- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Comentarios de Macron pusieron de manifiesto las divisiones y desavenencias occidentales"

© AP Photo / Lewis JolyEl presidente de Francia, Emmanuel Macron
El presidente de Francia, Emmanuel Macron - Sputnik Mundo, 1920, 02.03.2024
Síguenos en
El planteamiento del presidente de Francia, Emmanuel Macron, en torno a que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) podría tener que enviar tropas a Ucrania fue recibida con críticas y hasta burlas.
El pasado 27 de febrero, una conferencia de líderes europeos, el presidente francés, Emmanuel Macron, señaló que no descarta el envío de tropas de los aliados occidentales al territorio ucraniano y anunció una coalición para la entrega de misiles al Ejército de Ucrania.
"Hoy no hay consenso para enviar tropas terrestres de manera oficial, supuesta y respaldada. Pero no hay que excluir nada", declaró Macron.
Sin embargo, varios integrantes de la OTAN descartaron la posibilidad de un respaldo en el terreno al país que ha sido de un conflicto armado desde hace ya más de dos años.

"Pero si las declaraciones del dirigente francés pretendían enviar una firme advertencia al Kremlin, fracasaron estrepitosamente. De hecho, consiguieron todo lo contrario. Para regocijo del Kremlin, los comentarios de Macron pusieron de manifiesto las divisiones y desavenencias occidentales, sembrando el pánico sobre la situación militar en Ucrania", publica Politico en un artículo.

El canciller alemán, Olaf Scholz, encabezó el grupo de líderes europeos que no estaban de acuerdo con la afirmación de Macron de que la OTAN no ha descartado el envío de tropas.
Scholz declaró explícitamente que los gobiernos occidentales habían acordado que "no habrá tropas terrestres, ni soldados en suelo ucraniano que sean enviados allí desde Estados europeos o Estados de la OTAN".
Emmanuel Macron - Sputnik Mundo, 1920, 27.02.2024
Defensa
Macron sobre el envío de tropas europeas a Ucrania: "No se puede descartar nada"
La respuesta rusa tampoco se hizo esperar, pues funcionarios de ese país se apresuraron a ridiculizar a Macron. El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, se burló de él por su "incontinencia verbal".
Pero la respuesta más dura fue la del presidente de Rusia, Vladímir Putin, pues advirtió el 29 de febrero a los países de Occidente que no envíen tropas a Ucrania porque las consecuencias de tal decisión serían "trágicas", afirmó.

En su discurso anual sobre el estado de la nación Putin dijo que "las consecuencias para los posibles intervencionistas serán trágicas". Y advirtió que "también tenemos armas que pueden alcanzar objetivos en su territorio".

De acuerdo con Politico, la sugerencia de Macron destaca como una "flagrante interpretación errónea" no solo de sus homólogos, sino también de un público europeo cada vez más inquieto acerca de hacia dónde se dirige el conflicto.
Una importante encuesta realizada en 12 países de la Unión Europea, encargada por Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR) y publicada la semana pasada, revela que solo el 10% de los encuestados cree que Ucrania puede derrotar a Rusia, mientras que el 20% predijo una victoria rusa.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz; el primer ministro de Italia, Mario Draghi, en Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 28.02.2024
Internacional
Conmoción en Occidente: ni siquiera los aliados apoyan la idea de Macron de enviar tropas a Ucrania
Además, solo el 31% de los encuestados se mostró a favor de que Europa apoye a Ucrania hasta que recupere el territorio perdido, mientras que el 41% se mostró a favor de que Europa empuje a Ucrania a negociar un acuerdo de paz con Rusia.
Finalmente, Politico asegura que esta situación "deja a Ucrania en una situación desesperada", pues, corta de mano de obra y municiones, no estará en condiciones de montar un contrataque serio este año.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала