- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ciudad italiana de Bolonia otorga a Assange el título de ciudadano de honor

© AP Photo / Frank AugsteinJulian Assange, el fundador de WikiLeaks (foto archivo)
Julian Assange, el fundador de WikiLeaks (foto archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 20.02.2024
Síguenos en
ROMA (Sputnik) — La ciudad italiana de Bolonia le concedió la ciudadanía honoraria al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, preso en el Reino Unido, informó a Sputnik el miembro del consejo municipal y autor de esta iniciativa, Detjon Begaj.
El 19 de febrero, los miembros del consejo de Bolonia decidieron otorgar dicho título a Assange antes de que las próximas audiencias sobre su caso se celebren en Londres el 20 y 21 de febrero.
"Por supuesto, dedicamos la votación al comienzo del juicio de Assange, hubo una solicitud correspondiente del comité para su defensa, porque después de eso no tendría sentido", dijo Begaj.
El autor de la iniciativa agregó que el periodista australiano se convirtió en ciudadano honorario de otras localidades italianas como Ferrara, Módena, Nápoles y Reggio Emilia.
El pasado 15 de febrero, el consejo legislativo de Roma también otorgó la ciudadanía honoraria a Assange.
En 2022, la ciudad de Lucera, ubicada en la provincia meridional de Foggia, fue la primera localidad italiana en otorgar el estatus honorífico al periodista.
Actualmente, las autoridades de Milán están considerando hacer lo mismo.
El presidente de Brasil, Lula da Silva, durante un evento en Brasilia, en junio de 2023 - Sputnik Mundo, 1920, 30.06.2023
América Latina
Lula podría ser clave para la liberación de Assange porque "sabe construir consensos"
La organización WikiLeaks fue fundada por Assange en 2006, pero saltó a la fama en 2010, cuando comenzó a publicar filtraciones a gran escala de información gubernamental clasificada, en particular de Estados Unidos.
En 2010, en su web fue publicado un material secreto, que reveló la muerte de al menos 18 civiles tras un ataque lanzado en 2007 por un helicóptero militar estadounidense en Bagdad. Este mismo año comenzó la publicación de 250.000 documentos estadounidenses de carácter diplomático.
Desde abril de 2019, Assange ha estado recluido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en Londres, mientras enfrenta un proceso en Estados Unidos en virtud de la Ley de Espionaje.
Si es declarado culpable, el fundador de WikiLeaks se expone a 175 años de prisión en EEUU. El propio Assange intenta recurrir la decisión sobre su extradición al país norteamericano.
La organización internacional de derechos humanos Reporteros sin Fronteras comunicó anteriormente que la apelación anterior de Assange fue desestimada en todos los puntos y que la presentación de una nueva "sería el último paso que él podría dar en tribunales del Reino Unido", puesto que después su caso podrá investigarse solo en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала