- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Cómo ha cambiado el eje geopolítico mundial en 2023?

© AP Photo / Alexei DruzhininLos mandatarios de China y Rusia, Xi Jinping y Vladímir Putin, el 5 de junio, 2019
Los mandatarios de China y Rusia, Xi Jinping y Vladímir Putin, el 5 de junio, 2019 - Sputnik Mundo, 1920, 29.12.2023
Síguenos en
El año 2023 estuvo marcado por un proceso de cambio en la geopolítica mundial, con el cuestionamiento de antiguas organizaciones internacionales y el surgimiento de nuevos actores globales. En este contexto, varios expertos afirman a Sputnik que el principal hito geopolítico de 2023 es el declive de Occidente, y el ascenso del sur global.
El escritor, profesor, fundador de la Universidad Virtual de Vassoler, Flávio Ricardo Vassoler, declara que el año 2023 estuvo marcado por un proceso de reorganización de los ejes, en el que EEUU fue el gran perdedor.
Según sus palabras, la cadena de acontecimientos que se vive hoy, con la crisis ucraniana, el conflicto palestino-israelí y el aumento de las tensiones en el mar del Sur de China, recuerda a un proceso que comenzó en 2021, con la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán.

"Me gustaría remontarme a 2021, porque fue una señal importante del comienzo del colapso de la dominación inequívoca de EEUU en el mundo. Pues EEUU solo abandonó Afganistán porque el coste político y económico de su salida ya no era soportable", explica Vassoler.

Añade que Estados Unidos "se arroga el papel de la mayor democracia del mundo", pero en realidad el país se sostiene gracias a los grupos de presión privados, especialmente los de la industria armamentística.
"Solo puedo hablar de democracia en Estados Unidos si olvido histórica y socialmente lo que es realmente la democracia. Washington es una plutocracia dominada por el complejo industrial, financiero y militar", afirma el experto.
Agrega que el hecho de que el lobby de la industria armamentística haya sido incapaz de sostener la permanencia estadounidense en Afganistán, que duró 20 años, "es una señal bien interpretada por el eje del Pacífico, por China y por Rusia, que Estados Unidos ya no tiene su estructura de mantenimiento".
"Esto no significa que [EEUU] no siga siendo la mayor economía del mundo, pero ya no tiene la parte económica, geoestratégica y geopolítica del pastel para mantener este dominio inequívoco", afirma.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov. - Sputnik Mundo, 1920, 29.12.2023
Internacional
Rusia se despide del 2023 "superando todos los obstáculos" de Occidente
Vassoler recuerda un discurso pronunciado por el presidente ruso, Vladímir Putin, en 2007 en la ciudad alemana de Munich, en presencia de altos cargos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en el que afirmaba que el dominio unipolar inequívoco de Estados Unidos había llegado a su fin. "Fue objeto de burlas y sátiras, pero lanzó una advertencia. No es de extrañar que, un año después, [Putin] enviara tanques allí, a Georgia", subraya Vassoler.
El analista señala que la expansión de la OTAN desde mediados de la década de 1990, que contradecía lo que Washington había prometido al último líder de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, provocó la reacción de Rusia.
"La gente afirma que Gorbachov debería haber pedido la firma de Estados Unidos, que [el exsecretario de Estado de EEUU] James Baker prometió que Estados Unidos no se expandiría más allá de Alemania Occidental, [a través de] la OTAN. Si EEUU hubiera firmado algo, ¿respetan algo? No. ¿Habría cambiado algo? Ampliaron la OTAN y enfurecieron a Rusia cuando tres antiguas repúblicas soviéticas, los países bálticos, Letonia, Lituania y Estonia, se unieron a la OTAN en 2004", señala Vassoler.
"La cuestión es ésta: existe esta oposición. EEUU ve a Rusia como un adversario militar, pero el gran adversario de Washington geoeconómicamente es China. Y esta alianza forjada entre Moscú y Pekín (...) es un hecho que cambiará el panorama geopolítico del mundo, tan importante como lo que ocurrió tras la Segunda Guerra Mundial", añade.

¿Por qué China se distingue de otros países?

Vassoler afirma que el fortalecimiento geopolítico y económico de China es todo lo que Estados Unidos no quiere. Sin embargo, este escenario se está consolidando, en gran parte debido a la alianza entre Moscú y Pekín.
"Dado este enemigo común para China y Rusia —EEUU— [Moscú y Pekín] se unen en una alianza militar y económica, y China tiene este restablecimiento de la Ruta de la Seda (...) China está patrocinando infraestructuras en varios países y EEUU no quiere la expansión de la fuerza económica china con estos patrocinios —que, por supuesto, luego pasan factura con préstamos bancarios y todo lo demás— porque está aumentando la porción del pastel del PIB [Producto Interior Bruto] mundial que acaparan los chinos", señala.
El experto destaca que China, que en la década de 1980 tenía el tamaño de la economía brasileña, se ve ahora acercándose a Estados Unidos por el retrovisor.
"Ya está comenzando a llegar a ese punto ciego del retrovisor en el que ya no puedes ver quién está detrás, quién te está adelantando", declara.
Entrevista con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo, 1920, 28.12.2023
Internacional
Lavrov en exclusiva a Sputnik: "El dólar se está convirtiendo en un medio para cambiar regímenes"
Vassoler indica que China cuenta hoy, al igual que Estados Unidos, con las llamadas plataformas estatales, "que son las grandes plataformas que median en todas nuestras transacciones actuales". "Solo China y EEUU tienen estas plataformas. Puedo hablar, por ejemplo, de Alibaba, Huawei y luego, por supuesto, las que más conocemos aquí en Occidente, Facebook, Instagram y el propio YouTube [plataformas prohibidas en Rusia por extremismo]", comunica.
Además sostiene que, actualmente, "China tiene el potencial para la ciberguerra con estas plataformas, con una compilación de big data que hace frente a Estados Unidos".
Según el experto, todos estos factores apuntan a un cambio en el eje geopolítico global, en el que también se incluye la capacidad de recuperación económica de Rusia tras las sanciones impuestas por EEUU y Europa en el contexto del conflicto ucraniano, que fue causa de sorpresa por Occidente.
"Rusia se ha vuelto cada vez más hacia Oriente Medio, la India, Pakistán y China, sobre todo. La economía rusa no se ha hundido. Hay declaraciones de altos cargos de las FFAA ucranianas y de los servicios de inteligencia que dicen: 'Miren, la contraofensiva ha terminado. Esta forma de reclutamiento aquí se está derrumbando y Ucrania ya no tiene tropas'. Así que es una admisión de que Ucrania no podrá continuar esta guerra", comenta el analista.
En este contexto, Vassoler añade que "Estados Unidos ha robado el gas de Rusia". "Se han apoderado del mercado del gas y están suministrando gas, gas licuado, que es un 30% más caro a la Unión Europea", explica.

El declive de Occidente como espacio de influencia global

La especialista en relaciones internacionales de la Universidad Federal de Río Grande del Sur (UFRGS) Analúcia Danilevicz Pereira cree que los principales acontecimientos de 2023 reflejan importantes cambios que comenzaron hace 30 años, con el fin de la Guerra Fría.

"Pero creo que lo que tenemos, en términos más amplios, es una especie de declive de Occidente como espacio de poder e influencia mundial. Hemos tenido innumerables acontecimientos que están revelando esta nueva realidad internacional", afirma.

Pereira destaca especialmente los acontecimientos observados en países del continente africano.
"Hemos visto cambios muy importantes en el comportamiento político, en el posicionamiento de estos países, en el patrón de realineamiento internacional que estos países han ido asumiendo y que nos muestran precisamente la importancia de países que han ido asumiendo una condición, digamos, de referencia para un enorme espacio mundial que antes llamábamos el tercer mundo", explica.
"Me refiero al comportamiento internacional de Rusia, al papel que también ha venido desempeñando China, estableciendo una serie de conexiones económico-comerciales y político-diplomáticas que están proporcionando nuevas condiciones a los Estados más débiles o con menor capacidad estatal. En definitiva, ahora pueden liberarse de las cadenas neocoloniales de explotación de sus recursos y capacidades", agrega.
Luiz Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil  - Sputnik Mundo, 1920, 24.12.2023
Multimedia
Video: los eventos más destacados del 2023
Añade que la India también se viene proyectando como un país importante, lo que, según ella, señala claramente la importancia de los BRICS en esta nueva configuración internacional que se está estableciendo.
Pereira afirma que China, en este contexto, viene desempeñando un papel fundamental, especialmente desde 2013, "con la reapertura de una ruta de conexión global llamada la Nueva Ruta de la Seda".
"Para mí, es el foco y el gran problema. En otras palabras, China ha estado reestructurando un enorme espacio territorial, pero no solo eso. También tiene sus rutas marítimas, por así decirlo, que conectan no solo el espacio asiático, sino también el espacio asiático con el espacio africano, con el espacio europeo y también con el espacio americano", destaca.
La experta sostiene que esta expansión de las conexiones de China, desde Pekín hasta Sudamérica, está jugando un papel importante y decisivo "en el sentido de la reconfiguración internacional".
"Y esto, por supuesto, está produciendo una serie de conflictos, especialmente en relación con el viejo polo de poder internacional, que es Occidente", considera.
El yuan - Sputnik Mundo, 1920, 26.12.2023
Economía
¿Cómo el 2023 marca "el comienzo de facto de un nuevo orden económico organizado"?
La analista declara que no puede dejar de mencionar el papel de Rusia en esta nueva configuración geopolítica mundial.
"Porque Rusia acaba haciendo algo que los chinos no están dispuestos a hacer. Estos conflictos de los que estoy hablando, que en última instancia son el resultado de una guerra económica que se ha estado librando. Los rusos también han estado dispuestos a apoyar a estos países afroasiáticos en cuestiones de seguridad", explica.
"Así que yo diría que los dos grandes polos tienen hoy una influencia muy importante en el 75% del planeta, si tenemos en cuenta que el otro 25% lo constituye este llamado mundo occidental", añade.
Según su opinión, uno de estos dos polos "está en alza y es vital, mientras que el otro está en declive y, por supuesto, tiene carencias muy grandes que se revelan en una estrategia un tanto desarticulada".
"Porque EEUU y las instituciones internacionales occidentales, que por supuesto existen para gestionar estos intentos de Occidente de establecer un orden internacional, han demostrado que son agentes desestabilizadores, son productores de inestabilidad internacional. Mientras que China, y este es también un movimiento de Rusia, intenta producir estabilidad internacional", subraya.

¿Es el grupo BRICS un contrapeso al dominio mundial de Occidente?

La expansión de los BRICS y su auge en defensa de los intereses del sur global también fue un tema candente en 2023.
Preguntada sobre si el grupo ha logrado consolidarse como contrapeso a Occidente, Analúcia dice que no cree que ese sea el objetivo de los BRICS.
"No creo que el grupo BRICS sea un bloque. Creo que tenemos ahí una agrupación, por así decirlo, de países que tienen intereses comunes, sobre todo en lo que se refiere a esta gran cuestión, que es la necesidad de relaciones. Y luego voy a partir del punto de vista económico de un nuevo orden económico que reduzca los niveles de desigualdad internacional", afirma.
Resumen del 2023 y predicciones para el 2024 - Sputnik Mundo, 1920, 27.12.2023
Multimedia
Los acontecimientos más destacados del 2023, en fotos
Añade que, incluso en 2023, el mundo tendrá que hacer frente a cuestiones relacionadas con el colonialismo, la ocupación territorial y el neocolonialismo.
"Acciones políticas extremadamente perjudiciales para la capacidad de desarrollo de los Estados y las sociedades. Los conflictos no son el resultado de otra cosa que de los niveles de desigualdad que existen en el mundo, de los niveles de oportunidad que tienen los países. Por eso creo que los BRICS es una agrupación de países que abordan colectivamente cuestiones que son de interés colectivo", agrega.
Según ella, la tendencia para los próximos años es que el BRICS crezca aún más, contribuyendo al fortalecimiento regional en diferentes continentes. "Debería incluir a otros países que tengan una posición y una visión convergentes que puedan tener cierto nivel de influencia sobre sus regiones", resume.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала