Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

"Pemex es un polvorín": la rebaja de la calificación de Moody's a la petrolera mexicana

© Foto : Petróleos MexicanosProducción petrolera en Tabasco, sureste de México
Producción petrolera en Tabasco, sureste de México - Sputnik Mundo, 1920, 25.02.2024
Síguenos en
La rebaja de calificación por parte de la agencia Moody's es solo un síntoma de que la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) atraviesa por graves problemas de diversa índole, afirma en entrevista con Sputnik el profesor de economía del Tecnológico de Monterrey, Francisco Rueda.
"Pemex es un polvorín, en el sentido de que parece ser que la empresa cada vez está peor y no se hace ningún cambio. Esto también le ha generado problemas y causado que se incrementen los costos de capital y que no se aumente sus flujos de efectivo e ingresos", afirma.
A mediados de febrero, la calificadora recortó la nota de la compañía liderada por Octavio Oropeza, desde B1 a B3 con perspectiva negativa, debido a varias problemáticas, entre ellas, las mayores necesidades de liquidez que enfrenta.
Asimismo, la petrolera "enfrentará mayores riesgos de negocio al continuar ampliando su capacidad de refinación y al tratar de incrementar su producción", expuso Moody's en un comunicado.
El petróleo es uno de los productos más populares e importantes en México. - Sputnik Mundo, 1920, 19.12.2023
América Latina
AMLO asegura que México tiene garantizado petróleo por los próximos 30 años
En contraposición, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que es una medida surgida del neoliberalismo que predominaba en el país.
"Ellos todavía están defendiendo el modelo neoliberal y quisieran, por intereses, que nosotros siguiéramos vendiendo petróleo crudo y comprando gasolinas. Es como vender naranjas y comprar jugo de naranja. Eso ya no. Lo que estamos haciendo ahora es darle valor agregado a nuestra materia prima; en vez de vender el petróleo crudo, lo estamos refinando", aseveró el 21 de febrero.

¿Qué significa esta baja?

Esta es la sexta ocasión que Moody's reduce la nota de Pemex durante el mandato de López Obrador. No obstante, en el ajuste más reciente, la agencia coloca la nota a un paso de llegar a la especulación de alto riesgo.

De acuerdo con Rueda, esto significa que, ante la firma, la petrolera mexicana ya no es considerada como inversión porque "hay grandes probabilidades de que caiga en impago, ya que ha tenido grandes problemas incluso para pagarle a sus proveedores. Se considera altamente probable que Pemex no sea capaz de hacer frente a sus obligaciones financieras", expone.

México es conocido a nivel mundial por sus combustibles. - Sputnik Mundo, 1920, 04.07.2023
Economía
México ocupa el tercer lugar en importación de combustibles: ¿cuál es su impacto en la actualidad?
En este sentido, en una charla para este medio, el doctor en economía por la UNAM, César Salazar, considera que esta calificación manda un mensaje muy claro al mercado: "no tiene una senda de estabilidad financiera a mediano plazo".
El experto también observa factores políticos en la toma de decisiones de las agencias como Moody's, S&P o Fitch, por ejemplo, especialmente tras su papel en la crisis económica de 2008, donde, de acuerdo con investigaciones posteriores, ayudaron a los bancos a ocultar riesgos en inversiones.
"Si bien su análisis puede ser completamente técnico, la gente puede tener cierta desconfianza en lo que hacen por lo ocurrido en la crisis de 2008. No obstante, siguen haciendo su trabajo y marcando tendencia", expresa.

Otras problemáticas respecto a la petrolera

En entrevista para Sputnik, el fundador de Grupo Indimex, Rajan Vig, explica que los accidentes ocurridos en las plataformas petroleras en los últimos años no solo afectan las labores de su petrolera y a sus empleados, sino que golpean su imagen a nivel internacional.
"Esto genera grandes preocupaciones para Pemex y su reputación a nivel mundial. Cuando las agencias calificadoras y las centradas en los criterios medioambiental, social y de gobernanza revisen las complicaciones relacionadas con las actividades de la petrolera, se pondrá en duda el valor de la empresa y la legitimidad de sus capacidades", ahonda.
Esto se suma a que la producción de la empresa es insuficiente (cerró 2023 en 1,8 millones de barriles por día) y que, según Rueda, quien es maestro en economía por el Colegio de México (Colmex), lo único rentable de su catálogo es su capacidad de exploración. Ni siquiera la puesta en marcha de la refinería de Dos Bocas podría ayudarle.
"La petrolera tiene un modelo de negocio donde solo apuesta a áreas que no son rentables y no se ha hecho ninguna reforma sustancial" en lo que va del Gobierno actual.
Operaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex). - Sputnik Mundo, 1920, 07.05.2023
América Latina
La industria petrolera de México, entre el sueño de la autosuficiencia energética y la deuda
En este apartado también se debe tomar en cuenta la deuda actual de Pemex que, según datos preliminares del Gobierno mexicano, cerró en 2023 en 106,8 millones de dólares. Esto es una reducción de 22,5 millones de dólares respecto al periodo previo.
"La deuda de la petrolera es la más alta de cualquier compañía importante de este rubro en el mundo (...). Su valor como acción ha disminuido en los últimos cuatro años debido a una mala gestión financiera. Además, está produciendo más combustóleo que nunca para ayudar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) (...). Hay unos obstáculos muy grandes para el próximo sexenio", reflexiona Vig.

Soluciones ante la situación de Pemex

Los expertos hacen énfasis en que es importante hacer ajustes en Petróleos Mexicanos, con el fin de que la compañía tenga un mejor desempeño. Pero la tarea no es sencilla.
Entre las soluciones que proponen están cambiar el modelo de negocio de la compañía para que vuelva a tener rentabilidad, mejorar las condiciones laborales de sus empleados e, inclusive, que el Gobierno absorba su deuda, pero esto último pondría en riesgos las finanzas de la Administración federal del país latinoamericano.
"La tecnología y participación de inversiones internacionales pueden ayudar a Pemex, pero solo si hay voluntad por parte del Gobierno mexicano. Lo que la empresa necesita demostrar es cómo gasta su presupuesto en mantenimiento y mejora de su funcionamiento. Sus preocupaciones de seguridad no solo son para sus trabajadores y la población, sino también para el medioambiente", menciona el fundador de Indimex.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo, 1920, 11.01.2024
América Latina
AMLO sobre reservas de petróleo en México: hay suficientes "para 3 sexenios más"
De no realizarse ningún cambio, los especialistas vaticinan que no solo Moody's, sino en el resto de las agencias calificadoras, continúen recortando la nota y generen un clima mayor de especulación para Pemex.
Pese a ello, Salazar descarta que, en algún momento, la petrolera mexicana quiebre, porque "sería un proceso muy respaldado por el Estado porque, al final de cuentas, él es responsable de la actual situación y, por otro lado, los ingresos petroleros son fundamentales para la hacienda pública (...). A lo mejor, una quiebra de Pemex significaría, incluso, una debacle de la economía por el tamaño y relevancia para México, pero no vislumbro ese escenario catastrófico".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала