- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Unión Europea no está preparada para los conflictos ocasionados por la crisis climática

© AP Photo / Jean-Francois BadiasUrsula von der Leyen
Ursula von der Leyen - Sputnik Mundo, 1920, 08.03.2024
Síguenos en
La crisis climática amenaza la estabilidad de los países que conforman a la Unión Europea (UE). Según un documento filtrado al que 'Politico' tuvo acceso, el bloque puede esperar diversos desastres, como inundaciones y escasez de agua, para los cuales, además, no está preparado.
"Más desastres como sequías, inundaciones, incendios forestales, enfermedades, malas cosechas, muertes por calor, daños a la infraestructura y cambios estructurales en el medio ambiente", son algunos de los riesgos que advierte la primera Evaluación Europea de Riesgos Climáticos, un informe exhaustivo de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) que se publicará el próximo lunes, informó el medio estadounidense.
En específico, escribe Politico citando el documento filtrado, la escasez de agua podría ocasionar conflictos entre los países del bloque, "que no están preparados para un mundo en calentamiento".
Las 'bromas' de Ursula von der Leyen no paran: ahora acusa a Rusia hasta del cambio climático - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2024
Al contado
Las 'bromas' de Ursula von der Leyen no paran: ahora acusa a Rusia hasta del cambio climático
Se trata de un comunicado de la Comisión Europea que "implora a los Gobiernos de la UE que aceleren sus preparativos para contrarrestar el cambio climático, argumentando que no han cumplido con lo necesario", dice el medio, que señala a esta como la última gran iniciativa de la UE, de cara a las elecciones del Parlamento Europeo que se celebrarán en junio de este año y que darán lugar a la X legislatura europea.
Así, la Comisión Europea identifica la escasez de agua como una problemática que amenaza casi todos los aspectos de la vida, desde los alimentos, el agua de consumo humano, la infraestructura social y hasta la salud humana.

"Estos riesgos pueden manifestarse de múltiples formas, algunas de las cuales incluyen (...) una mayor competencia por los recursos hidrícos en todos los sectores y usos, incluido el riesgo potencial de conflictos dentro y entre los Estados miembro por los recursos hídricos transfronterizos", se lee en el documento, según Politico.

El medio cita como ejemplo el caso de Cataluña, en España, que, afectada por la sequía, está tratando de persuadir al Gobierno central del país ibérico para que desvíe el agua del río de Aragón, alimentando las tensiones políticas.
Sequía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2023
España
España y Portugal solicitarán ante la CE la adopción urgente de medidas frente a la sequía
Asimismo, Politico recuerda que, el año pasado, en Francia se produjeron enfrentamientos violentos por los planes de embalses del agua.
Con todo, las políticas verdes enfrentan reacciones negativas en toda la UE, menciona el medio, por lo que la Comisión está intentando presentar argumentos económicos para lograr que el continente sea más resiliente a los riesgos climáticos.
"La resilencia climática es una cuestión de competitividad para las economías y las empresas y, por lo tanto, para el empleo. Es una cuestión de superviviencia económica para las zonas rurales y costeras. Desde 1980, las sequías y las inundaciones le han costado a la UE unos 9.000 millones de euros y 170.000 millones de euros al año, respectivamente", dice el documento.
"La implementación insuficiente o retrasada de la gestión integrada del agua será inasumible", continúa.
Chile firma acuerdo con la Unión Europea en materia de hidrógeno verde - Sputnik Mundo, 1920, 15.06.2023
Economía
Chile firma un acuerdo con la Unión Europea para desarrollar hidrógeno verde
Además, la Comisión apela a una estimación que sostiene que la exacerbación de los impactos climáticos podría reducir la producción económica de la UE en un 7% hasta el año 2100.
Será el lunes 11 de marzo cuando la Comisión Europea presente la investigación de la AEMA, informa Politico.
"Tanto la UE como sus Estados miembro deben mejorar significativamente en su preparación y respuesta efectiva a los riesgos climáticos", dice el documento, que también advierte que a pesar de que ya existen políticas en vigor, "la implementación actualmente no llega a brindar garantías razonables", concluye.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала