- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Muere el líder de la rama de Al Qaeda en Yemen

© AFP 2023 / Mohamed AbdiwahabCombatientes de Al Shabab en Mogadiscio, Somalia (archivo)
Combatientes de Al Shabab en Mogadiscio, Somalia (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2024
Síguenos en
TEL AVIV (Sputnik) — El líder de la rama yemení del grupo terrorista Al Qaeda (proscrito en Rusia) Jalid Batarfi murió, según recogió SITE Intelligence Group, una ONG que monitorea las amenazas de yihadistas y otras formaciones radicales en internet.
Según la ONG, en un video del grupo se ve a Al Batarfi envuelto en un sudario funerario blanco y la bandera blanca y negra de Al Qaeda. No hay signos visibles de traumatismo en su rostro. Se cree que Al Batarfi tenía poco más de 40 años.
Al Batarfi estaba en búsqueda y captura con una recompensa de cinco millones de dólares por parte del Gobierno de Estados Unidos por liderar Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA). En los últimos años, fue encarcelado, se fugó y gobernó sus fuerzas en Yemen en medio de la devastadora guerra civil.
Uno de los trenes de Atocha tras la explosión - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2024
España
El crimen prescribe en su aniversario: 11-M, el mayor atentado terrorista de la historia en la UE
El grupo AQPA aunque se cree que está debilitado por luchas internas y presuntos ataques con drones estadounidenses que mataron a sus líderes, ha sido considerado durante mucho tiempo la rama más peligrosa de la organización terrorista que aún opera después del asesinato de su fundador Osama bin Laden.
Ahora, Saad bin Atef Awlaki asumirá el cargo de líder de AQPA. EEUU ofrece una recompensa de seis millones de dólares por él, por incitar ataques terroristas contra ese país y sus aliados.
Miembros de Al Qaeda - Sputnik Mundo
La organización terrorista Al Qaeda

Al Qaeda (la base) es una organización terrorista de naturaleza salafista, una rama ultraconservadora del islam. Se fundó en 1988 por el multimillonario saudí Osama bin Laden y veteranos yihadistas que, con apoyo de EEUU, habían luchado contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que la apoyaba.

Su estructura se basa en una red de células clandestinas dispersas por el mundo. Entre sus atentados más sonados están los ataques del 11-S y del 11-M en Madrid.

Es considerado un grupo terrorista y su actividad está prohibida en países como España, EEUU y Rusia, entre otros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала