- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los cancilleres de Rusia y Corea del Norte se reunirán en Moscú: ¿cuáles son los temas clave?

© Sputnik / Servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia / Acceder al contenido multimediaEl ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su homóloga norcoreana, Choe Son-hui (archivo)
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su homóloga norcoreana, Choe Son-hui (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 15.01.2024
Síguenos en
Una delegación de Corea del Norte, encabezada por la ministra de Exteriores, Choe Son-hui, partió desde Pionyang el 14 de enero para realizar una visita oficial a Rusia, informó la agencia de noticias norcoreana 'KCNA'.
Según la agencia, la delegación fue despedida en el aeropuerto internacional de Pionyang por el viceministro de Asuntos Exteriores, Pak Chol-jun, el encargado de negocios ruso, Vladímir Topéja y el agregado militar de la Embajada rusa, Valeri Isayenko.
Horas después, la Embajada del país asiático confirmó a Sputnik que la delegación encabezada por la canciller ya se encontraba en Moscú.
Según la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajárova, está previsto que los titulares mantengan conversaciones el 16 de enero. El representante de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, comentó el viaje de Choe Son-hui a Rusia y dijo que Moscú espera unas negociaciones intensas y fructíferas con la delegación.

Contactos restaurados en 2023

Cabe destacar que los contactos políticos entre Rusia y Corea del Norte, tras varios años de pausa relacionada con la pandemia del coronavirus, se han vuelto últimamente más activos. Por ejemplo, en julio de 2023, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, visitó Pionyang.
Después, Rusia recibió al líder del país norcoreano, Kim Jong-un, que visitó el Lejano Oriente en septiembre y se reunió con el presidente ruso, Vladímir Putin, en el cosmódromo de Vostochni. A continuación, el canciller ruso efectuó una visita oficial de dos días a Pionyang en octubre, y un mes más tarde se celebró allí, en un ambiente solemne, una reunión de la comisión intergubernamental norcoreana-rusa sobre cooperación comercial, económica, científica y técnica. Rusia, a su vez, también recibió la visita de los ministros norcoreanos de Economía Exterior, Cultura y Deporte.

La cooperación en la nueva realidad internacional

En una entrevista con Sputnik, Alexander Zhebin, antiguo consejero de la Embajada rusa en la República coreana (1998-2001), actualmente investigador principal del Centro de Estudios Coreanos del Instituto de China y Asia Moderna de la Academia Rusa de Ciencias, contó lo que podemos esperar de la próxima reunión de los cancilleres de dos países.

"Los ministros de Exteriores suelen discutir cuestiones de intercambio tanto en las relaciones bilaterales como en las multilaterales, así como asuntos de la escena internacional. Por eso, creo que, en primer lugar, esta visita estará dedicada a cómo deben actuar nuestros países en la nueva realidad internacional que está surgiendo en el mundo y en el Lejano Oriente", señaló Zhebin.

El experto explicó que el pasado mes de agosto en la residencia del presidente estadounidense en Camp David se celebró una reunión en la que participaron Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, que desembocó en la creación de una alianza militar trilateral que, como Washington, no oculta, estará dirigida contra Rusia, China y Corea del Norte.
Misil balístico (imagen referencial)  - Sputnik Mundo, 1920, 15.01.2024
Defensa
Corea del Norte prueba un misil balístico con сombustible sólido
Además, como añadió Zhebin, Japón está realizando maniobras cerca de las islas Kuriles, Estados Unidos reanudó las visitas de submarinos nucleares a puertos surcoreanos, por lo que la situación en la región y en la península de Corea es cada vez más compleja e impredecible.

"Así que creo que uno de los temas de la agenda será debatir la aparición de nuevas combinaciones de bloques, alianzas en la región Asia-Pacífico, que tengan como objetivo contener a Rusia y China. Sin duda se abordará este tema. Y cómo deben actuar en esta situación Rusia, China y otros países que quieran evitar que se repita una guerra fría a gran escala en la región Asia-Pacífico", indicó.

Añadió también que si hablamos de las relaciones bilaterales entre Moscú y Pionyang, ciertamente se tratarán la relación entre los dos países en la plataforma de la ONU, las organizaciones internacionales, donde Estados Unidos y sus aliados intentan acusar a Rusia y a Corea del Norte de incumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad y de cooperación militar.
"Se trata de dos cuestiones clave: cómo construir nuestra cooperación y desarrollarla en las condiciones de persistencia de las sanciones, aprovechar todas las oportunidades que existen al respecto. El segundo punto es examinar más de cerca la situación en la región Indo-Pacífica y pensar en cómo responderemos en la práctica al evidente fortalecimiento de las unidades militares de EEUU y sus aliados cerca de nuestras fronteras. Estos son los dos puntos que discutirán los ministros", concluyó.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала