América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Académicos cubanos: "Para nosotros, la formación en Rusia es estratégica"

© AP Photo / Desmond BoylanLa Universidad de La Habana
La Universidad de La Habana - Sputnik Mundo, 1920, 13.02.2024
Síguenos en
El reciente XIV Congreso Internacional de la Educación Superior Universidad 2024 demostró el interés creciente de Rusia y Cuba en la materialización de convenios asociados a la enseñanza, especialmente, la formación de profesionales de la isla en áreas científico-técnicas, aspecto que evidencia los excelentes lazos bilaterales al más alto nivel.
El consejero para la Educación y la Ciencia de la Embajada de Cuba en Moscú, Gustavo Cobreiro Suárez, recordó a Sputnik que la isla tiene una gran red de universidades en todas las provincias, el acceso a la educación es gratuito y existe una plaza en esos centros de altos estudios para cada graduado de bachillerato.
"Para nosotros la formación en Rusia es estratégica, sobre todo, en el área de posgrado y en aquellos temas donde la nación eurasiática tiene mayor progreso y experiencia. En este sentido, los educandos conocen sobre nuevas formas de hacer y diferentes procesos vinculados con la economía y la sociedad. Cuba se beneficia muchísimo con esta cooperación", señaló.
Según Cobreiro Suárez, en ese país también permanecen alumnos de pregrado en aquellos perfiles que no existen en la mayor de las Antillas. "Su número ha disminuido porque hacemos más énfasis en el posgrado, pero tenemos estudiantes en las áreas de ferrocarriles, agricultura, producción de energía eléctrica, transporte, petróleo y gas, sectores estratégicos para nuestro desarrollo".
"La parte rusa también tiene beneficios, especialmente, por las peculiaridades presentes en el Caribe y las condiciones de vida en nuestro país que les permiten adquirir experiencias sobre cómo con pocos recursos podemos hacer las cosas, por ejemplo, en cuestiones vinculadas a la energía solar fotovoltaica y los estudios acerca del impacto de la corrosión", subrayó.
Paneles solares (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2024
América Latina
Cuba busca la soberanía energética mediante el uso de fuentes renovables de energía

Aumenta la cooperación bilateral

De acuerdo con el académico, distinguido recientemente como profesor honorario por la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú (MGU), la isla despierta gran interés entre los científicos y pedagogos de ese país. "Ya hemos realizado varios intercambios sobre la enseñanza de la lengua rusa, fundamentalmente con la Universidad de La Habana (UH)", aseveró.
Contó, asimismo, que recientemente una catedrática de la MGU impartió clases en la Facultad de Economía de la UH, como parte de un período de entrenamiento y cooperación, y el año último representantes de la Academia de Ciencias de Rusia visitaron la isla.
Luego de ello, argumentó Cobreiro Suárez, 20 jóvenes investigadores cubanos viajaron a Moscú y, actualmente, organizan el Festival de las Ciencias Rusas en la mayor de las Antillas, previsto para el presente año, además de otro evento asociado al empleo de las tecnologías nucleares con fines pacíficos, con una importante representación rusa.
"Los convenios avanzan, crecen los intereses, existe un ambiente favorable y la parte rusa aporta un significativo financiamiento para el impulso de esta cooperación, sobre todo, con el programa de las 100 becas que garantiza las condiciones de vida de los educandos cubanos en ese país. Hoy tenemos estudiantes en 27 universidades de siete ciudades de Rusia", apuntó.
El académico informó además que cinco estudiantes rusos llegarán a la Universidad de Camagüey —ubicada en la provincia de igual nombre y a 550 kilómetros aproximadamente de La Habana—, y con anterioridad alumnos de la Universidad Lingüística de Moscú han cumplido programas en el centro de altos estudios de la región occidental de Matanzas.
El vice primer ministro cubano Ricardo Cabrisas Ruiz y el vice primer ministro ruso Dmitri Chernishenko.  - Sputnik Mundo, 1920, 02.11.2023
Internacional
Rusia y Cuba firman un plan de cooperación comercial y económica hasta 2030

Convenios entre universidades

Vladímir Valérievich Serébrenni, rector de la Universidad Tecnológica Estatal de Moscú —conocida como Stankin—, refirió a Sputnik que ese centro de la educación superior fundado en 1930 y con amplia experiencia en la formación de profesionales asociados a la energía, construcción y aviación, confiere especial importancia al intercambio con planteles de países amigos.
"Nos complacemos en contribuir al mayor desarrollo de la industria, maquinarias y herramientas de la isla, como resultado de las excelentes relaciones interestatales entre las dos naciones, mediante convenios de cooperación mutuamente beneficiosos en el ámbito científico y educativo", afirmó Serebrenny.
En este sentido, mantienen acuerdos con la Universidad Tecnológica de La Habana. Asimismo, desde Stankin se considera el desempeño "de las funciones de un suministrador de equipos, máquinas, componentes y herramientas necesarias en las empresas industriales de Cuba, incluida la coordinación de los procesos de integración de los productos suministrados en las cadenas tecnológicas existentes y los ciclos de vida de las empresas".
El catedrático manifestó el interés de esa institución rusa en convertirse, además de lo antes mencionado, en un centro para que los socios cubanos trabajen con las mayores compañías del país euroasiático, asociadas a la construcción de máquinas en los campos de la ingeniería, suministros y certificación.
Estudiantes internacionales de la SUSU - Sputnik Mundo, 1920, 20.07.2022
Ciencia
¿Por qué los estudiantes cubanos optan por las universidades rusas?
En su consideración, las relaciones ruso-cubanas "son maduras, estables, autosuficientes y fuertes", tampoco "están sujetas a influencia externa, lo que demuestra vitalidad y energía positiva".
Sumado a ello, "la amistad entre las dos naciones se ha transmitido de una generación a otra, tiene una base sólida y la cooperación integral entre los dos gobiernos tiene las mejores perspectivas", indicó el académico ruso.
Recordó, asimismo, que en marzo de 2023 el propio Cobreiro Suárez visitó Stankin y constató la capacidad de fabricación y excelencia del equipo presentado en los laboratorios, unido a las buenas condiciones para la educación y el impulso de la colaboración en los escenarios educativo y científico.
Informó que, actualmente, 10 estudiantes de la nación caribeña cursan maestrías en especialidades de mecatrónica, robótica y gestión en industrias de alta tecnología y, en diciembre de 2023, la universidad realizó encuentros con candidatos a doctorado en la isla, en cumplimiento de solicitudes de capacitación de personal altamente calificado.
"La cuestión de mejorar las calificaciones de los especialistas de la isla en los campos de la ingeniería y la técnica mediante el uso del entorno educativo electrónico y las tecnologías a distancia de la Universidad continúa como un aspecto relevante. Hace poco los estudiantes cubanos de Stankin visitaron la Duma Estatal de Moscú y comparecieron con diputados", indicó.
Por su parte, Martha Dunia Delgado Dapena, rectora de la CUJAE, refirió a Sputnik que estos programas son "históricos": comenzaron con el triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959, y han tenido mayor o menor actividad en dependencia de la etapa.
"Realmente, en las décadas recientes hemos recuperado y profundizado en estas relaciones. En el caso de nuestra universidad, en los últimos tres años hemos firmado un grupo de acuerdos con varias instituciones rusas, sobre todo, de formación de jóvenes, estudiantes de pregrado, maestrías y doctorados, así como, la realización de estancias cortas dirigidas a la investigación", añadió.
También, promueven programas de aprendizaje y actualización del idioma ruso y el intercambio entre académicos respecto a investigaciones, proyectos y publicaciones, así como la posibilidad de crear centros conjuntos para la formación en la esfera energética y las tecnologías en la informática y las comunicaciones.
Estudiantes (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 26.05.2023
América Latina
Rusia otorgará en 2024 más de 1.100 becas para alumnos universitarios latinoamericanos

Universidad 2024

Además de las ponencias presentadas por los representantes de la amplísima delegación rusa al evento Universidad 2024, con sede en La Habana, del 5 al 9 de febrero, los profesores e investigadores asistentes mantuvieron encuentros con profesionales de GeoCuba, el Banco Central de Cuba, la Unión de Ferrocarriles y el ministro de transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.
De acuerdo con Cobreiro Suárez, durante el encuentro de rectores de ambos países, celebrado el 6 de febrero último, se firmaron 22 convenios de colaboración, sumado a otros acuerdos suscritos por las partes en los días posteriores.
En ese espacio, la rectora de la Universidad Estatal Lingüística de Moscú, Irina Kráyeva, significó el intercambio de experiencias entre instituciones de ambos países, la historia de amistad y desafíos comunes, así como el papel que las dos naciones confieren al sistema educativo, valorado como una prioridad en el desarrollo interno.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала