- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Llamado de Macron a Europa a no ser "cobardes" en Ucrania tensa la relación entre Francia y Alemania

© AP Photo / Eliot BlondetLos líderes de Alemania y Francia, Olaf Scholz y Emmanuel Macron
Los líderes de Alemania y Francia, Olaf Scholz y Emmanuel Macron - Sputnik Mundo, 1920, 07.03.2024
Síguenos en
A unos días de generar repudio entre líderes europeos y Estados Unidos tras sugerir el envío de tropas de la OTAN a Ucrania, al presidente francés Emmanuel Macron lo vuelve a hacer y tensa la relación con Alemania.
Según publica el medio estadounidense Politico, las tensiones entre Berlín y París se desbordaron el 5 de marzo cuando el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, respondió a Macron por instar a Europa a no ser "cobarde" en la defensa de Ucrania.
"Europa se enfrenta claramente a un momento en el que será necesario no ser cobardes", dijo Macron, quien añadió que la gente "nunca quiere ver las tragedias que se avecinan".
Horas después, Pistorius replicó que el lenguaje del presidente francés era contraproducente.

"No necesitamos realmente, desde mi perspectiva al menos, hablar de botas sobre el terreno o de tener más coraje o menos coraje", sentenció Pistorius ante periodistas durante una rueda de prensa con su homólogo sueco Pal Jonson. "Esto es algo que realmente no ayuda a resolver los problemas que tenemos a la hora de ayudar a Ucrania", añadió.

Macron dijo después que Alemania no había sido el objetivo de sus comentarios, pero que era "necesario" sacudir a los aliados de Francia. "Si somos pasivos [...] corremos el riesgo de sufrir, de sufrir reveses sobre el terreno, de sufrir posibles decepciones en Estados Unidos", aseveró el mandatario francés.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron - Sputnik Mundo, 1920, 02.03.2024
Internacional
"Comentarios de Macron pusieron de manifiesto las divisiones y desavenencias occidentales"
Según explica Politico, la relación entre Francia y Alemania se han ido tensando en las últimas meses por la forma en que ambas naciones actúan frente al conflicto en Ucrania, pues mientras los alemanes actúan con mesura, el presidente francés ha hecho declaraciones que han sido consideradas irresponsables por líderes europeos y de la OTAN.

"Las tensiones franco-alemanas por la guerra de Ucrania van en aumento. Francia lleva tiempo sintiéndose frustrada por el hecho de que Alemania considere las relaciones con Washington como la piedra angular de la seguridad europea, mientras que Alemania se eriza ante la tardía conversión de Macron en autodenominado líder belicista, especialmente cuando Berlín ha dado muchas más armas a Ucrania que París", explica el medio estadounidense.

Pese al rechazo de varios aliados de la OTAN sobre sus dichos en torno a enviar tropas a Ucrania, Macron redobló esos comentarios. Durante una rueda de prensa, dijo que estaba "completamente tranquilo" con su reciente llamamiento a "un despertar estratégico".
El presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz; el primer ministro de Italia, Mario Draghi, en Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 28.02.2024
Internacional
Conmoción en Occidente: ni siquiera los aliados apoyan la idea de Macron de enviar tropas a Ucrania
El pasado 27 de febrero, una conferencia de líderes europeos, el presidente francés, Emmanuel Macron, señaló que no descarta el envío de tropas de los aliados occidentales al territorio ucraniano y anunció una coalición para la entrega de misiles al Ejército de Ucrania.
"Hoy no hay consenso para enviar tropas terrestres de manera oficial, supuesta y respaldada. Pero no hay que excluir nada", declaró Macron.
Sin embargo, varios integrantes de la OTAN descartaron la posibilidad de un respaldo en el terreno al país, que ha sido de un conflicto armado desde hace ya más de dos años.
El canciller alemán, Olaf Scholz, encabezó el grupo de líderes europeos que no estaban de acuerdo con la afirmación de Macron de que la OTAN no ha descartado el envío de tropas.
Scholz declaró explícitamente que los gobiernos occidentales habían acordado que "no habrá tropas terrestres, ni soldados en suelo ucraniano que sean enviados allí desde Estados europeos o Estados de la OTAN".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала