América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno boliviano amplía la cobertura del servicio eléctrico basado en energías limpias

© Foto : X/LuchoXBoliviaEl presidente Luis Arce en su presentación en la Asamblea Plurinacional de Bolivia
El presidente Luis Arce en su presentación en la Asamblea Plurinacional de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2024
Síguenos en
Exclusiva
Sputnik dialogó con el viceministro de Electricidad y Energías Renovables, Ronald Veizaga, quien adelantó que en 2024 se sumarán al interconectado nacional 500 MW producidos con energías renovables. Los proyectos para asegurar una mejor cobertura en el país.
El viceministro de Electricidad y Energías Renovables, Ronald Veizaga, conversó con Sputnik sobre el trabajo a desarrollar este año. Aseguró que en 2024 el país comenzará a generar 500 megawatts más de energías limpias, que se sumarán al Sistema de Interconectado Nacional (SIN). Actualmente, el 30% de la electricidad boliviana proviene de fuentes renovables. La autoridad comentó que se apunta a subir esta cifra hasta llegar al 75% en 2030.

"El Estado boliviano viene trabajando en profundizar la transformación energética nacional. Estamos muy comprometidos con el cuidado del medio ambiente a través de la incorporación de energías limpias", dijo el viceministro.

El funcionario agregó que los 500 MW de este año provendrán principalmente "de la energía solar y de la eólica. Es importante incorporar estas fuentes de energía, que son variables, pero tienen que ir acompañadas también de energías que aporten potencia. Ahí es donde entran las hidroeléctricas".
Veizaga indicó que están en construcción las centrales hidroeléctricas de Miguillas, en el departamento de La Paz; e Ivirizu, en Cochabamba. Cada una aportará 200 MW cuando sean inauguradas en el transcurso de este año y representan una inversión de 7.000 millones de pesos bolivianos, unos 1.000 millones de dólares.
Billetes de 200 bolivianos - Sputnik Mundo, 1920, 27.02.2024
América Latina
Bolivia anuncia las medidas económicas que lograron bajar precio del dólar en el mercado paralelo
Según un informe del Ministerio de Hidrocarburos y Energías de 2022, Bolivia genera 3.822 MW de energía eléctrica, con una demanda nacional de 1.600 MW. Por ello, el país comenzó en 2023 a exportar a Argentina 120 MW. Mientras tanto, se buscan nuevos mercados internacionales para ubicar el excedente.
Según el viceministro, los usuarios que generen su propia energía —por ejemplo, quienes poseen paneles solares— pueden aportar su excedente al SIN y verlo reflejado en la boleta mensual: "Eso nos va a permitir democratizar aún más la producción de energías renovables, facilitando la participación del usuario, brindando mayores oportunidades para que pueda generar su propia energía y compartirla a través del sistema de distribución de la red eléctrica".
Consideró que en estos tiempos, la conciencia de los usuarios es determinante en el consumo eléctrico. "No solo es importante tener energía. Cada vez es más importante cómo se genera esta energía", reflexionó.
De esta manera, también se contribuye a cumplir con los compromisos nacionales para reducir la emisión de gases efecto invernadero.
"Actualmente, la participación de energías limpias en Bolivia es del 30%, lo cual nos pone por encima del promedio mundial, que es del 14%. Sin embargo, con la importante cartera de proyectos sin precedentes que impulsamos, se tiene previsto que en 2025 estemos generando alrededor del 60% de energía con fuentes limpias", sostuvo Veizaga.
Y agregó: "Los sistemas eléctricos son cada vez más dinámicos. Estos cambios de tecnología, que en años anteriores se iban dando de manera lenta, hoy por hoy se realizan de manera muy acelerada".

Electricidad en áreas rurales

El Gobierno de Luis Arce pone especial énfasis en llevar energía eléctrica a las áreas rurales. Según el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, la cobertura en las ciudades llega al 99,2%. Pero en campos y selvas alcanza al 82,9% de comunidades.
El viceministro aseveró que hasta 2025 se prevé subir la cobertura al 95%, lo cual implica incluir a 93.000 hogares rurales al SIN.
"Estamos destinando una inversión de 300 millones de dólares, una cifra sin precedentes para sumar a las áreas rurales. Sobre todo porque no se requiere de una contraparte municipal, como siempre se hizo", advirtió Veizaga.
El funcionario remarcó que el goce de energía eléctrica "es un derecho constitucional, así como el acceso a servicios básicos. Es un derecho humano", según la Constitución vigente desde 2009.
Asimismo, explicó que la generación de energía limpia "va a repercutir en una mejor calidad de vida en los usuarios. También sirve para apalancar el desarrollo nacional, porque existe energía disponible para el trabajo de empresas e industrias, o cualquier desarrollo que se quiera dar en el país".
Billetes de 200 bolivianos - Sputnik Mundo, 1920, 27.02.2024
América Latina
Bolivia anuncia las medidas económicas que lograron bajar precio del dólar en el mercado paralelo
Por otro lado, evaluó que la incorporación de energías limpias "nos permite ser más competitivos a nivel global".
Finalmente, la disponibilidad de energía eléctrica permite mantener estables los precios a los hogares consumidores: "Hasta octubre de 2027 se tienen aseguradas tarifas estables. Esta falta de variación nos permite ser más competitivos", sostuvo Veizaga.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала