nerviosismo en la Casa Blanca por el impacto de las acciones de Israel en el proyecto reeleccionista del presidente de EEUU.

Sin embargo, Garduño, que opinó que la idea del gobierno de Israel de poner en marcha "islas humanitarias" para salvaguardar al casi millón y medio de civiles palestinos hacinados en Rafah era "deplorable" por lo inefectiva, le dijo a Sputnik que era posible que Netanyahu haya anunciado el inicio de la invasión terrestre para presionar a Hamás en las rondas de negociaciones que se realizan en Catar.
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer - Sputnik Mundo, 1920, 14.03.2024
Internacional
Líder del Senado en EEUU critica a Netanyahu por Gaza y reclama nuevas elecciones en Israel
"Israel quiere amenazar con más castigo colectivo si Hamás no flexibiliza su posición en las conversaciones", dijo el experto, que dijo que el gobierno de Netanyahu exhibe la misma dureza en el campo de batalla como en las rondas de negociaciones.

"No obstante, el verdadero problema de la crisis actual no es Netanyahu, sino la continua ocupación militar israelí sobre el territorio palestino. El día que los israelíes se den cuenta de esto y acepten que no pueden cortar de raíz el derecho que tiene el pueblo palestino a vivir libremente, entonces comenzaremos a ver un verdadero horizonte de paz", dijo Garduño a Sputnik

"El actual statu quo no está cerca de eso, pero por lo menos ha expuesto a Netanyahu y también a las prácticas militares del ejército israelí que, en conjunto, han llevado a la nación hebrea a la peor crisis de su historia", culminó.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала