América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia concluyó 2023 con una caída en sus exportaciones e importaciones

© AFP 2023 / DANIEL WALKERLa bandera de Bolivia en Santa Cruz
La bandera de Bolivia en Santa Cruz - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2024
Síguenos en
Según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones bolivianas cayeron un 20,6% el año pasado, en comparación con 2022. El Gobierno de Luis Arce lo atribuyó al contexto internacional y a factores internos, y afirmó que la baja en las importaciones se debe al modelo económico boliviano.
Luego de un 2022 récord, Bolivia experimentó en 2023 una caída en sus exportaciones del 20,6%. Tanto el Gobierno nacional como el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), una organización privada, coincidieron en que el contexto internacional, así como algunos factores internos, contribuyeron en la reducción. El año pasado el país exportó por 10.797,9 millones de dólares, mientras que en 2022 se había llegado a 13.603,7 millones, la cifra más alta desde 1992.
La reducción de exportaciones de 2022 a 2023 fue por 2.805,8 millones de dólares, según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las importaciones también bajaron. De acuerdo con el Gobierno de Luis Arce, se debe a la política de sustitución de exportaciones encarada desde el inicio de su mandato, en octubre de 2020.
Mientras que en 2022 ingresaron productos a Bolivia por 11.869,5 millones de dólares, en 2023 fueron por 11.495,6 millones. La diferencia es de 373,9 millones de dólares, lo cual representa una reducción de importaciones del 3,2%.
Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 14.02.2024
América Latina
A 145 años de la Guerra del Pacífico, Bolivia reitera reclamo ante Chile por una salida al mar
Gary Rodríguez, gerente general del IBCE, dijo a Sputnik que "la inusitada caída de 2.806 millones de dólares tuvo que ver con un entorno internacional adverso, como la desaceleración económica mundial, los problemas derivados del conflicto bélico en Europa, la subida de tasas de interés en los mercados financieros, el bloqueo por tres meses en la frontera con Perú, en Desaguadero".
Y mencionó más factores, como "la caída generalizada de las cotizaciones internacionales, el menor crecimiento de la China y la baja dinámica de la demanda internacional; la escasez de barcazas en la cabecera de la Hidrovía Paraguay-Paraná para la salida por el Atlántico; la tardía asignación de cupos para exportar alimentos".
Según Rodríguez, también incidieron "los costos de logística y transporte altamente incidentes en un país geográficamente enclaustrado como el nuestro; la falta de una sinergia público-privada para mejorar la competitividad y algo que preocupa cada vez más: la creciente escasez de dólares".
El Mercado Central de Buenos Aires - Sputnik Mundo, 1920, 14.02.2024
América Latina
Argentinos cruzan a mercados de Bolivia para comprar ante la devaluación en su país

El paisaje internacional

El INE, dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo, evaluó que en 2023 "el comportamiento del comercio exterior boliviano fue afectado por las repercusiones del contexto internacional, como el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la situación de los mercados financieros internacionales, la contracción económica mundial y el cambio climático".
Como factores internos, señaló las "sequías y los bloqueos en carreteras, en rutas de entrada y salida de mercancías al país, que generaron un déficit de 585 millones de dólares".
Sobre este punto, el gerente del IBCE destacó que los bloqueos de carreteras "afectaron en más de 200 de los 365 días del año. Han tenido una incidencia negativa para las importaciones".
El informe detalló que la disminución en las actividades económicas fue del 25,2% en el caso de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; del 30,8% en la extracción de hidrocarburos; un 11,2% la extracción de minerales y un 19,8% en la producción de la industria manufacturera.
Mientras cayó la extracción de hidrocarburos, también la venta de gas natural se redujo en un 31,2%: "Sin embargo, con la implementación del Plan Upstream 2021-2024, se incrementaría la oferta exportable de este producto", destacó el INE.
Banco Central de la República Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2024
América Latina
El Gobierno de Argentina eliminará fideicomisos públicos por 2.000 millones de dólares

Sustitución de importaciones

De acuerdo al informe del instituto de estadística, la caída en las importaciones se debe a la política del presidente Arce, "orientada a la reactivación económica y fomento de la Sustitución de Importaciones", lo cual se evidencia "en la disminución de 1,6% de las importaciones de Bienes de Capital a diciembre de 2023".
El documento remarca que también se incrementaron las compras de bienes dirigidos a consolidar la industria boliviana. En este rubro se registra "un incremento de 2,3%, principalmente en hornos industriales de laboratorio y sus partes y plantas de preparación de semillas, destinadas al fortalecimiento del aparato productivo del país".
En 2023, Bolivia pudo reducir su compra de combustibles (que vende subsidiado en el mercado interno) a 1.821,1 millones de dólares. En 2022, este monto había llegado a 2.109,85 millones.
Para Rodríguez, esto se debe "al creciente uso de bioetanol, lo que permite disminuir la importación de gasolina".
Según el Sistema Integrado de Información Productiva (SIIP), del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, los principales destinos de las exportaciones bolivianas fueron Brasil por 1.573,43 millones de dólares, principalmente gas natural; la India por 1.317,57 millones de dólares, fundamentalmente oro; y China por 1173,01 millones, sobre todo metales preciosos y sus concentrados.
La mayor parte de importaciones llegaron de China por 2.415,1 millones de dólares, principalmente vehículos para el transporte de personas; Brasil por 1.910,83 millones, sobre todo en barras y varillas de hierro o acero; y Argentina por 1.079,85 millones, fundamentalmente gasolina.
Manifestantes sostienen banderas bolivianas en La Paz, Bolivia, el12 de enero de 2023. - Sputnik Mundo, 1920, 14.02.2024
Internacional
Bolivia ante el desafío de controlar y proteger 7.000 kilómetros de frontera

El escenario de 2024

¿Cuáles son las perspectivas para 2024? "Lamentablemente, los pronósticos no son los más auspiciosos por el lado de las exportaciones, porque los precios a nivel internacional van hacia la baja de manera generalizada", respondió Rodríguez.
A esto se debe sumar "el hecho de que la producción de granos bajará por efecto de la sequía".
También "es previsible que haya un menor volumen excedentario en el caso del gas natural. Y habrá que ver si Argentina continúa importando el gas boliviano", ya que comenzaría a abastecerse del yacimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.
El gerente del IBCE también mencionó "la agudización de la escasez relativa de dólares, que complicará aún más la situación para la importación. Aunque también afectará a los exportadores que utilizan la divisa estadounidense para contratar servicios en el exterior".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала