América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Lula podría ser clave para la liberación de Assange porque "sabe construir consensos"

© AFP 2023 / SERGIO LIMAEl presidente de Brasil, Lula da Silva, durante un evento en Brasilia, en junio de 2023
El presidente de Brasil, Lula da Silva, durante un evento en Brasilia, en junio de 2023 - Sputnik Mundo, 1920, 30.06.2023
Síguenos en
Casi 3.000 académicos y dirigentes políticos piden al presidente brasileño Lula da Silva que conceda asilo político al ciberactivista australiano Julián Assange. En un diálogo con Sputnik, el politólogo Andrés del Río consideró que Lula es una figura escuchada y de consensos que puede traer "nuevas oportunidades" a Assange.
Un grupo de profesores, exministros y sindicalistas firmaron una carta en la que solicitaron al líder latinoamericano que otorgue asilo al periodista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien se encuentra detenido en el Reino Unido desde 2019 y podría enfrentar una extradición a Estados Unidos.
El periodista se expone a 175 años de prisión tras ser acusado de numerosos cargos de espionaje por parte del Gobierno estadounidense por revelar información gubernamental clasificada que exponía las acciones de Washington en Irak y Afganistán.
El texto, que contiene la firma de exjerarcas como el exministro de Salud de Brasil, José Gomes Temporao o la ministra de Cultura de Dilma Rousseff, Ana de Hollanda, pide al mandatario "la adopción de medidas legales y diplomáticas para que Brasil le conceda, de la forma más ágil posible, asilo político" al australiano.
Firmada también por el músico Jaques Morelenbaum o la neurocientífica Sidarta Ribeiro, la campaña insta a Lula a "promover un esfuerzo internacional junto con otros países —empezando por los BRICS y el G20— con miras a obtener la aceptación de este asilo político" por parte del Gobierno británico, según consignó OGlobo.
Julian Assange, fundador de Wikileaks - Sputnik Mundo, 1920, 01.07.2022
Internacional
Julian Assange recurre su extradición a Estados Unidos
En un diálogo con Sputnik, el doctor en Ciencias Políticas y docente en la Universidad Federal Fluminense, Andrés del Río, recordó que el presidente de Brasil "siempre se manifestó y se posicionó" sobre el caso Assange y reiteró "la necesidad de la construcción de apoyo internacional y multisectorial en defensa del periodista".
En efecto, en el último tiempo el mandatario expresó su preocupación ante "la posibilidad inminente de la extradición del periodista", a quien le reconoció haber hecho "un trabajo importante al denunciar las acciones ilegítimas de un Estado contra otro". A través de Twitter, el presidente brasileño había remarcado que "su arresto va en contra de la defensa de la democracia y la libertad de prensa" por lo que es importante la movilización de parte de la comunidad internacional.
Antes, en el mes de mayo, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) calificó de "vergüenza" que el periodista "esté condenado a morir en prisión" y cuestionó las pocas acciones impulsadas desde el sector periodístico para liberarlo.
Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo, 1920, 20.06.2022
Internacional
Empeora la salud del fundador de Wikileaks, Julian Assange
Incluso antes de haber iniciado su mandato, en noviembre de 2022, el dirigente mantuvo reuniones con representantes de WikiLeaks y pidió que Assange "sea liberado de su injusto encarcelamiento".
En este marco, Del Río consideró que si bien "las posibilidades reales que existen para un asilo político para el periodista y fundador de WikiLeaks todavía son desconocidas", se abren nuevas oportunidades con un posible impulso de Lula da Silva.
"El presidente Lula sabe construir apoyos, sabe construir consensos y también dar voces a sectores que estaban callados, en las sombras. El liderazgo del mandatario brasileño puede traer nuevas oportunidades en relación con este caso", expresó el analista.
El experto también destacó que Lula "se sale de una monotonía" que había en el abordaje del caso Assange y "vuelve a colocar en juego y en el nuevo orden internacional, la situación de injusticia de un periodista y la libertad de prensa". En esa tarea, Lula puede hacer valer que es, en este momento, "una de las personalidades internacionales más importantes del globo" y "sus declaraciones son escuchadas por las más diversas personalidades y representantes de Estado".
Si bien destacó que su posición podría permitirle "generar transformaciones", aseguró que interceder en el caso Assange "no es un proceso simple" dado que "se juegan diferentes órdenes mundiales a partir de este caso".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала