- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Irak cataloga los ataques de EEUU contra su territorio de una agresión abierta

© AP Photo / Vadim GhirdaConsecuencias de un bombardeo realizado por EEUU
Consecuencias de un bombardeo realizado por EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2024
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — Las acciones de Estados Unidos en el territorio de Irak representan una agresión abierta, declaró el portavoz del Gobierno iraquí, Basem Auadi.

"El Gobierno de Estados Unidos cometió un nuevo acto de agresión contra Irak, violó su soberanía al bombardear nuestras fuerzas de seguridad en las regiones de Akashat y Al Qaim, así como los centros de población civil vecinos", dijo Auadi.

El vocero agregó que la presencia de las fuerzas de la coalición internacional en Irak, al contradecir su misión y mandato, "se convirtió en una amenaza para la seguridad y la estabilidad del país".
Asimismo, Awadi recalcó que Washington falsificó los hechos, al asegurar que tuvo lugar una coordinación previa de los bombardeos con las autoridades iraquíes.
"Se trata de declaraciones falsas destinadas a confundir a la opinión pública internacional", señaló.
El portavoz confirmó que los bombardeos de EEUU cobraron la vida de 16 personas, incluidas civiles, y dejaron heridas a otras 25.
El primer ministro de Irak, Mohamed Shia Sudani, decretó tres días de duelo nacional por las víctimas de los ataques aéreos estadounidenses, comunicó este sábado la oficina del jefe del Gobierno iraquí.
"El primer ministro Mohamed Shia Sudani ordenó decretar un duelo nacional de tres días en todos los departamentos y organismos gubernamentales para conmemorar los muertos de nuestras Fuerzas Armadas y civiles como resultado del bombardeo estadounidense de los distritos de Akashat y Al Qaim, en el oeste de la gobernación de Ambar", indicó el servicio de prensa del primer ministro.
Soldados iraquíes de las Fuerzas de Mobilización Popular (PMF)  - Sputnik Mundo, 1920, 29.01.2024
Defensa
"Un ataque directo de EEUU a Irán podría abrir la caja de Pandora"
A su vez, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, declaró que los ataques contra el territorio de Irak y Siria involucran cada vez más a Estados Unidos en el conflicto en Oriente Medio y atentan contra la paz y la seguridad a nivel regional e internacional.

"Los ataques militares de EEUU contra Irak, Siria y Yemen solo garantizan el logro de las metas del régimen israelí (...) Este tipo de ataques involucran aún más al gobierno estadounidense en [el conflicto en] la región, y dejan en la sombra los crímenes del régimen israelí en la Franja de Gaza", cita a Kanaani el canal oficial de Telegram de la Cancillería iraní.

Asimismo, el vocero señaló que "la continuación de esos actos representa una amenaza para la paz y la seguridad a nivel regional e internacional".
Historia de agresión: operaciones militares e injerencias en otros países por parte de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 29.01.2024
Multimedia
Historia de agresión: operaciones militares e injerencias en otros países por parte de EEUU
En la noche del 2 de febrero, EEUU bombardeó más de 85 objetivos pertenecientes a las fuerzas de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica y fuerzas asociadas en Irak y Siria, como represalia por un ataque a su base militar en Jordania.
Según el Ejército de Estados Unidos, entre los objetivos alcanzados por aviones de ese país se encuentran puestos de mando, centros de inteligencia, instalaciones de almacenamiento de misiles y drones, así como instalaciones que garantizan las cadenas de suministro de municiones para los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica y fuerzas aliadas.
Tres soldados estadounidenses murieron el 28 de enero y más de 40 resultaron heridos en un ataque con un dron en la base militar que tiene el Ejército del país norteamericano en la región noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria.
El presidente de EEUU, Joe Biden, responsabilizó de lo ocurrido a grupos armados respaldados por Irán, aunque sin entrar en detalles al respecto, y aseguró que su Gobierno está reuniendo evidencias sobre el ataque.
El Gobierno de Irán, por su parte, negó cualquier vínculo con el hecho.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала