América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Petro pide solidaridad regional por Guatemala ante un persistente riesgo de golpe de Estado

CC BY 2.0 / Josué Goge / Levantemos Guate!Bandera de Guatemala
Bandera de Guatemala - Sputnik Mundo, 1920, 13.01.2024
Síguenos en
Un día antes de que el presidente electo Bernardo Arévalo tome posesión del poder ejecutivo de Guatemala, el mandatario colombiano, Gustavo Petro, advirtió que aún hay riesgo de que se perpetre un golpe de Estado en su contra, por lo que llamó a la solidaridad latinoamericana.
"Solicito a todos los jefes de Estado de las repúblicas de América asistir a la posesión del presidente Arévalo en Guatemala. Hay fuerzas amenazando con un golpe de Estado. Nuestra solidaridad es fundamental", señaló el líder sudamericano en su cuenta de X.
Desde que adelantó en la primera vuelta electoral como abanderado del Movimiento Semilla, a mediados de 2023, Bernardo Arévalo y su partido han sido objeto de un conjunto de maniobras jurídicas que buscaron incluso la nulidad de la elección.
Pueblos indígenas agrupados en torno a las autoridades comunitarias de los 48 Cantones de Totonicapán durante una manifestación frente a las instalaciones del Ministerio Público de Guatemala, en la capital del país - Sputnik Mundo, 1920, 11.12.2023
América Latina
El intento de golpe de Estado en Guatemala: qué intereses buscan la nulidad de las elecciones
En el proceso, que se agudizó luego de agosto de 2023, cuando se impuso en el balotaje en una proporción de dos a uno frente a su rival en la boleta, Sandra Torres, Arévalo advirtió que se maniobraba un intento desde las instituciones del poder judicial guatemalteco de descarrilar los resultados populares de las urnas.
Así, en los meses de espera a la toma de posesión, el Ministerio Público de Guatemala buscó suspender la personalidad jurídica del Movimiento Semilla, inspeccionó boletas electorales que calificó de irregulares y buscó anular el resultado de las elecciones.
Estas maniobras despertaron el repudio de distintas voces de la sociedad guatemalteca, que llamaron a respetar la expresión de la voluntad popular y demandaron la renuncia de la titular del Ministerio Público, Consuelo Porras, mediante protestas en las instalaciones de la dependencia judicial y bloqueos carreteros en distintos puntos del país centroamericano.
Vendedores del mercado marchan hacia el centro durante una huelga nacional en Ciudad de Guatemala - Sputnik Mundo, 1920, 18.11.2023
América Latina
Acusan "ejercicio abusivo del poder" del Ministerio Público de Guatemala en su arremetida a Arévalo
Pese a todo, la Corte de Constitucionalidad ratificó la validez e inmodificabilidad de las elecciones, además de que Arévalo recibió el apoyo de distintos dirigentes y exmandatarios de la esfera internacional, como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), adscrita a la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Sin embargo, es por toda esta agitación en la víspera que todavía existe incertidumbre sobre la posibilidad de que la toma de posesión de Arévalo, agendada para este domingo 14 de enero, fluya con normalidad y sin tropiezos ni violencia política.
En ese margen es que se inscribe el llamado a la solidaridad regional que lanzó Petro. "A todo el mundo, no abandonar la lucha democrática del pueblo guatemalteco. Personalmente, me dirigiré a la república de Guatemala", anotó en la red social el mandatario de Colombia.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала