América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El 'megadecreto' de Milei divide al Congreso argentino entre sesiones extraordinarias

© AFP 2023 / Juan MabromataEl presidente argentino, Javier Milei
El presidente argentino, Javier Milei - Sputnik Mundo, 1920, 16.01.2024
Síguenos en
En un clima de álgidas jornadas maratónicas en el Parlamento, el 19 de enero se cumplirá el plazo previsto para que la Comisión Bicameral se expida sobre el documento vigente desde el 29 de diciembre. Desde esa fecha, los legisladores podrán tratarlo de oficio. En simultáneo, el Gobierno avanza con el tratamiento de su ley ómnibus.
El 2024 no da respiro en la política argentina. En plenas sesiones extraordinarias convocadas por el presidente Javier Milei, en las que se trata la ley ómnibus —que plantea más de 600 iniciativas—, el Congreso tendrá la oportunidad de abordar el controvertido Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) impulsado por el ejecutivo, que incluye más de 360 derogaciones y modificaciones de leyes.
El 19 de enero vencerá el plazo de 10 días hábiles previstos para que una Comisión Bicameral —aún no conformada— dictamine a favor o en contra del DNU. Transcurrido el período, y en medio de un mar de incertidumbre en torno a la concreción de las iniciativas oficialistas, los legisladores podrán tratar el documento firmado el 20 de diciembre y vigente desde el día 28.
Gas en la cocina (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 13.01.2024
América Latina
Argentina debate el 'tarifazo': la quita de subsidios al gas que impulsa el Gobierno de Milei
En franca minoría parlamentaria —con apenas 38 de los 257 diputados y siete de los 72 senadores—, La Libertad Avanza es consciente de las dificultades que afrontará la aprobación del decreto. Si bien el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, negocia contrarreloj para conseguir los votos necesarios para la aprobación de la ley ómnibus, el Poder Ejecutivo verá en el Parlamento uno de los principales obstáculos para lograr el visto bueno al DNU.

Para seguir vigente, alcanza con que una de las dos Cámaras vote a favor del decreto por mayoría simple. Solo quedará sin efecto si tanto Diputados como Senadores se expiden en contra de la iniciativa que ya reúne más de una docena de amparos judiciales para frenarla. La votación prevé el apoyo o el rechazo al paquete completo, sin posibilidad de tratar cada artículo por separado.

Dentro de los ejes más controvertidos del DNU figura la reforma laboral de hecho centrada en la extensión de tres a ocho meses del período de prueba; la morigeración de las multas contra los empleadores que tengan trabajadores no registrados, y la disminución del monto de las indemnizaciones por despido sin causa.

Matices opositores

"El decreto se mete en la vida privada de los argentinos. Echa por tierra ideas fundacionales de la movilidad social ascendente y la defensa del trabajador, y lo peor es que el Gobierno está cerrado ante la posibilidad de cambios", dijo a Sputnik Eduardo Valdés, diputado nacional de Unión por la Patria y exembajador en el Vaticano.
Integrante del ala más acérrimamente opositora a las iniciativas oficialistas, el legislador denunció que "ni el DNU ni la ley ómnibus son constitucionales. La gente no votó a Milei para que haga esto. Lo apoyaron esperanzados, pero no pensando en que pasaría por encima del Congreso". La voz del peronismo reviste un peso insoslayable al constituir la primera fuerza, con 102 escaños en el recinto.
Sin embargo, no todos los bloques mantienen un discurso tan determinante. Desde la Unión Cívica Radical (UCR) —el centenario partido fundador de la alianza Juntos por el Cambio que llevó a Mauricio Macri a la presidencia (2015-2019)—, las voces enuncian críticas más específicas.
Milei vs. el Congreso: Es muy difícil para el peronismo acompañar las reformas - Sputnik Mundo, 1920, 09.01.2024
Cara o ceca
Milei vs. el Congreso: "Es muy difícil para el peronismo acompañar las reformas"
"Llama la atención que haya tantos temas que no son de necesidad ni de urgencia. Entre las 366 reformas hay cuestiones que se podrían someter a discusión en otro momento", dijo a Sputnik Gabriela Brouwer, diputada nacional de la UCR.
La voz del radicalismo es de considerable peso, dado que reúne 34 escaños, cifra nada desdeñable para un Gobierno frágil en el ámbito legislativo, donde apenas puede contar con el apoyo de las 37 bancas del PRO, el partido fundado por Macri, más dispuesto a respaldar al oficialismo.
"Hay que abrir el debate. Si no se abre la discusión, y todo indica que así será, no voy a apoyar el decreto. Hay ciertas cosas que el radicalismo no negocia: son banderas del partido y no podemos bajarlas. Fuimos elegidos como una alternativa de cambio, pero no podemos acompañar cualquier cambio. El ajuste no lo podemos hacer contra los más vulnerables", advirtió la dirigente.

El fondo y las formas

El eje de las críticas por parte de la fuerza que impulsó la candidatura presidencial de Patricia Bullrich —luego designada ministra de Seguridad de Milei— no se limita al contenido del DNU, sino que hace hincapié en las formas.
Consultado por Sputnik, el diputado radical Pablo Cervi observó que "esta vía habilita la posibilidad de que el próximo Gobierno cambie todo por decreto nuevamente, y haya que volver a debatir".
"Si lo que busca el Gobierno es dar previsibilidad, lo mejor sería que sus iniciativas pasaran por el Congreso y que fueran consensuadas, a fin de que perduren en el tiempo", indicó el representante del radicalismo.
Patricia Bullrich  - Sputnik Mundo, 1920, 10.01.2024
América Latina
El Gobierno de Argentina retira de la ley ómnibus el polémico artículo sobre reuniones públicas
En este sentido, fueron los propios legisladores de la UCR quienes presentaron el 27 de diciembre un proyecto de ley con idéntico contenido al del DNU, a fin de que el Parlamento pudiera tratar cada iniciativa por separado.
En la misma línea, Cervi remarcó que "el Congreso está funcionando con normalidad y de hecho está tratando las iniciativas del Gobierno, por lo que no hay ninguna necesidad de saltarlo. Si están dispuestos a abrir la discusión del DNU, hay cosas sobre las que podemos votar a favor. Pero si se mantiene la idea de votar a libro cerrado, yo voy a oponerme".
"No hay ningún tema con el nivel de urgencia que justifique que nosotros en dos semanas estemos estudiando y dictaminando sobre estos temas. Hay un problema de técnica legislativa: el presidente tendría que hacer la prórroga de las sesiones extraordinarias para que continuaran durante todo el mes de febrero", apuntó Brouwer.

Los alfiles de Milei

Además del mencionado Menem, las figuras de mayor peso en el tejido de alianzas con dirigentes opositores son el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el jefe de la bancada oficialista en diputados, Oscar Zago. Voto a voto, los funcionarios intentan seducir a legisladores radicales y a aquellos referenciados en los gobernadores provinciales más dispuestos a la negociación.
"La bancada del peronismo puede votar en contra de todo lo que quiera, pero no le estaría haciendo bien a la mayoría de los argentinos. La oposición tiene todo el derecho del mundo a manifestarse. Seguramente crean que son sus intereses los que se van a ver afectados si sale el decreto", dijo a Sputnik Eduardo Falcone, diputado nacional de La Libertad Avanza.
"Los proyectos del Gobierno traen beneficios a los trabajadores, que van a tener mayores posibilidades de encontrar empleo registrado, y a la sociedad en general. El DNU impulsa desregulaciones que serían muy positivas para la población", agregó el legislador.
Resulta llamativo que, mientras el Gobierno intenta destrabar sus iniciativas por abajo —a través de los alfiles parlamentarios del presidente—, es el propio Milei quien recurre a agravios y a acusaciones contra quienes se exhiben reacios a acompañar las medidas. "Hay legisladores que buscan coimas", denunció el mandatario en declaraciones televisivas.
Javier Milei y Victoria Villarruel - Sputnik Mundo, 1920, 10.01.2024
América Latina
"Intrigas palaciegas": el señalado rol de la vicepresidenta argentina Victoria Villarruel
"Nos preocupa la actitud del oficialismo. Así como hubo funcionarios predispuestos al diálogo, también el mismo presidente ha atacado a muchos legisladores", protestó Cervi.
"Tengo mucha preocupación por la posibilidad de que el presidente no esté orientado hacia el camino de la construcción de los consensos democráticos, sino hacia la idea de llevarse las instituciones por delante", agregó.
En la misma sintonía, Brouwer espetó: "Estamos en contacto con el presidente de la Cámara, pero si Milei sale a hablar con agravios, eso no es sano para la democracia. Si el presidente tiene pruebas de que un funcionario pide coimas, le pedimos que por favor presente la denuncias".
"No sabemos cuánta voluntad de diálogo tiene el Gobierno. Por el formato, no se puede analizar el DNU de manera pormenorizada, y por eso le dimos alternativas al presidente para tratar sus iniciativas de manera más adecuada. Pero necesitamos que deje de lado las agresiones", subrayó la diputada.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала