- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los miembros europeos de la OTAN saben que la retórica de la "amenaza rusa" es una mentira

© AFP 2023 / Mandel NganJens Stoltenberg
Jens Stoltenberg - Sputnik Mundo, 1920, 12.02.2024
Síguenos en
En su discurso en un mitin en Carolina del Sur, Donald Trump pareció redoblar su anterior insistencia en que todos los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) deberían seguir las directrices del bloque y gastar al menos el 2% de sus respectivos productos internos brutos en defensa.
"Uno de los presidentes de un país grande se levantó y dijo: 'Bueno, señor, si no pagamos y somos atacados por Rusia, ¿nos protegerá?', y le dije: 'Tú no pagaste, ¿eres un delincuente?'", dijo Trump al recordar un intercambio que supuestamente tuvo lugar en alguna reunión de la OTAN. "No, no te protegería. De hecho, los alentaría a hacer lo que quisieran".
La declaración de Trump, sin embargo, no significa que Estados Unidos no cumpliría con sus obligaciones bajo la carta de la OTAN, argumentó el teniente coronel retirado del ejército estadounidense y consultor internacional, Earl Rasmussen.
Proyectiles de artillería M795 de 155 mm  - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2024
Defensa
La OTAN quiere aumentar su producción de armas por temor a "décadas de confrontación"
Según el analista, Trump simplemente está "enviando un mensaje" sobre su preocupación porque ciertos miembros de la OTAN no están pagando sus cuotas en su totalidad.

"Dicho esto, esencialmente la OTAN sólo es una extensión de la política exterior y militar de Estados Unidos. Entonces, en cierto modo, ser parte de la OTAN mantiene [a Estados Unidos] en Europa y tiene influencia dentro de toda la Unión Europea, así como en el Reino Unido", señaló. "Así que, desde una perspectiva estratégica global, poder influir en las políticas en Europa es algo importante para que podamos permanecer allí".

Esencialmente, la membresía en la OTAN le brinda a Estados Unidos una manera de involucrarse en Europa, "no solo desde la perspectiva de la defensa, sino también desde la perspectiva de sus políticas, que creo que son mucho más críticas para nosotros", como dijo Rasmussen.

"A veces hemos arrastrado a países a conflictos en los que probablemente no les convenía verse arrastrados. Si la OTAN no hubiera existido, ¿se habría desmantelado Yugoslavia? ¿Se balcanizarían los Balcanes? ¿Habríamos arrasado Irak y Libia? ¿Habría realmente Oriente Medio llegado al punto en que lo hizo?", reflexionó. "Esa es la cuestión, hay que considerar los costos humanos de la existencia de la OTAN".

Rasmussen también sugirió que al no pagar su parte de las cuotas en su totalidad, los miembros europeos de la OTAN dan señal de que realmente no creen que exista una amenaza militar de la que deban ser protegidos por el bloque, lo que básicamente fue la razón de ser de la OTAN durante la Guerra Fría.

"Los políticos tendrán la retórica sobre el fantasma de Rusia. Pero saben que Rusia no los va a atacar. Y la seguridad está bien a menos que ataquen a Rusia", comentó Rasmussen. "El presidente Putin señaló recientemente, en su entrevista con Tucker Carlson, que no, sería una locura atacar a un país de la OTAN a menos que ellos lo ataquen. Esa es otra historia. Así que la mayoría de los países se dan cuenta de que su seguridad realmente no está amenazada, sin importar lo que le digan a su público, sin importar lo que digan los políticos".

Banderas de la UE y Turquía en Estambul - Sputnik Mundo, 1920, 10.07.2023
Defensa
Erdogan: el ingreso de Turquía en la UE abriría para Suecia el camino hacia la OTAN
"En mi opinión, es hora de dejar atrás a la OTAN", postuló, argumentando que la expansión del bloque condujo a "un aumento de las tensiones con Rusia, que resultó en un conflicto en Ucrania", sin mencionar el papel de la OTAN en la "nivelación de Libia" y la destrucción de Yugoslavia, Irak y Afganistán.
"Ahora estamos presionando para extenderlo también a Asia, abriendo una oficina de la OTAN en Japón. Esto sólo aumentará las tensiones con China. Esto realmente se ha vuelto más destructivo para el mundo y la estabilidad global. Por eso necesitamos hacer un autoexamen profundo", añadió Rasmussen.
Por otro lado, el analista de relaciones internacionales y asuntos rusos, Gilbert Doctorow, cree que Trump hablaba en serio al dejar que los miembros de la OTAN se las arreglaran solos si no pagaban sus cuotas.
"Estaba preparando el camino para que Estados Unidos diera un paso atrás en sus obligaciones del Artículo 5 y eventualmente abandonara la OTAN", dijo.
Como explicó Doctorow, los miembros europeos de la OTAN durante mucho tiempo no vieron la necesidad de aumentar sus capacidades defensivas porque entendían que "sus propias capacidades militares colectivas eran incompletas e inadecuadas sin la participación plena y activa de Estados Unidos en su defensa".
También remarcó que ser parte de la OTAN significa que su país, Bélgica, "tiene una gran X pintada" debido a que la sede de la OTAN en Bruselas se convertiría rápidamente en un objetivo si se desatara una "guerra europea con Rusia".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала