América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente electo de Guatemala rechaza un nuevo intento de alterar el orden constitucional

© GERARDO PESANTEZBernardo Arévalo
Bernardo Arévalo  - Sputnik Mundo, 1920, 06.01.2024
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, próximo a la toma de posesión, rechazó este 5 de enero un nuevo intento de fiscales del Ministerio Público (MP) de anular los resultados de los comicios del 25 de junio y la segunda vuelta del 20 de agosto de 2023.
"La Corte de Constitucionalidad ya fue muy clara; en verdad, ya no hay vuelta de hoja", dijo Arévalo en un breve intercambio con periodistas tras visitar el Palacio Nacional de la Cultura, en el centro histórico de la capital guatemalteca, desde cuyo balcón se dirigirá a la población después de los actos de toma de posesión, a desarrollarse el domingo 14 de enero.
La Corte, en un fallo del 14 de diciembre, ordenó al Gobierno, al Congreso y a otros poderes del Estado guatemalteco a garantizar el traspaso de poderes, e incluso advirtió a los fiscales del MP que incumplir la sentencia les implicará multas de hasta 4.000 quetzales (511,66 dólares al cambio de entonces).
No obstante, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, confirmó el 5 de enero haber presentado un recurso de amparo ante el máximo tribunal guatemalteco con el que solicitó anular esa decisión, que dice que lo agravia porque limita las capacidades de investigaciones de la dependencia en que se desempeña.
Pueblos indígenas agrupados en torno a las autoridades comunitarias de los 48 Cantones de Totonicapán durante una manifestación frente a las instalaciones del Ministerio Público de Guatemala, en la capital del país - Sputnik Mundo, 1920, 11.12.2023
América Latina
El intento de golpe de Estado en Guatemala: qué intereses buscan la nulidad de las elecciones
Curruchiche, desde el 12 de julio de 2023, presentó acciones legales que finalmente lograron quitar la personería jurídica al partido de Arévalo, el Movimiento Semilla, gracias a una sentencia del juez Fredy Orellana, que a su vez ha favorecido todas las acciones del MP contra el futuro mandatario.
Varios fiscales presentaron el 8 de diciembre del año pasado informes sobre supuestas irregularidades en parte de las boletas de los comicios generales del 25 de junio, a las que calificaron "nulas de todo derecho", y confirmaron las intenciones del MP de anular los comicios.
Miembros del MP con los rostros cubiertos ingresaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 30 de septiembre para tomar actas originales con los resultados de las elecciones, en una acción calificada como parte un golpe de Estado impulsado por los grupos que Arévalo, los líderes de los pueblos originarios mayas y otros sectores califican de ostentar un pacto de corruptos.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo, 1920, 31.10.2023
América Latina
AMLO refrenda apoyo a presidente electo de Guatemala: "Es una bendición" para su país
En plena calle, frente al Palacio Nacional de la Cultura, según se aprecia en videos publicados en las redes sociales, Arévalo dijo que tras tomar posesión comenzará a tomar medidas "para que se corrija lo que está pasando en el país".

"Vamos a reunirnos con la fiscal general (Consuelo Porras) para exigirle la renuncia", respondió frente a la insistencia de los reporteros, antes de retirarse del lugar.

La presidenta del TSE, Blanca Alfaro, también rechazó la nueva maniobra de Curruchiche para impedir el traspaso de poderes.
"La CC taxativamente ha expresado que se debe respetar esa alternancia del poder y que las personas que han sido beneficiadas por los ciudadanos y ciudadanas están listos para tomar posesión de sus cargos", afirmó en conferencia de prensa.
Fuentes de la cancillería guatemalteca, a cargo de las ceremonias de cambio de poderes, anunciaron que hasta este día el rey de España, Felipe IV, y otros 10 jefes de Estado ya confirmaron su asistencia, además de representantes de organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA).
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала