América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela plantea un proceso de discusión con la Oficina de la ONU para DDHH sin "injerencias"

© AP Photo / Alexander ZemlianichenkoYván Gil, el canciller de Venezuela
Yván Gil, el canciller de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 27.02.2024
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Venezuela planteó el inicio de un proceso de discusión con la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, sin injerencias ni participaciones políticas, tras la suspensión por parte del Gobierno de las actividades de ese organismo en Caracas, anunció el canciller de la nación caribeña, Yván Gil.
"Hemos planteado un proceso de discusión con la Oficina del Alto Comisionado para llevar la cooperación técnica a un nivel que corresponde, sin injerencias ni participaciones políticas", expresó Gil durante su intervención en la 55 Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.
Gil reiteró que las actividades de esta oficina técnica en su país fueron suspendidas luego de que su equipo llevara a cabo acciones "impropias".
"Debo referirme ahora al marco de cooperación y asistencia técnica que desde 2019 mi Gobierno impulsó con la Oficina del Alto Comisionado, es muy lamentable que el equipo de la oficina en mi país se haya alejado de su mandato de imparcialidad, llevando a cabo acciones impropias (…) Lo cual nos obligó suspender sus actividades en Venezuela", comentó.
Al respecto, manifestó que la Oficina del Alto Comisionado nunca se pronunció sobre la denuncia de la Administración de Nicolás Maduro sobre los intentos de golpes de Estado y magnicidio recientemente frustrados.
Derrumbe de mina en Venezuela deja 15 muertos y 11 heridos - Sputnik Mundo, 1920, 27.02.2024
América Latina
Maduro anuncia una investigación por "irregularidades" en una mina venezolana
De igual manera, Gil señaló que el Gobierno sigue interesado en mantener una cooperación técnica de alto nivel con la Oficina del Alto Comisionado y trabajar de manera conjunta para garantizar el respeto a todos los derechos de los venezolanos sin exclusión.
El 15 de febrero, el Gobierno suspendió las actividades de la oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Caracas, luego de que el Alto Comisionado, Volker Türk, expresara su preocupación y calificara como una "desaparición forzada" la detención de la San Miguel, y pidió al personal abandonar el país en 72 horas.
El memorando de entendimiento firmado entre las partes establecía un marco para las discusiones y la cooperación en el futuro, y permitía una presencia continua en el país de un equipo de oficiales de derechos humanos de la ONU.

El CPI, que "sigue sin pronunciarse" sobre la denuncia venezolana

Además, Yván Gil informó que Venezuela reclamó ante la 55 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que la Corte Penal Internacional (CPI) sigue sin pronunciarse sobre la denuncia que realizó hace cuatro años por los daños de las sanciones a su país, los cuales considera que se tratan de un crimen de lesa humanidad.
"Es un crimen de lesa humanidad que hemos denunciado ante la Corte Penal Internacional y sobre lo cual esa Corte ha tardado cuatro años sin pronunciarse", expresó el canciller.
Gil indicó que los promotores de la imposición de las sanciones siguen sin modificar esas ilegales medidas.
"Si bien este Consejo ha condenado reiteradamente la imposición de esas cruentas medidas debido a sus desproporcionados efectos negativos, hasta ahora los principales promotores de la ilegalidad no han modificado su perversa conducta", comentó.
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2024
América Latina
EEUU reactivó su "guerra difusa" contra Venezuela: ¿cómo debe responder Caracas?
Al respecto, detalló que hasta la fecha su país ha sido objeto de casi 1.000 medidas coercitivas unilaterales ilegales.
"Y otras imposiciones criminales utilizadas como herramientas para destruir nuestra economía y forzar sin éxito un cambio de régimen, violando flagrantemente el derecho internacional", señaló.
De igual manera, el ministro de Relaciones Exteriores manifestó que las sanciones han generado la pérdida de más 232.000 millones de dólares en la última década.
El 13 de febrero de 2020, el Gobierno venezolano denunció ante la CPI a Estados Unidos por las medidas coercitivas y crímenes de lesa humanidad contra esa nación sudamericana.

La "vergonzosa" incapacidad internacional para detener genocidio palestino

Igualmente, Yván Gil calificó como vergonzoso que los organismos internacionales continúen sin detener el genocidio contra Palestina.
"Resulta vergonzoso la incapacidad internacional, incluyendo de derechos humanos, para detener esta continuada masacre y la violación masiva de los derechos humanos del pueblo palestino", expresó Gil en el organismo de las Naciones Unidas.
El canciller denunció la existencia de un silencio "cómplice" ante el exterminio de los palestinos.
"Se está exterminando impunemente el futuro de un pueblo entero ante el silencio cómplice de una burocracia internacional paralítica e inoperante (…) Sin siquiera reparar en lo más sagrado de todo pueblo, de toda familia, de todo padre y madre, que son los niños", indicó.
Una protesta en favor de Palestina (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 27.02.2024
Internacional
Manifestantes en favor de Palestina protestan en la NBC contra Biden | Video
Asimismo, reiteró la solidaridad de su país con Palestina.
"Deseamos reiterar nuestra palabra de aliento y solidaridad al valiente, agredido y sufrido pueblo palestino ante la barbarie y el sistemático genocidio desatado por Israel junto a los aliados, que constituye la mayor violación de los derechos humanos desde la Segunda Guerra Mundial", comentó.
El 26 de febrero, el presidente Nicolás Maduro señaló como inaceptable "la colonización de Gaza sobre la base de un exterminio del pueblo palestino".
De igual manera, dijo que Venezuela espera que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) actúe y detenga el genocidio en la Franja de Gaza.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала