- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Erdogan: el ingreso de Turquía en la UE abriría para Suecia el camino hacia la OTAN

© AP Photo / Murad SezerBanderas de la UE y Turquía en Estambul
Banderas de la UE y Turquía en Estambul - Sputnik Mundo, 1920, 10.07.2023
Síguenos en
ESTAMBUL (Sputnik) — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró que el ingreso de Suecia en la OTAN será posible después de que Turquía se convierta en el miembro de la Unión Europea.

"Queremos que se cumplan todas las promesas que se nos dieron (...). A Turquía la hacen esperar durante 50 años en la puerta de la UE. Digo a los países que nos hacen esperar y lo diré también en Vilna: abran primero las puertas de la UE a Turquía, entonces despejaremos el camino para el ingreso de Suecia [en la OTAN], comentó en el aeropuerto Atatürk de Estambul, antes de emprender el vuelo a Vilna, donde se celebrará la cumbre de la OTAN.

Erdogan también señaló que informó sobre esa condición al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Turquía tiene el estatus de candidato desde 1999. La última en ingresar en la UE fue Croacia, eso sucedió en 2013, el proceso llevó diez años. Las negociaciones entre Turquía y la Unión Europea sobre los viajes sin visa siguen de hecho suspendido desde 2016.
A su vez, la Comisión Europea (CE) considera que no hay relación entre la ratificación por Turquía de la adhesión de Suecia a la OTAN y los avances de Turquía para unirse la Unión Europea.
"La UE ha elaborado un proceso muy claro de adhesión, son pasos concretos que el país candidato debe dar. No se puede vincular la membresía de Suecia en la OTAN y la adhesión de Turquía a la UE", declaró en Bruselas la portavoz de la Comisión Europea, Dana Spinant.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sostendrá el 10 de julio negociaciones, en Vilna, con Erdogan y el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, en un intento de eliminar las trabas en el camino de Suecia hacia la Alianza Atlántica. La reunión se celebrará en vísperas de la cumbre de la OTAN, que sesionará entre el 11 y el 12 de julio y en que se preveía anunciar la admisión de un nuevo miembro, pero hasta ahora no se ha podido acordar.
Erdogan reelegido presidente de Turquía: ¿Occidente sangra por la herida?
Finlandia y Suecia presentaron las solicitudes de adhesión a la Alianza Atlántica en mayo de 2022, en el contexto de los sucesos en Ucrania.
El 4 de abril de 2023, Finlandia se convirtió en el miembro 31 de la OTAN. La solicitud de Suecia hasta ahora no ha recibido la aprobación por parte de Hungría y Turquía.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала