América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Clara Camalleri y el arte de crear perfumes que capturan la esencia cubana

© Sputnik / Danay GallettiLa ingeniera química Clara Iglesias Camalleri
La ingeniera química Clara Iglesias Camalleri - Sputnik Mundo, 1920, 06.01.2024
Síguenos en
Esta marca privada de Cuba incorpora en sus fragancias artesanales elementos naturales, como hojas de tabaco, chocolate, flores, café y canela. Asimismo, sus diversas líneas de perfumes rinden tributo a leyendas asociadas al habano, además de artistas, festivales y ciudades de la isla.
El arte de fabricar sustancias aromáticas requiere de constancia y tesón. Así lo refirió a Sputnik la ingeniera química Clara Iglesias Camalleri, quien comenzó en este rubro a inicios de la década 1990, al incorporarse a la empresa estatal Suchel Fragancia, gracias a su buen olfato y preparación.
La entrevistada es de las pocas perfumistas en el país, una profesión que no existía en Cuba antes de 1959, pues la mayoría de los productos de ese tipo provenían de Estados Unidos y Francia antes del triunfo de la Revolución. Precisamente, fueron profesionales del país europeo quienes formaron a los primeros especialistas cubanos.
"El proceso de formación dura varios años y la persona debe ser perseverante y paciente. Popularmente, se dice que existen más astronautas que perfumistas. Tuve también la oportunidad de formarme en la ciudad francesa de Grasse, conocida como la capital internacional de los perfumes, y realicé algunos trabajos en China evaluando productos para traer a Cuba", refirió.
Luego, mientras laboraba en la Casa Cubana del Perfume, en un contexto de auge de las formas de gestión no estatal, pensó en la posibilidad de crear aromas de manera independiente, profundizar el vínculo con los clientes y conocer "lo que a la gente le gusta más". Este proyecto se materializó en 2018, desde su casa ubicada en el habanero municipio de 10 de octubre.
Además de las fragancias, la marca comprende colonias, agua de tocador y gel desinfectante, a partir de esencias importadas fundamentalmente de Europa —el 90% de los elementos utilizados proviene de mercados foráneos— y el toque artesanal de todas las elaboraciones parte de la introducción de alcoholes y de ingredientes autóctonos.
Iglesias Camalleri es, asimismo, la creadora del reconocido perfume Camerata —diseñado en 2004 y con gran popularidad y demanda nacional y foránea— que desarrolló mientras trabajaba con la empresa Suchel. Hoy, sus proyecciones radican en el crecimiento de su empresa, "lento, pero con paso seguro".
El fotógrafo de la Revolución cubana Perfecto Romero. - Sputnik Mundo, 1920, 26.07.2022
América Latina
Perfecto Romero: el sembrador de tabaco que se convirtió en fotógrafo del Che y Camilo Cienfuegos

Fragancias artesanales

Adscrito al Fondo Cubano de Bienes Culturales, perteneciente al Ministerio de Cultura, el negocio comenzó su tránsito por los eventos nacionales hace un lustro, con la participación en el Festival Internacional del Habano y la muestra de una fragancia dedicada al reconocido producto de la nación caribeña, denominada Patrona del Tabaco.
"Quisimos capturar sus atributos e incorporar notas verdes, frescas y marinas. Está lejos de ser una fragancia más. Su aroma se inspira en una maravillosa y conocida leyenda del occidente de la isla, asociada a la veneración de la Virgen de las Nieves. Además, resulta uno de nuestros primeros productos e incluye hojas de tabaco maceradas como elemento protagónico", explicó.
Habanos de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 30.09.2023
América Latina
Tabaco en Cuba: producto insigne que aporta a la economía pese al bloqueo y el paso de huracanes
Después llegó la línea Floral, con especies de la isla, como la mariposa (flor nacional), girasoles y nomeolvides. Posteriormente, Hechizo 2212, que retoma la esencia de una fragancia antigua, pero con toques modernos, y la línea Festivales, en la que destaca el perfume Jazz Plaza, en honor a la prestigiosa cita internacional de música con sede en Cuba que se desarrolla desde hace más de cuatro décadas.
Asimismo, se produce la fragancia alegórica al Festival Chocolate con Café, la fiesta cultural celebrada cada año en la oriental provincia de Guantánamo, y al Cubadisco, evento donde se reconocen las mejores producciones musicales, fonográficas y audiovisuales del país. También hay un perfume dedicado a La Habana y otro llamado Camalleri, en sus versiones masculina y femenina.
© Sputnik / Danay GallettiPerfumes y productos Clara Camalleri
Perfumes y productos Clara Camalleri - Sputnik Mundo
1/2
Perfumes y productos Clara Camalleri
© Sputnik / Danay GallettiUna de las líneas de perfumes Clara Camalleri
Una de las líneas de perfumes Clara Camalleri - Sputnik Mundo
2/2
Una de las líneas de perfumes Clara Camalleri
1/2
Perfumes y productos Clara Camalleri
2/2
Una de las líneas de perfumes Clara Camalleri
Hoy su catálogo de seis líneas de perfumes artesanales comprende, además, 12 dedicados a los signos del zodiaco y unos proyectos recientes asociados a la frescura de las uvas: el Chardonnay Summer, catalogado por su autora como frutal y afrodisiaco, y el Cabernet Winter, dedicado al público masculino y presentado en la última edición de la Feria Internacional de Artesanía (Fiart-2023).

"Como en cualquier proceso artístico deben existir musas e inspiración, sumado a la intención de querer lograr algo. En el caso de los festivales, estudio la música, las características y las materias primas que pueden combinar con esos sonidos. También visualizo olfativamente, después ideo la fórmula, peso el concentrado, y huelo. A veces doy en el clavo, en otras no", narró.

Si la mezcla resulta exitosa, pasa al área de producción, situada en la segunda planta de la vivienda, para la elaboración a una escala mayor, y luego se envasan en los frascos. "Trato de cubrir el amplio diapasón de notas olfativas, para que no quede nadie sin opciones. Por ello, los vendedores están muy preparados", añadió.

Negocio familiar

Clara comprueba la aceptación de sus propuestas durante la asistencia a las ferias. "Me gusta vender en esos espacios, tratar con el público para conocer el producto de su preferencia y las creaciones más comercializadas. La mayoría de los cubanos, por ejemplo, eligen perfumes muy explosivos, florales y potentes, generalmente dulces. Otros apuestan por aromas delicados y frescos".
El equipo es mayoritariamente familiar: su madre, Magdalena Camalleri de 73 años, ayuda en la realización de diferentes actividades durante el proceso, su padre, Ramiro Iglesias de 87 años, atiende la contabilidad del negocio, dada su experiencia como técnico en estadísticas del Ministerio de Salud Pública, y sus dos hijas ocupan funciones en torno al diseño gráfico.
Gabriel Pérez, emprendedor cubano  - Sputnik Mundo, 1920, 09.08.2023
América Latina
Gabo Pére, el cubano que emprendió el camino del éxito y apostó por el desarrollo local | Videos
No obstante, tiene personal contratado en la producción, el área de economía y ventas. Además, la marca está registrada en la Oficina de la Propiedad Industrial y las elaboraciones avaladas por el Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología.
Como parte del Fondo Cubano de Bienes Culturales, el negocio logra la distribución de sus creaciones en tiendas estatales, como la Galería Arte Habana o el Hotel Comodoro. Las negociaciones para la exportación de las fragancias se vieron obstaculizadas por la pandemia de COVID-19, pero mantienen la idea como una proyección futura.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала