América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bernardo Arévalo es nombrado oficialmente presidente de Guatemala | Videos

© Foto : Twitter / @BArevaodeLeonEl presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo - Sputnik Mundo, 1920, 15.01.2024
Síguenos en
El sociólogo y exdiplomático Bernardo Arévalo de León, juró como nuevo presidente de Guatemala para el período 2024-2028, después de que el Congreso intentó impedir el traspaso del poder al retrasar la ceremonia de investidura, mientras en las calles miles de protestantes exigieron que dejaran asumir el cargo a Arévalo.
"Sí, lo juro", respondió Arévalo al ser interrogado por el presidente del Congreso, Samuel Pérez, sobre su decisión de prometer "ante Dios y por su honor de ciudadano de ser fiel, leal y obediente a la Constitución Política de la República de Guatemala, cumplirla y velar porque se cumpla".
Seguidamente, fue juramentada la vicepresidenta Karin Larissa Herrera Aguilar, bióloga, científica, catedrática y socióloga, de 65 años, y una de cuyas funciones es coordinar el trabajo del equipo de gobierno.
La ceremonia tuvo lugar en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, en el centro histórico de la capital, a las horas 00:18 horas de este 15 de enero (06:18 GMT), horas después de lo programado, un retraso provocado por la insistencia de las bancadas de derecha ahora opositoras por mantener suspendida personalidad jurídica al nuevo partido de gobierno, el Movimiento Semilla (socialdemócrata).
Además, Arévalo llamó a los pueblos originarios, fuerzas políticas, empresarios y otros sectores a la unidad para mejorar la calidad de vida de la población y la institucionalidad democrática del país.
"Es crucial trabajar juntos en unidad y armonía para mejorar la calidad de vida de nuestra gente", afirmó el nuevo gobernante tras ser juramentado en una sesión solemne del Congreso.
Arévalo subrayó que la victoria en las elecciones de 2023 de los sectores que lidera "ofrece la oportunidad única de edificar una institucionalidad democrática robusta y saludable sobre los escombros de este muro de corrupción" que tiene a la nación en una coyuntura crítica.
La lucha contra la corrupción y el uso de los recursos para la justicia social y el bienestar de la población fueron las principales promesas de campaña y los asuntos que los expertos consideran le abrieron el camino a la victoria en la segunda vuelta electoral del 20 de agosto pasado con el 60,91 de los votos.
"No permitiremos que nuestras instituciones se dobleguen otra vez ante la corrupción y la impunidad", afirmó en su discurso de toma posesión, durante el cual reiteró su compromiso contra el autoritarismo y el uso de la violencia "como medio para promover agendas políticas o preservar privilegios".
El presidente abordó también sus planes sociales destinados a mejorar la atención a la salud y educación públicas, la lucha contra la desnutrición y la delincuencia, además de impulsar planes para la generación de empleos y la entrega de créditos con intereses justos a las micro y pequeñas empresas.
Bandera de Guatemala - Sputnik Mundo, 1920, 13.01.2024
América Latina
Petro pide solidaridad regional por Guatemala ante un persistente riesgo de golpe de Estado
Un aparte especial hizo en agradecimiento a la lucha de los pueblos mayas originarios y la capacidad de sus autoridades y líderes para impulsar la lucha por la democracia durante los últimos meses cuando hubo intentos por desconocer la voluntad popular expresada en las urnas.
"Me detendré a expresar mi agradecimiento personal y nuestro agradecimiento como nación a los líderes ancestrales indígenas por su valiente lucha por la democracia y su papel destacado en movilizar a los cuatro pueblos [mayas, xincas, garífunas y mestizos] en su defensa", dijo.
En el plano internacional, Arévalo adelantó que Guatemala será un actor importante en temas como la defensa de la democracia, la integración centroamericana, el cambio climático y la emigración, que dijo es muy compleja y que le toca muy de cerca el corazón.
"Las condiciones económicas, la catástrofe ambiental que enfrentamos y la inseguridad cotidiana han llevado al desplazamiento de millones de familias en esta región y en todo el continente", explicó.
"Mi gobierno se compromete a tratar a los migrantes que atraviesan nuestro territorio con dignidad, con respeto, con compasión, de la misma manera en que exigiremos que los migrantes guatemaltecos sean tratados", agregó.
Arévalo agradeció a la comunidad internacional que se pronunció contra los planes antidemocráticos en Guatemala y el acompañamiento durante la ceremonia de jefes de Estado de Europa y América Latina y delegaciones del resto del mundo.

Presidente guatemalteco Arévalo toma juramento de su flamante Gabinete

Bernardo Arévalo juramentó en su primer acto oficial a los miembros de su Gabinete ministerial y los secretarios de Estado, entre ellos quienes estarán al frente de las comunicaciones y la inteligencia del gobierno.
"En mi calidad de presidente de la república, he tomado de usted el juramento de fidelidad que prescribe el artículo 154 de la constitución política de la República, estando seguro que mediante el estricto cumplimiento de sus obligaciones sabrá honrar a Dios, a la patria y a su familia", expresó el mandatario a sus colaboradores.
Los integrantes de Gabinete fueron anunciados por Arévalo el 8 de este mes, pero un día después declinó la persona propuesta para dirigir la cartera Energía y Minas, Anayté Guardado, quien explicó en una carta al presidente haber sido objeto de una campaña de desprestigio en las redes sociales.
En su lugar fue juramentado el ingeniero mecánico-electricista Víctor Hugo Ventura Ruiz, graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, un experto capacitado para abordar los retos en el sector energético y minero, en opinión del mandatario.
El resto del Gabinete quedó como ya había sido anunciado: Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Jazmín De la Vega Espinoza; Gobernación, Francisco Jiménez Irungaray; Relaciones Exteriores: Carlos Ramiro Martínez Alvarado; Educación, Anabella Giracca; de la Defensa Nacional, general Henry Sáenz Ramos; Finanzas Públicas: Jonathan Menkos, Trabajo y Previsión Social: Miriam Roquel, Economía, Gabriela García-Quinn.
Además, ministro de Desarrollo Social: Abelardo Pinto Moscoso; de Ambiente y Recursos Naturales: María José Iturbide; Cultura y Deportes, Liwy Grazioso Sierra; Agricultura, Ganadería y Alimentación: Maynor Estrada Rosales; y Salud Pública y Asistencia Social: doctor Óscar Cordón.
Guatemala se encuentra en los albores de una nueva era política - Sputnik Mundo, 1920, 22.12.2023
GPS Internacional
"Guatemala se encuentra en los albores de una nueva era política"
Arévalo también tomó juramento a seis secretarios de la Presidencia, entre ellos Héctor Aroldo Sánchez Valencia, de Comunicación Social, y Esaú Espinoza Sandoval, de Inteligencia Estratégica del Estado.
Los restantes designados este lunes son Ana Glenda Tajer Rosado, secretaria privada de la presidencia; Víctor Hugo Godoy Morales, de Coordinación Ejecutiva; Carlos Antonio Mendoza Alvarado, de Planificación y Programación; e Iván Carpio Alfaro, de Asuntos Administrativos y de Seguridad.
El Movimiento Semilla fue suspendida desde el 12 de julio pasado por el juez Fredy Orellana, a solicitud del Ministerio Público (MP), alegando supuestas irregularidades en el proceso de inscripción en 2017, pero los abogados consideran no es definitiva, pues está pendiente de procesos de amparo en su contra.
La sentencia de Orellana y fiscales del MP fue denunciada como parte de un golpe de Estado de los sectores que controlan una vasta red de corrupción que correa históricamente el Estado guatemalteco. Arévalo finalmente ganó la segunda ronda electoral el pasado 20 de agosto, con el 60,91 de los votos, pero fiscales del MP intentaron anular los resultados de las elecciones.
Los intentos de entorpecer la toma de posesión de Arévalo se prolongaron durante la sesión del Congreso, que tiene un complejo mecanismo para la ceremonia de traspaso de mando, en la cual los diputados salientes tienen la prerrogativa de certificar la elección de los diputados y su juramentación.
Bernardo Arévalo  - Sputnik Mundo, 1920, 06.01.2024
América Latina
El presidente electo de Guatemala rechaza un nuevo intento de alterar el orden constitucional
Los intentos de mantener suspendido a Semilla, que califica sus diputados de independientes y les impide formar una bancada y ocupar cargos en el Congreso, finalmente fueron derrotados por una coalición de partidos de centro, derecha e izquierda.
De esa forma, el Congreso será presidido por Samuel Pérez, de Semilla, a quien acompañaron en la planilla ocho legisladores, tres para vicepresidencias y cinco para las secretarías, con una votación de 92 votos a favor y 67 en contra de los 160 legisladores del parlamento unicameral.
Tras recibir la banda presidencial, la llave del cofre de la presidencia, Arévalo dijo que recibe el cargo con humildad e hizo una llamada a la unidad nacional, además de reiterar su propuesta de luchar contra la corrupción y la justicia social.
Varios líderes mundiales —entre ellos el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, los presidentes Santiago Peña, de Paraguay, Xiomara Castro, de Honduras, y Gustavo Petro, de Colombia— han dirigido su discurso a los diputados guatemaltecos de la legislatura anterior expresando el apoyo a Arévalo.
En palabras del legislador José Inés Castillo, lo que realmente hicieron los diputados opositores al Movimiento Semilla —del presidente Arévalo— fue "retrasar la instalación del Congreso, de la décima legislatura, porque no quieren darle posesión al presidente Arévalo".
En las calles miles de personas marcharon hacia el Congreso guatemalteco para exigir que dejaran asumir el cargo a Bernardo Arévalo. Los medios locales reportaron incluso enfrentamientos entre manifestantes y la Policía.
Pasadas las 02:00 horas (08:00 GMT), Arévalo y la vicepresidenta Herrera acudieron a las cercanías de la sede del Ministerio Público, en el centro histórico de la capital guatemalteca, para agradecer a los pueblos originarios sus más de 100 días de movilizaciones en defensa de la democracia.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала