- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Alto al fuego o un "engaño" más: ¿qué dice la nueva resolución de EEUU sobre Gaza ante la ONU?

© AP Photo / Fatima ShbairConsecuencias del bombardeo israelí contra la ciudad de Rafah en Gaza
Consecuencias del bombardeo israelí contra la ciudad de Rafah en Gaza - Sputnik Mundo, 1920, 21.03.2024
Síguenos en
Una nueva resolución de Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas propone por primera vez un cese al fuego inmediato en la Franja de Gaza, su llamado más enérgico desde que empezó la guerra. Sin embargo, desde Moscú aseguran que se trata de "un engaño" más de Washington mientras el conflicto se recrudece día a día.
Aunque ya en febrero había utilizado "alto el fuego temporal" en Gaza, esta vez la Casa Blanca aparentemente emite su postura más contundente en torno al conflicto palestino-israelí. Según pudo notificar Sputnik, la nueva resolución norteamericana incluye la frase "alto el fuego inmediato" y pide un acuerdo sobre los rehenes israelíes que siguen secuestrados por el movimiento palestino Hamás.
Sin embargo, medios como The Guardian han apuntado que, en esta ocasión, Estados Unidos no vinculó tanto un cese de las hostilidades en Gaza con las negociaciones para liberar rehenes. En el pasado, el país norteamericano había sido muy claro en que no habría alto el fuego sin un acuerdo claro para liberar a los secuestrados.

"Tenemos una resolución que hemos presentado y esperamos que los países la apoyen", aseguró este 21 de marzo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, desde Arabia Saudita, donde se encuentra para intentar destrabar las negociaciones entre Israel y Hamás.

El funcionario estadounidense se limitó a decir que dicha resolución enviaría "una fuerte señal" y que Washington apoya a Tel Aviv en "su derecho a defenderse, para asegurarse de que el 7 de octubre no vuelva a ocurrir".
La devastación en la Franja de Gaza.  - Sputnik Mundo, 1920, 19.03.2024
Defensa
La ONU advierte que Israel estaría utilizando el hambre como "método de guerra" en Gaza
El proyecto de resolución será votado este viernes 22 de marzo en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Según el aparato diplomático norteamericano, el borrador "apoyará inequívocamente los esfuerzos diplomáticos en curso destinados a garantizar un alto el fuego inmediato en Gaza como parte de un acuerdo de rehenes", dijo Nate Evans, portavoz de la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.
De manera precisa, el borrador de la resolución indica que el Consejo de Seguridad de la ONU "determina el imperativo de un alto el fuego inmediato y sostenido para proteger a los civiles de todas las partes, permitir la entrega de ayuda humanitaria esencial y aliviar el sufrimiento humanitario, y con ese fin apoya inequívocamente los esfuerzos diplomáticos internacionales en curso para garantizar dicho alto el fuego en relación con la liberación de todos los rehenes restantes".

¿Interés por la paz o movimiento engañoso?

Para Rusia, el nuevo proyecto de resolución de Estados Unidos no contiene ningún llamamiento claro a un alto el fuego en Gaza y, por el contrario, representa un "engaño estadounidense estándar".
"Quiero aclarar que se trata del engaño habitual de Estados Unidos. En primer lugar, el borrador sigue siendo el mismo, con todas las distorsiones del pasado y las inaceptables 'condenas' unilaterales, que son muchas. En segundo lugar, no contenía ni contiene ningún llamamiento al alto el fuego. Solo aparece una frase filosófica sobre su importancia, e incluso en relación con la liberación de los rehenes", declaró el representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitri Polianski.
En realidad, dijo, el proyecto de resolución da luz verde a la operación militar israelí en Rafah.
La devastación en la Franja de Gaza.  - Sputnik Mundo, 1920, 19.03.2024
Defensa
La ONU advierte que Israel estaría utilizando el hambre como "método de guerra" en Gaza
Desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás el pasado octubre, Washington ha bloqueado varias resoluciones que pedían un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, donde ya han muerto más de 31.000 personas a causa de los ataques israelíes.
Además, de acuerdo con un artículo de The Washington Post publicado hace unos días, la Administración Biden apoyó a Tel Aviv con armas y recursos para su ofensiva en la Franja de Gaza, a pesar de supuestamente haber tenido conocimiento de que las Fuerzas de Defensa de Israel atacarían edificios y otros sitios civiles sin tener información sólida de que se trataba de objetivos militares legítimos.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала