América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO asegura que México tiene garantizado petróleo por los próximos 30 años

© AFP 2023 / ALFREDO ESTRELLAEl petróleo es uno de los productos más populares e importantes en México.
El petróleo es uno de los productos más populares e importantes en México. - Sputnik Mundo, 1920, 19.12.2023
Síguenos en
México cuenta con una reserva de petróleo que le permite tener hidrocarburo para los próximos 30 años, anunció el presidente de la nación latinoamericana, Andrés Manuel López Obrador.

"Hay una reserva de petróleo que nos permite contar con este hidrocarburo hasta por 25-30 años de reservas probadas. Es decir, no tenemos problemas sobre que no se cuente [con este producto]", expuso en su conferencia de prensa.

No obstante, el mandatario mexicano se pronunció a favor de seguir trabajando para migrar a las energías verdes, aunque esto se logre a largo plazo.
"A mí me gustaría mucho de que ya no se usara el petróleo, que no se usaran estos recursos fósiles, recursos no renovables y que se usaran más energías limpias y se está en ese proceso, pero va a llevar tiempo. No será así como se piensa, de la noche a la mañana", consideró.
Ante este panorama, López Obrador declaró que, cuando menos hasta que se haga la transición energética, México tendrá petróleo. Este tema es uno de los grandes pendientes de la Administración actual, ya que, en repetidas ocasiones se ha tratado de acelerar.
El petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 29.11.2023
Economía
La inflación mundial será más alta en 2024 debido a los excedentes de ofertas de petróleo
Por ejemplo, el 26 de mayo la Comisión Reguladora de Energía (CRE) mexicana designó la energía eléctrica producida con gas natural como limpia y libre de combustible.
Sumado a ello, el presidente del país latinoamericano comentó en su conferencia del 27 de junio que este cambio se da en parte por las sanciones derivadas de la operación militar especial de Rusia en Ucrania.
"Por eso se decreta que el gas es una energía en transición hacia las energías limpias, una energía, el gas, como un combustible que se puede utilizar y no se considera energía sucia o de origen petrolífero, que es distinto al petróleo crudo", indicó.
En entrevista previa para Sputnik, el titular de la carrera de Finanzas y Banca en la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Carlos Aréchiga Ramírez, explicó que aún faltan más pasos para alcanzar esa meta.
"Una cosa es la independencia energética (...); somos independientes en todos los consumos. Hay parte de las gasolinas que importamos por las refinaciones o por la falta de capacidad para refinar. Pero realmente, por ejemplo, la energía eléctrica que estamos produciendo, toda se hace en el país, pero se debe hacer el cambio a fuentes renovables, a producciones que no requieran combustibles fósiles", señaló.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала