- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Supremo de España abre una causa penal a Puigdemont por terrorismo en el caso Tsunami

© AP Photo / Francisco SecoCarles Puigdemont, expresidente de Cataluña
Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo, 1920, 29.02.2024
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Tribunal Supremo de España investigará al eurodiputado Carles Puigdemont por terrorismo callejero en el caso de los disturbios de 2019 contra la sentencia a los organizadores del referéndum de independencia catalana atribuidos a la plataforma Tsunami Democático (TD).
"La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha acordado por unanimidad declarar su competencia y abrir causa para investigar y, en su caso, enjuiciar al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, actual eurodiputado, y al diputado del Parlamento catalán, Rubén Wagensberg, por delitos de terrorismo en relación con los hechos investigados en el caso Tsunami Democràtic", indica el comunicado del Poder Judicial español.
El Supremo considera "necesario y pertinente" que Puigdemont y Wagensberg "sean llamados al procedimiento, a fin de ser oídos como investigados".
El alto tribunal "recoge al menos una decena de sentencias de terrorismo callejero", incluido el bloqueo por parte de la TD del aeropuerto de El Prat de Barcelona, al congregar ahí una multitud de personas "con falsos billetes de avión y tarjetas de embarque" que provocaron una situación "de absoluto caos y violencia", así como la suspensión de los vuelos, al atacar a los agentes de la autoridad.
Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña y líder independentista - Sputnik Mundo, 1920, 30.11.2023
España
Líder independentista catalán advierte que podría retirarle al apoyo a Pedro Sánchez
Además, los miembros de la TD causaron disturbios en las calles de Barcelona, lanzando "piedras, adoquines, láminas de aluminio y barras de hierro contra los agentes, en medio de la formación de barricadas, quema de bidones inflamables y contenedores".
Asimismo, a los integrantes del movimiento se les acusa de provocar "daños patrimoniales" a bienes de uso público con sustancias pirotécnicas inflamables tanto en el aeropuerto como en las calles barcelonesas.
"Hay varios indicios que acreditarían la participación de Puigdemont en los hechos investigados. Entre ellos, se refiere a que desde el inicio estuvo informado de la constitución del grupo organizado para la subversión del orden constitucional y desestabilización grave de las instituciones democráticas, impidiendo a los poderes públicos cumplir sus resoluciones", afirmó el tribunal.
El Supremo recordó que Puigdemont estuvo presente en las reuniones realizadas en las fechas previas al lanzamiento de la TD y "aparece directamente implicado en la campaña para promocionar y dar a conocer públicamente esta nueva estructura".
Una protesta a favor de independencia de Cataluña - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2024
España
"Se ocultó la realidad": ¿quién estuvo realmente detrás del proceso de independencia en Cataluña?
El tribunal señala que Puigdemont "hubiera podido evitar la lesión del bien jurídico", si hubiese retirado "su apoyo carismático al movimiento", "pero lejos de eso animó a seguir en las acciones violentas que se desarrollaron con su conocimiento y consentimiento".
"En una organización delictiva, los hombres de atrás, que ordenan delitos con mando autónomo –pudiendo evitarlo– pueden, en este caso, ser responsables como autores mediatos, aun cuando los ejecutores inmediatos sean, asimismo, castigados como autores plenamente responsables", agregó.
En otoño boreal de 2019, el movimiento Tsunami Democrático organizó protestas masivas y disturbios tanto en las calles de Barcelona como en el aeropuerto de El Prat como reacción a la sentencia de sedición, malversación y desobediencia a los líderes del proceso soberanista catalán de 2017.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала