América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia debate: ¿Elecciones primarias abiertas para la población o exclusivas para militantes?

© AP Photo / Natacha PisarenkoEvo Morales, expresidente de Bolivia
Evo Morales, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2024
Síguenos en
El arco político boliviano analiza cómo encarar las primarias de cara a las elecciones presidenciales de 2025. El Gobierno de Luis Arce y la oposición proponen que los candidatos sean seleccionados por quienes deseen participar. Pero para el expresidente Evo Morales, cada partido debe decidir por medio del voto de sus militantes.
Se acercan las elecciones presidenciales en Bolivia y un requisito legal es seleccionar a los candidatos por voto en cada partido político. La forma en que se realizarán las primarias, así como la fecha, requiere de acuerdos políticos que por ahora no se avizoran. El expresidente Evo Morales desea que la ley siga igual y la votación se realice solamente con los militantes afiliados al Movimiento Al Socialismo (MAS), en su caso.
Pero el Gobierno de Luis Arce y el líder opositor Carlos Mesa proponen —por motivos opuestos— que las primarias sean abiertas a toda la población, más allá de que se esté afiliado a alguna sigla o no.
Evo Morales se opuso a reformar la ley de elecciones primarias, como propuso en la Asamblea Legislativa el partido liderado por el expresidente Mesa (2003-2005), Comunidad Ciudadana (CC), y sostuvo que se gestó un acuerdo entre Arce y Mesa para dejarlo afuera de la competencia electoral.
Hasta ahora se han realizado elecciones primarias en una sola ocasión: enero de 2019. En ese momento, todos los partidos presentaron un solo binomio de candidatos a presidente y vicepresidente. Finalmente, las generales de octubre fueron impugnadas por sospechas de fraude que nunca fueron probadas por la oposición. Ese episodio concluyó con el golpe de Estado que derrocó a Morales aquel 10 de noviembre.
Cinco años después, el MAS está dividido entre un sector que apoya al presidente Arce y otro que alienta al expresidente Morales. En una entrevista reciente con Sputnik, el expresidente aclaró que el enfrentamiento con su exministro de Economía "no tiene vuelta atrás".
El vocero de la Presidencia, Jorge Richter dijo a Sputnik que hoy Morales no puede postularse en las elecciones primarias porque un dictamen judicial estableció que constitucionalmente no puede presentarse a un cuarto mandato. Pero Morales y la parte del MAS que arrastra analizaron que, según la Constitución, no se permiten más de dos mandatos seguidos; sin embargo, no existe un límite establecido en el caso de las presidencias discontinuas, como sería en este caso.
El X Congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Trópico de Cochabamba - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2023
América Latina
Así fue como las bases de Evo Morales lo proclamaron candidato para 2025 | Videos, fotos
Según Richter, si Morales diera de baja a su postulación, el MAS podría reunificarse con una candidatura única, aún no definida, ya que el presidente Arce todavía no se ha manifestado sobre su posible reelección.

La firma de Rodríguez

Ante la preferencia de Morales por las elecciones primarias cerradas entre militantes, desde el Gobierno de Arce y desde CC le recordaron que en noviembre de 2023 se firmó un acuerdo entre asambleístas del MAS, CC y Creemos para viabilizar la presidencia de Andrónico Rodríguez (cercano a Morales) en el Senado, a cambio de tratar nueve puntos, entre los que está la elección de candidatos presidenciales mediante una votación abierta, sin que sea indispensable la afiliación a algún partido.
Richter recordó que Rodríguez "firmó un documento en el cual se compromete a impulsar elecciones primarias abiertas, de libre participación para todos los sectores sociales. Entonces, habría que preguntarle al senador qué criterio tiene respecto a este tipo de elecciones, que ahora contradice al jefe del partido".
El presidente del Senado respondió a estos cuestionamientos: "Una cosa es un acuerdo político y otra una propuesta de agenda legislativa. Acá quiero dejar bien claro y de manera muy firme: en esta cuestión nada tiene que ver el hermano expresidente Evo Morales", dijo en conferencia de prensa.
Cabildo en respaldo al Gobierno de Luis Arce, en El Alto, Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 19.10.2023
América Latina
"Es el pueblo que está aquí unido": ¿qué dejó el cabildo en apoyo al Gobierno de Luis Arce?
Rodríguez también se refirió a los rumores de la oposición: "¿Qué arguyen muchos colegas, muchos compañeros nuestros? 'Ah, el Evo ha instruido y Andrónico obedece'. Eso es totalmente falso y lo digo con toda sinceridad y firmeza: yo no recibo órdenes, no recibo instrucciones, no recibo libretos de qué hacer en el Senado para que después la responsabilidad me caiga a mí".

Cómo reunificar al MAS

Richter remarcó que el presidente "no ha mencionado todavía si tiene o no la intención de repostularse. Pero así el presidente Arce tomase la decisión de no repostularse, el expresidente Evo Morales no está en condiciones legales, hoy, con la resolución del Tribunal Constitucional, de ser candidato por el MAS".
Por ello, "es necesario encontrar un factor que pueda unificar las dos corrientes del MAS. Es necesario encontrar una metodología de generación de conciencia para la definición de la candidatura", consideró el vocero presidencial.
La Asamblea Plurinacional de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 07.02.2024
América Latina
Vocero presidencial: "Será un año de alto tensionamiento político" en Bolivia
Para Richter, es "urgente" llegar a acuerdos, de modo que "el proyecto social popular no pierda posibilidades ni se vea debilitado en sus capacidades de movilización".

Más democracia

El vocero del presidente sostuvo que las primarias abiertas marcan un avance "en extensión y expansión de la democracia". Para ello, es fundamental que las hipotéticas elecciones se realicen en un mismo día, de modo que se garantice que cada votante ejerce el derecho una sola vez.
"Es un mecanismo que correctamente administrado permite una mayor participación, sin que haya posibilidad de que lo instrumentalicen los sectores de la derecha", consideró.
Para Richter, la exigencia del expresidente Mesa de realizar primarias abiertas y simultáneas representan "un pretexto más para tratar de inhabilitar la competencia o complicar la competencia del expresidente Morales".
Y especificó: "Mientras para nosotros las primarias representan la posibilidad de ampliar la base democrática, el expresidente Mesa quiere imposibilitar de una u otra manera tener un determinado rival político, que es el expresidente Morales".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала